Jueves 05 de Abril de 2018 - 05:31 PM

Entre las ciudades que más leen en Colombia, Bucaramanga ocupa el puesto 16

Con un promedio de 4.7 libros leídos en promedio durante 2017, Bucaramanga ocupó el puesto 16 en la más reciente Encuesta Nacional de Lectura que divulgaron este jueves el Dane y el Gobierno Nacional.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El promedio nacional fue de 5.8 libros leídos durante 2017. El nivel de Bucaramanga: 4.7 libros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según el estudio, dentro de la población lectora en Bucaramanga, se registró un promedio de 4.7 libros leídos durante el 2017. La media nacional está en los 5.1 libros leídos el año pasado.

En el ranking nacional, los primeros cinco lugares los ocuparon Medellín(6,8), Bogotá(6,6), Tunja(6,5), Ibagué(6,1) y Manizales(5,8), respectivamente. 

Lea también: El viajero chino que ‘volvió a nacer’ en Bucaramanga

La lista negativa tiene promedios que no sobrepasan los 3 libros leídos al año. Estas posiciones son para Inírida(3,6), Mocoa(3,6) y Mitú (3,3).

La encuenta arrojó datos positivos como que el 91,3% de los ciudadanos dijo que ha leído en el último año. Sin embargo, en relación con el gusto de la lectura, solo 33% de los encuestados dijo que les gusta leer.

Además, de acuerdo con el Dane, solo 51,7% de los colombianos dijo leer libros, seguido por 48% que dijo leer periódicos, 32,2% dijo leer revistas, 29% lee documentos académicos y los documentos de trabajo son leídos por 19,5% de las personas.

Más allá de qué leen, 91,3% de las personas de 5 años y más leyó en cualquier soporte (digital o impreso), en las cabeceras 93,1%, en los centros poblados y rural disperso, el 84,5%, y en el promedio de las 32 ciudades, 93,5%.

Lea también: El fotógrafo santandereano que inmortalizó a Galán

El 82% de las personas de 5 años y más, que leyeron, lo hizo en soporte impreso; en las cabeceras municipales leyó el 83,6%; en los centros poblados y rural disperso el 76,1%; en el promedio de las 32 ciudades, el 84,4%.

Por el lado digital, 70,4% dijo que leyó en ese medio, y allí, las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital (64%). El smartphone es el dispositivo digital más usado (90,2%), seguido por el computador de escritorio (41,2%). 

Esos resultados, según advirtió el presidente Juan Manuel Santos, ponen al país como uno de los que más lee en América Latina. "Qué satisfacción saber que somos uno de los países con mejor hábito de lectura en América Latina. Tenemos que seguir avanzando. Mi consejo para los colombianos es que sigan leyendo, no hay nada como un buen libro", dijo el mandatario.

Aunque ya se habían realizado otras encuestas sobre lecturabilidad en el país, es la primera vez, según el Dane, que tiene una representatividad para el total nacional, realizada en 32 ciudades, cabeceras municipales, además de centros poblados y rural disperso, que se convierte en un alcance único en este tipo de encuestas en América Latina.

Lea también: Catorce horas con las manos en el corazón en Santander

La encuesta, que se realizó en total a 33.995 hogares entre septiembre a noviembre de 2017, arrojó una serie de interesantes resultados, como el promedio de libros leídos por el total de la población colombiana que alcanza los 3,1 libros al año, mientras que el promedio de libros leídos por solo la población lectora es de 5,6 .

Según la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, Colombia supera a países como Argentina, Chile y México en promedio de libros leídos por el total de la población, mientras que sólo Argentina supera al país en el promedio de libros leídos por la población lectora de libros.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
6
2
3
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Jun
4
7
6
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jun
virgo
1
7
0
8
Publicidad