Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Con fallas y gran asistencia, inició censo de venezolanos

Las autoridades locales se vieron en la necesidad de regular la atención mediante la entrega de fichos, ante el gran número de migrantes que acudieron durante este primer día de caracterización a los dos sitios que finalmente se dispusieron en la ciudad y el área.
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Es importante recordar que este censo para venezolanos se extenderá a lo largo de dos meses, por lo que los migrantes tienen el plazo de registrarse hasta el próximo 8 de junio. El horario de atención, de lunes a viernes, es de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río /VANGAURDIA LIBERAL
Todos los venezolanos, excepto aquellos también con nacionalidad colombiana, deben hacer su registro, según Gestión del Riesgo. La Personería está garantizando prioridad en la atención a gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
(Foto: Jaime Del Río /VANGAURDIA LIBERAL)

Ciertas fallas logísticas y una numerosa participación de la población migrante se observaron ayer en la capital santandereana y Floridablanca, a lo largo del primer día de registro y caracterización de ciudadanos venezolanos.

La gran asistencia de extranjeros que hubo durante esta jornada inicial del censo desbordó la capacidad de atención por parte de las autoridades. Esta circunstancia originó largas filas de personas, por lo que se procedió a implementar la entrega de fichos para atender ordenadamente.

Lea también: ¿Qué pasó en el primer día de censo para venezolanos en Bucaramanga?

Solo habilitaron dos sitios

Aunque las autoridades locales esperaban que el Gobierno Nacional habilitara cuatro sitios en el área metropolitana para efectuar este censo, finalmente se adecuaron solo dos lugares de atención, en el intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 15 y en el tercer piso de la Alcaldía de Floridablanca.

Si bien es cierto que el recinto que se adecuó en la capital satandereana, en cierta medida es apto para atender a un considerable número de migrantes, en la ‘ciudad dulce’ sí existen problemas de espacio pues el lugar que se eligió queda pequeño ante el flujo de asistentes que se registra allí.

Vea además: Definen 3 sitios para censar a venezolanos en Bucaramanga

“Ya estamos estudiando en qué otro lugar existen mejores condiciones para hacer este censo. Por ahora, seguiremos realizando esta caracterización en las instalaciones de la Personería”, informó Luis Escamilla, Personero de Floridablanca.

Caídas del sistema

La encuesta diseñada para este censo, compuesta por 18 preguntas, es diligenciada a través de una plataforma virtual que dispuso la Nación; sistema que ayer presentó reiteradas interrupciones. Esto derivó en demoras para la atención de los asistentes y también obligó a que algunos formularios fueran diligenciados físicamente.

A pesar de que se había estimado atender a cerca de 100 personas por cada día, 50 en la mañana y el resto en la tarde, a raíz de este problema con el sistema, hasta el mediodía de ayer solo se había atendido a cerca de 20 migrantes, en cada uno de estos dos municipios.

“Este registro se inició a las 7:30 a.m.; pensábamos que eran cuatro puntos los que se iban a habilitar en la ciudad. El promedio para responder el cuestionario del censo es de 20 minutos y como hay cuatro personas haciendo esta labor, calculamos que entre mañana y tarde podemos atender hasta 100 personas a diario”, aseguró Luis Ortega, Director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga.

Lea también: Creció un 800 % número de venezolanos que pidieron asilo

Habrá un seguimiento permanente

El Personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa, aseguró que a lo largo de estos dos meses de censo se mantendrá una vigilancia y seguimiento en el funcionamiento del punto de atención que se habilitó en la ciudad. “Haremos evaluaciones constantes de la forma como se está llevando a cabo este protocolo de atención. Por cuestiones logísticas y de espacio hay un límite para atender a migrantes; además, la plataforma de registro no depende de nosotros sino de Presidencia. De ser necesario, coordinaremos esfuerzos con el Gobierno Nacional para ampliar los puntos y la cobertura en esta caracterización”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
7
8
1
DORADO FESTIVO
Sorteo del 24 de Jun
4
9
3
7
Astro Luna
Sorteo del 24 de Jun
leo
5
7
3
3
Publicidad