Miércoles 11 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Improvisación y dudas en reubicación de informales en Bucaramanga

Líderes ciudadanos, habitantes del sector, expertos y hasta los mismos vendedores informales, cuestionan la reubicación de las ventas informales en los parques elegidos por la Alcaldía. Hay incertidumbre sobre cómo funcionará esta iniciativa, pues ayer hubo fallas logísticas.
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque hacia el mediodía y en la tarde algunos vendedores informales trataron de invadir nuevamente, ayer se logró despejar de ventas informales al Paseo del Comercio, luego de más de dos años seguidos de ocupación ilegal. La Alcaldía aseguró que mantendrá el despeje logrado.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
El vendedor informal que decidió acogerse a esta reubicación, deberá enviar una carta a la Oficina de Espacio Público indicando que acepta esta medida transitoria y que finalizado su término desalojará el sitio ocupado, según informó Alcaldía.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

Sin un registro previo de los vendedores informales que se acogerían a la reubicación, sin advertir al comercio formal ni a los habitantes del sector sobre esta medida, y con múltiples dudas sobre el futuro de esta iniciativa, este martes la Alcaldía comenzó a reubicar las ventas informales que existían a lo largo del Paseo del Comercio.

Todavía no se ha podido apreciar cómo funciona esta medida adoptada por el Municipio, pues ayer quedaron en evidencia diversas fallas logísticas que, entre otras cosas, impidieron que muchos de los comerciantes irregulares comenzaran a vender sus productos en los tres sitios designados, por lo que la mayoría calificó la jornada como una “pérdida de tiempo”.

Le puede interesar Peleas y descontento en jornada de reubicación de vendedores ambulantes de Bucaramanga

“Perdimos el día”

Ante el operativo de despeje y recuperación del espacio público desplegado por Alcaldía y Policía sobre el Paseo del Comercio y sus inmediaciones, pasadas las 7:00 a.m. de este martes los informales ya estaban haciendo fila en las afueras del Centro Cultural del Oriente, a la espera de que les fuera asignado un espacio para ejercer su actividad en los parques Centenario y Antonia Santos, o en la plazoleta del intercambiador de la Avenida Quebradaseca con 15.

“Llegué a las ocho en punto y ya me cogió la tarde y todavía no tengo mi lugar. Esto fue muy mal organizado, prácticamente perdimos el día de trabajo por estar haciendo fila; hoy ya qué vamos a producir”, manifestó Dolis Gámez, vendedora de prendas de vestir.

Vea también: Así lucían hace medio siglo las ventas ambulantes en el parque Centenario de Bucaramanga

Aunque la Alcaldía anunció que esta reubicación de informales sería similar al mercadillo campesino que está operando en el Parque San Pío, con carpas para cada venta y chalecos para uniformar a vendedores, esto tampoco se observó ayer.

“Estamos dispuestos a reubicarnos, pero dignamente, no en un espacio que tiene tantos problemas de inseguridad como el Parque Centenario. Es falso lo que dice la Alcaldía sobre las carpas, aquí también vamos a estar expuestos al sol y al agua; cada persona debe comprar su chaleco y sombrilla, aquí a nadie le están dando nada gratis”, expresó Sandra Trujillo, vendedora de bisutería.

“No nos dijeron nada”

Otro sector de la ciudadanía que hizo público su inconformismo ante esta medida del Municipio, fueron los habitantes y comerciantes formales de la zona céntrica de la capital santandereana.

“A nosotros no nos socializaron esta decisión, nunca nos dijeron nada; nos enteramos fue por las noticias. Como líder ya he recibido muchas llamadas de gente que me ha hecho saber su inconformismo y que piensan que uno sabía, pero esto nos cogió por sorpresa”, aseguró Clara García Montoya, presidenta de la JAC del barrio Antonia Santos.

Esta lideresa agregó: “sin duda que esta decisión afecta la imagen y la dinámica de nuestro sector, que de por sí ya tiene problemas de inseguridad y prostitución. Comerciantes y residentes estamos molestos”.

“Será solo por menos de cuatro meses”: Alcaldía

El Jefe de Gobernanza del Municipio, Manolo Azuero, le aseguró a la ciudadanía que la ocupación de los tres sitios mencionados se mantendrá solo hasta julio próximo: “hay que dejar claro que esta es una medida transitoria, es decir, no es que se les vaya a entregar a perpetuidad los parques a los vendedores, pues en agosto vamos a implementar el Plan Maestro de Espacio Público, con lo que habrá reglas para el uso o aprovechamiento económico, social y cultural de sitios públicos”.

Según lo aseguró el funcionario, a los informales se les comenzará a cobrar por el uso del espacio público: “este Plan definirá reglas como cuáles serán los andenes, parques o plazas en donde se podrán ubicar, según las condiciones técnicas. También habrá tipologías definidas para el mobiliario usado por cada vendedor, y ellos mismos tendrán que financiarlo”.

“También define algo que es muy importante y es la compensación económica para el Municipio, es decir, los vendedores tendrán que pagarle a la ciudad. Estos recursos irán a un fondo público, para invertirlos en obras, mantenimiento y mejoramiento del espacio público”, agregó Azuero.

¿Qué opinan los vendedores informales sobre los sitios empleados para esta reubicación?:

María Castillo, vendedora de minutos

“Me parece injusta esta reubicación. Yo me hacía cerca a la gobernación solo con una silla; aquí quien va a venir a comprarme minutos”.

Sandra Trujillo, vendedora de bisutería

“Estos es de locos. Qué clientes van a venir al Centenario con el problema de drogas que hay. Los compradores temerán que los roben”.

Raquel Mantilla, vendedora de zapatos.

“Queremos que nos ubiquen en un buen lugar, no como pasó con Feghali; pues allá nadie iba y por eso quedamos en la quiebra”.

Líderes cuestionan esta determinación de la Alcaldía:

Consuelo Ordóñez, ex directora del AMB: “Los parques no son para eso. Me parece un tremendo error por el riesgo que implica, e insisto en solicitar a la Alcaldía que revise esta decisión”.

Alejandro Almeyda, director Fenalco Santander: “Volver a las ventas en los parques, podría significar retroceder a la organización ya ganada. Los parques son patrimonio que distinguen a los bumangueses; es un espacio para la gente”.

Uriel Ortiz, concejal de la ciudad: “Es peor el remedio que la enfermedad; entregar los parques a vendedores ambulantes es un retroceso histórico. Es una incoherencia”.

Gerardo Martínez, jurista.

¿Es legal este proceder de la Alcaldía?

“Esta decisión de la Alcaldía contraría la norma que dice que el espacio público es para el beneficio de todos, por lo que no se debe permitir ninguna actividad que lo ocupe de manera permanente”.

No se ha publicado decreto, ni resolución, ni acuerdo al respecto, ¿aún así podría haber sanciones?

“Toda actividad de las autoridades equivale a un acto administrativo y seguramente no se ha hecho para que no haya forma inmediata de demandar ese acto; sencillamente se hace por debajo de la mesa para que así sea un poco más difícil aportar pruebas.

De todas maneras, las órdenes verbales equivalen a un acto de la Administración, que desde luego puede ser investigada por la autoridad jurisdiccional correspondiente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad