Sábado 14 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Definen detalles para el ‘Día sin Carro’ de este 19 de abril en Bucaramanga

Las autoridades de tránsito de los cuatro municipios del área acordaron unificar criterios para este ‘Día sin Carro’. El horario de restricción será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El año pasado hubo dos días sin carro, uno en junio y otro en septiembre. Este último fue por solicitud del Gobierno Nacional.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer se conocieron detalles adicionales de cómo se implementará el Día sin Carro y sin Moto este 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta.

Para empezar, tras una reunión realizada ayer, se acordó unificar criterios, como que la restricción irá de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en los cuatro municipios del área. A continuación, algunos aspectos para tener en cuenta.

Lea también: Autoridades intensifican controles a conductores

Vehículos afectados

En el área hay más de 660 mil vehículos matriculados (390 mil son motos). La mayoría de estos no podrá circular ese día.

Una preocupación es que del 18 al 22 de abril está programada la Agroferia en Cenfer y algunos empresarios han advertido que esto afectará el desarrollo del evento.

Opciones de transporte

Se prevé que ese día no habrá Pico y Placa de taxis. Además, se reforzará la operación del bus urbano y del Sitm. Según Julián Arenas, director de operaciones de Metrolínea, se mejorarán las frecuencias y el Sitm trabajará con toda la flota disponible para garantizar la movilidad de la población.

Vehículos exentos

Al cierre de esta edición no se conocían los actos administrativos de las direcciones de tránsito, pero extraoficialmente se pudo saber que ese día quedarán exentos de la medida los vehículos de emergencia (ambulancias, bomberos y Defensa Civil), los buses escolares, los de las empresas de servicios públicos y los de la Fuerza Pública (como la Policía).

No está claro por ahora si podrán circular los motociclistas que realizan labores de mensajería para las empresas, pero en años anteriores ellos también han sido eximidos.

Por qué otro Día sin carro

Si bien en Bucaramanga está institucionalizado que el Día sin Carro se realiza en junio, se acordó implementar esta medida este 19 de abril por el Día Mundial de la Bicicleta.

“Más que un Día sin Carro y Moto, lo que estamos promoviendo es un Día para usar la bicicleta”, explicó el Subdirector Técnico de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Fabián Fontecha.

Ese día se promoverán rutas ambientales de 7:00 a 10:00 a.m. y un ciclopaseo nocturno por gran parte de la ciudad. Además, durante toda la semana habrá actividades como foros, talleres y competencias deportivas.

¿De cuánto es la multa?

Los conductores y motociclistas que ese día saquen su vehículo y violen el ‘Día sin Carro y sin Moto’ pueden recibir una multa de 15 salarios mínimos diarios ($390.621).

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 21 de Jul
6
8
4
6
DORADO tarde
Sorteo del 21 de Jul
2
0
5
1
Astro Sol
Sorteo del 21 de Jul
tauro
3
5
0
8
Publicidad