Domingo 15 de Abril de 2018 - 12:01 AM

El 39% de la población de Santander vive en zonas de riesgo

Más de 800 mil personas residen actualmente en zonas expuestas a desastres naturales, como inundaciones y deslizamientos de tierra, en Santander. El departamento se ubica 14 en la escala nacional, como una de los territorios con más áreas de riesgo.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El 88% de los desastres que ocurren en el país son a causa de eventos hidrometereológicos; el 35% son inundaciones, 15% movimientos en masa, 1% flujos torrenciales y el 37% sequías e incendios. El 11% restante es por sucesos geológicos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

39 de cada 100 habitantes en Santander viven en zonas expuestas a inundaciones, crecientes súbitas de afluentes y a avalanchas o deslizamientos de tierra, de acuerdo con el más reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: 54 municipios de Santander tienen riesgo de desabastecimiento de agua por lluvias

Son cerca de 825 mil personas las que actualmente se encuentran bajo una permanente y alta amenaza por desastres naturales, pues de acuerdo con la entidad el 39,5% de la población en el Departamento está expuesta a sufrir este tipo de emergencias.

Por encima del promedio

De hecho, Santander es uno de los departamentos que supera el promedio nacional, ya que es uno de los territorios con más ciudadanos expuestos a calamidades generadas por eventos hidrometeorologicos, como desbordamientos de caudales, vendavales y derrumbes.

En la clasificación publicada por el DNP, incluyendo a Bogotá D.C., Santander se ubica en el puesto 14 como uno de los territorios con más personas habitando en áreas de alto riesgo.

Vea también: Medida cautelar da 48 horas para protección por lluvias a tres barrios de Bucaramanga

Los departamentos con mayor población expuesta a estas amenazas en mención son Cundinamarca con el 62,3%, Arauca 61,8% y Cauca 59,7%. En comparación, los territorios que presentan más bajos índices son San Andrés con 0%, Atlántico 0,8% y Vaupés 4,3%.

En total, más de 18 millones de ciudadanos en Colombia residen en zonas que presentan un riesgo crítico , “61% de las personas expuestas vive en aglomeraciones urbanas... 2.800 viviendas son destruidas en promedio al año y 160 personas mueren a causa de los movimientos en masa, las inundaciones y los flujos torrenciales”, según la citada entidad.

Municipios más afectados

Conforme con lo revelado en el ‘Índice Municipal de Riesgo de Desastres’, publicado el pasado miércoles por el DNP, los tres municipios del territorio santandereano que registran el mayor índice de riesgo por desastres naturales en su población son: San Andrés, San Miguel y El Peñón; en estas tres localidades más del 40% de sus pobladores residen en sitios bajo amenaza; superando el promedio que existe en el Departamento. (Ver lista).

Vulnerabilidad del 34%

Conforme con los datos publicados por este estudio del Gobierno Nacional, el 34% de la población en Santander es vulnerable a este tipo de desastres; o sea, presentan limitación económica para aminorar o superar el riesgo que existe, y para hacer frente a cualquier emergencia o adversidad que ocurra.

En este indicador se tienen en cuenta aspectos como el material del que están fabricadas las viviendas, las obras de mitigación ejecutadas en el entorno de la residencia para reducir los peligros, entre otros factores.

En el ámbito nacional, Santander ocupa la posición 24 en la clasificación realizada por el DNP; y aunque la cifra es relativamente alta, el territorio santandereano es uno de los departamentos que registra menor proporción de vulnerabilidad en su población.

Los de mayor vulnerabilidad son La Guajira (79,8%), Vichada (76,6%) y Vaupés (75,3%). En contraste, los que tienen el menor índice son Quindío (18,6%), Risaralda (23,9%) y San Andrés (24%).

Bucaramanga, uno de los de mejor gestión

La planificación que existe frente al tema, la inversión efectuada para ejecutar obras de mitigación y las múltiples estrategias de prevención, respuesta y atención, tienen posicionada a la capital santandereana como uno de los municipios con mejor gestión del riesgo.

Dentro del escalafón de las 13 ciudades más importantes del país, realizado por el DNP en su reciente informe, Bucaramanga se ubica como el segundo territorio del país con mejor capacidad para gestionar acciones contra desatres naturales, seguida de Barranquilla y Medellín.

El primer lugar de esta clasificación lo ocupa Bogotá D.C. y en el último puesto aparece Ibagué.

Municipios con el mayor índice de riesgo en Santander:

1 San Andrés (44,9%).

2 San Miguel (43,6%).

3 El Peñón (40,6%).

4 Encino (40,3%).

5 San José de Miranda (39,9%).

66 Piedecuesta (12.5%).

72 Girón (11%).

74 Bucaramanga (10.8%).

79 Floridablanca (8.4%).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO mañana
Sorteo del 23 de Abr
6
6
6
1
CULONA FESTIVO
Sorteo del 22 de Abr
9
0
9
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
sagitario
1
2
8
8
Publicidad