Martes 17 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Atropellaron a 221 ciclistas en Bucaramanga en los últimos tres años

14 pedalistas fallecieron como resultado de estos cientos de accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad y su área. Conozca los tramos viales críticos en materia de accidentalidad.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En total, en Santander 315 pedalistas fueron arrollados a lo largo de los últimos tres años, de los cuales lamentablemente 36 recibieron lesiones mortales.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Por cada mes que transcurre, en promedio, más de 6 ciclistas son atropellados en vías de la capital santandereana y su área, según cifras oficiales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).

A lo largo de los últimos tres años 221 pedalistas fueron embestidos por vehículos, de los cuales 14 resultaron muertos y 207 más fueron lesionados, en diferentes corredores viales de los cuatro municipios.

Puntea Bucaramanga

De acuerdo con las estadísticas de la Ansv, el 56% de estos accidentes de tránsito se registró en Bucaramanga, pues durante 2015 ocurrieron 42 atropellamientos, en 2016 esta cifra se elevó a 51 y en 2017 se redujo a 31; para un total de 124.

Lea también: Cuarto incumplimiento en entrega de ciclorruta

La segunda localidad del área en donde los bici-usuarios sufren con mayor frecuencia este tipo de incidentes es Girón. Durante los últimos tres años 35 pedalistas fueron arrollados allí.

Con cifras similares luego aparecen Floridablanca y Piedecuesta, ya que en cada uno de estos municipios se contabilizaron 31 ciclistas atropellados, entre 2015 y 2017.

Las 14 muertes reportadas durante estas vigencias se distribuyen así: Bucaramanga 4, Floridablanca 4, Piedecuesta 4 y Girón 2.

Tramos críticos

De acuerdo con la información recaudada por la Ansv, los tramos viales que registran el mayor número de accidentes son: autopista hacia Floridablanca, carrera 33 entre calles 45 y 56, carrera 15 entre calles 5 y 52, Avenida La Rosita entre carrera 27 y 18 y carrera 27 entre Avenida La Rosita y calle 56.

En Floridablanca, los ejes viales con más índice de accidentalidad son la Transversal Oriental, la Autopista entre El Bosque y Papi Quiero Piña, además del Anillo Vial.

La carrera 26 y sus múltiples intersecciones, son los tramos con más riesgo en Girón, y en Piedecuesta es la Autopista, en donde uno de los sectores con más accidentes ocurridos es el conocido como Plata Cero.

“velocidad e imprudencia, son las causas”

Andrea María Navarrete, directora del colectivo ciudadano Mujeres Bici-bles y conocedora en asuntos de movilidad sostenible, dijo cuáles son las causas más comunes de los accidentes que involucran a ciclistas: “La capacidad de poder ver todas las cosas que están en el camino está directamente relacionada con la atención y la velocidad del conductor. Es primordial hacer la revisión de las velocidades en las vías urbanas”.

Navarrete agregó: “También nos falta mucha educación, más tolerancia en la vía y el reconocimiento de todas las formas de movilidad. El Código Nacional de Tránsito reconoce a la bicicleta como un vehículo y por tanto el ciclista tiene derecho a transitar por las vías, con o sin ciclorruta”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad