Miércoles 18 de Abril de 2018 - 03:29 PM

Estudiantes UIS ganaron concurso al crear estación meteorológica del tamaño de una lata

Cinco estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ganaron un concurso nacional de innovación por el diseño de una estación meteorológica del tamaño de una lata de gaseosa, que mide variables atmosféricas.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes UIS ganaron concurso al crear estación meteorológica del tamaño de una lata
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

La Universidad Distrital de Bogotá organizó el concurso de innovación del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), CanSat Colombia para la Paz, en el que participaron 31 grupos de universitarios del país.

Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, resultaron ganadores, al diseñar una estación meteorológica tan grande como una lata de gaseosa.

Karen Forero, integrante del grupo y estudiante de ingeniería electrónica de la UIS, explicó a Vanguardia.com que este año la competencia consistió en el 'reto Cansat', que se trata de construir un minisatélite para medir variables atmosféricas. "Debíamos seguir ciertas reglas y criterios de diseño. Pero además, teníamos que agregarle puntos de innovación".

Lea también: Dos estudiantes santandereanas ganaron concurso internacional de Ingeniería

De acuerdo con Forero, el aparato, al que llamaron CanSat Columba, cuenta con diferentes características novedosas en su diseño que les permitieron obtener el primer puesto.

Por ejemplo, tras lanzar el satélite a unos 800 metros de altura, su lugar de caída se puede controlar gracias a un sistema mecánico de hélices despegables. "Inicialmente lleva tres hélices que se encuentran dentro de la estructura. Luego, cuando nosotros decidamos, se abren las hélices para controlar la caída".

Igualmente, el aparato tiene un sistema de video para transmitir en tiempo real el momento de la caída.

Le puede interesar: Estudiantes de Bucaramanga ocupan primer lugar en concurso de robótica en México

 

El CanSat Columbaestá diseñado para medir de variables como presión atmosférica, humedad y temperatura. Para ello cuenta con  un sistema autónomo, que funciona gracias a una serie de celdas solares que almacenan energía.

Forero resaltó que en este artefacto surgió a partir de un trabajo colaborativo entre estudiantes, que realizaron diferentes aportes para el diseño durante aproximadamente dos meses.

En la iniciativa participaron Andrés Camilo Pitta Carvajal, estudiante de ingeniería mecánica, y cuatro más de ingeniería electrónica: José Luis Salamanca Coy, Pedro Salgado Mesa, Douglas Amaranto Altamar y Karen Juliet Forero.

Lea también: Joven santandereano representará al país en encuentro internacional de innovación

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
culona
Sorteo del 15 de Dic
4
4
0
0
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad