Jueves 19 de Abril de 2018 - 12:01 AM

¿Cómo me puedo movilizar en el día sin carro y sin moto?

Metrolínea tendrá a disposición toda la flota y se aumentarán las frecuencias en ‘hora pico’ y ‘hora valle’. Además, los taxis no tendrán Pico y Placa y habrá un bicicorredor en la carrera 27.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El año pasado la población se movilizó en bicicleta o transporte público en el Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, pero el comercio reportó una caída en las ventas del 70%.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 600 mil vehículos particulares, entre automóviles, camionetas y motocicletas no podrán circular hoy por el área metropolitana de Bucaramanga entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. durante el primer Día sin Carro y sin Moto de 2018.

Esto obligará a que miles de ciudadanos tengan que buscar una alternativa de movilidad para llegar a sus sitios de trabajo o estudio. A continuación les contamos qué alternativas hay disponibles.

Metrolínea y bus urbano

Según el Director de Operaciones del Ente Gestor, Julián Arenas, Metrolínea funcionará con toda la flota disponible y se mejorarán las frecuencias en ‘hora pico’ y ‘hora valle’.

Lea también: Nuevo día sin carro y sin moto en Bucaramanga será un ‘atentado’ contra el comercio

Además, el tener las calles “sin trancones” permitirá que los tiempos de traslado sean más ágiles y que haya más viajes diarios de los habituales.

Lo mismo sucederá con el sistema de bus convencional y con las rutas complementarias.

Taxis sin pico y placa

Por otro lado, para garantizar una suficiente oferta de transporte público individual, se suspendió durante el día de hoy la restricción del Pico y Placa para los taxis. La medida se restablecerá mañana 20 de abril.

Bicicorredores habilitados

La invitación por parte de la Alcaldía es a que los ciudadanos opten por medios no motorizados (caminar o bicicleta) o por vehículos propulsados por motores eléctricos (están exentos), que son más amigables con el ambiente.

Lea también: El 50,1 % de los carros revisados en Bucaramanga contaminan el aire

Para ello se habilitarán bicicorredores como el de la carrera 27, que tendrá un carril preferencial para los ciclistas. De igual forma, habrá una ruta ambiental de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. que saldrá del Parque San Pío y en la noche se realizará el Ciclopaseo del Día Mundial de la Bicicleta, que recorrerá zonas como Real de Minas, el Centro, la UIS, Cabecera y Neomundo.

Vehículos exentos

Además, hay algunos vehículos exentos de la restricción, especialmente aquellos que son necesarios para el trabajo de algunas empresas. Entre ellos están los buses escolares, los de enseñanza automotriz, los camiones de valores, las carrozas fúnebres, los de transporte de alimentos y los conducidos por mensajeros y promotores, entre otros.

También pueden circular los que estén acondicionados para personas con alguna discapacidad, los que vengan de otra ciudad y tengan el ticket del peaje, los vehículos de emergencia (ambulancias, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) y los que tienen blindaje mayor a nivel 3.

Otros que están eximidos son los vehículos oficiales y los de las empresas de servicios públicos.

Mediciones de calidad del aire y ruido

El Puesto de Mando Unificado se instalará en el Área Metropolitana de Bucaramanga y desde allí se harán cuatro reportes en todo el día sobre el desarrollo de la medida: a las 9:00 a.m., a las 11:30 a.m., a las 3:00 p.m. y a las 5:30 p.m.

El AMB anunció que se harán mediciones de material particulado en siete puntos de la ciudad: En Bucaramanga serán en el Club del Comercio, la Puerta del Sol, la carrera 33 con 52 y Real de Minas. También habrá en el Parque Peralta de Girón, Telebucaramanga en Cañaveral y la Biblioteca Eloy Valenzuela de Piedecuesta.

Además, se medirá el ruido en 13 lugares, entre ellos la carrera 9 con 45, la González Valencia con 27, Cabecera y la carrera 31 con 33 en Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Oct
4
5
9
8
tolima
Sorteo del 22 de Oct
3
1
5
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
libra
5
5
7
0
Publicidad