Jueves 19 de Abril de 2018 - 03:27 PM

Los que perdieron y ganaron en Bucaramanga con el día sin carro

Vanguardia.com realizó un recorrido por el Centro de Bucaramanga para indagar sobre la situación del comercio en la jornada del día sin carro y sin moto.
Redacción Vanguardia.com
Los que perdieron y ganaron en Bucaramanga con el día sin carro
(Foto: Redacción Vanguardia.com)

La gran mayoría de los comerciantes entrevistados, aseguraron que sus ventas, durante la jornada de la mañana de este jueves, se redujeron entre el 30% y el 60%.

Los más afectados fueron los comerciantes de telas, ropa, calzado, los almacenes de variedades con precios fijos, las ópticas y las papelerías. Quienes menos sufrieron bajas en las ventas fueron las cafeterías y panaderías.

Lea también: Así se aprecia el día sin carro y sin moto desde un drone

“Este almacén generalmente está lleno. Pero debido a la jornada del día sin carro, hemos visto una reducción en las ventas cercanas al 30%”, expresó Duvan Mata, administrador de ‘El esquinazo paisa’, ubicado en la Paseo del Comercio.

El flujo de personas que generalmente transitan por el emblemático Paseo del Comercio, también se redujo ostensiblemente, lo que se vio directamente reflejado en la reducción de las ventas.

Le puede interesar: Estos son los infractores del día sin carro y sin moto en el área metropolitana

“Esta calle es un ‘mar’ de gente todo el día. Hoy no hay ni la mitad de lo que en un día normal circula”, dijo un comerciante del sector.

La administradora de uno de los puntos de Ponqué Nevada del centro de la ciudad, aseguró que debido a la restricción vehicular las ventas se vieron afectadas en cerca del 50%. “Por dicha medida la gente sale poco y eso repercute en las ventas”, comentó.

“Hoy las ventas han estado bajitas. Podríamos decir que se han reducido en un 70% en comparación con el día anterior”, explicó un empleado de la Papelería Tauro, localizada en el Centro.

En el recorrido de realizado por Vanguardia.com se evidencio que cafeterías y panaderías fueron las que menos sufrieron con las ventas. “Todo ha estado normal. El flujo de personas que vienen y las ventas se han mantenido”, expresó  la administradora de una panadería del Centro de Bucaramanga.

El comercio informal también se vio afectado. Un vendedor de láminas del álbum de Panini, en un día normal, asegura que puede llegar a vender entre $100 mil y $150 mil producto de la comercialización de papeletas y venta de escudos y láminas por individual.

Sin embargo, hasta las 12:00 del mediodía de este jueves Fabio Mesa no había vendido nada. “Generalmente al mediodía ya hemos vendido cerca de $50 mil o $60 mil. Pero hay poca gente por lo que no he vendido absolutamente nada”.

Taxis y buses los más beneficiados

Sin duda alguna los más beneficiados con la implementación del día sin carro y sin moto han sido los transportadores.

Juan Carlos Mejía, conductor de taxi, le dijo a Vanguardia.com que un día como hoy sus ingresos prácticamente se duplican.

“En un día normal, en un turno entre 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. hacemos $180 mil. De ahí tenemos que pagar tarifa y reaprovisionar combustible. Hoy las cifras cambian y en promedio en el mismo turno hacemos entre $300 mil y $350 mil”, explicó.

Vea también: Dueños de parqueaderos, inconformes con el Día sin carro y sin moto en Bucaramanga

Lo mismo ocurre con el gremio del transporte de bus urbano. Según Miguel Bayona, de la empresa Cotrander, en un día normal mueven cerca de 150 pasajeros. “Hoy, en el día sin carro, estimamos transportar un promedio de 330 pasajeros”, explicó Bayona.

Para la jornada del día sin carro, las autoridades aseguraron que circulan en el área metropolitana  6.608 taxis, 948 buses urbanos y 234 buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Metrolínea.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad