Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Solo el 21% de los comerciantes logró ‘mantenerse’ durante el día sin carro

Según un informe realizado por Fenalco Santander durante la jornada del Día Metropolitano sin Carro y sin Moto, solo el 21% de los comerciantes lograron ‘mantenerse’ o registrar caídas en las ventas menores al 30%.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Así se encontraban el pasado jueves algunos locales comerciales de Cabecera durante el desarrollo del Día Metropolitano sin Carro y sin Moto en Bucaramanga.
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Así se logró determinar tras una encuesta que se hizo con afiliados del gremio para preguntarles cómo les fue durante la jornada del 19 de abril.

Casi la mitad, un 43%, reportó una reducción de más del 70% en las ventas, comparando con un día entre semana normal, mientras que el resto, un 36% de los encuestados, dijo que se afectaron entre un 40% y un 60%.

Esto llevó, según Fenalco, a que los comerciantes reiteraran su desacuerdo con la medida, pues las personas “no salen a comprar en este día y el sistema de transporte es poco efectivo e impide la movilización de las personas”.

Vea también: Imágenes del día sin carro en Bucaramanga y el área metropolitana

Martha Leyder Bautista, directora de la Mesa sectorial de Centros Comerciales de Fenalco Santander, aseguró que “solo las personas que viven cerca a los centros comerciales salen y hacen sus compras (ese día)”.

Entre los más afectados en el Día sin Carro estuvieron los parqueaderos, muchos de los cuales no se abrieron ese día, pero algunos concesionarios también reportaron que fue un día perdido.

Higinio Camacho, gerente de Yamaha Motos, expresó que el jueves no se pudo hacer ningún tipo de negociación, ni de venta de motos, ni de repuestos, ni de servicio técnico.

Algunos comerciantes agregaron que están de acuerdo con implementar políticas para mejorar la movilidad sostenible, pero hicieron un llamado a las autoridades para que estas medidas se hagan de forma planificada y sin afectar al comercio.

Le puede interesar: Así llegué al trabajo en bicicleta, en el día sin carro en Bucaramanga

Resultados calidad del aire

Por otro lado, el Área Metropolitana (AMB) reveló los primeros resultados de las mediciones de calidad de aire realizados el Día sin Carro y los días previos.

En general, los niveles de material particulado PM10 estuvieron debajo de la norma diaria (100 μg/m³). De los seis puntos medidos, en cinco hubo una disminución y se registraron niveles menores a 40 μg/m³: la carrera 21 con 36, la Puerta del Sol, Cañaveral, el Parque Peralta de Girón y el Centro de Piedecuesta.

No obstante, el dato más relevante es el aumento leve en los niveles de PM10 en la carrera 33 con calle 52 (Cabecera), en comparación a un día típico entre semana.

Allí se reportaron más de 60 μg/m³ de PM10. Esto se puede explicar a que hubo un incremento del 28% en la circulación de vehículos de transporte público colectivo por la carrera 33.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Ago
7
6
5
7
LA CULONA
Sorteo del 21 de Ago
1
0
1
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Ago
geminis
5
2
2
4
Publicidad