Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“El traslado de ambulantes a parques disparó inseguridad en Bucaramanga”

Un fuerte pronunciamiento hizo ayer Fenalco en contra del traslado provisional de las ventas ambulantes a varios espacios públicos de la capital santandereana.
Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Los vendedores ambulantes fueron trasladados a varios espacios públicos de la ciudad, entre el ellos el área peatonal que conduce al intercambiador de la Avenida Quebradaseca.
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

La Regional Santander de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, emitió una dura crítica a la Alcaldía por el polémico traslado de las ventas ambulantes a varios espacios públicos de la ciudad.

A juicio de este gremio, la reubicación de los informales a los parques y las plazoletas peatonales “se convirtió en un problema de orden público, además de la inseguridad que ha despertado en las zonas donde fueron trasladados los ambulantes”.

Los voceros del gremio recordaron que “la capital santandereana ostenta una de las tasas de desempleo más bajas del país (9,5%), lo que ha atraído a que personas de diferentes partes del país lleguen en busca de mejores condiciones de vida”.

Lea también: Vendedores informales de Bucaramanga se declaran en asamblea permanente tras reubicación

“Sin embargo, muchas de estas personas apelan a la cultura del rebusque y terminan aumentando la cifra de informalidad, que está en el orden del 53 %, convirtiéndose también en un problema de orden público e inseguridad”.

“Entregar a la informalidad el espacio público como son los parques, insignia de los bumangueses, genera un retroceso de más de 30 años, donde incluso por citar un ejemplo, el Parque Centenario fue invadido por las ventas informales, donde gracias a su desalojo se crearon los San Andresito, hoy muchos de ellos integrados al comercio formal”, añadieron.

Además, dijeron que “esta medida afecta de forma contundente al comercio formal, ya que a través de estos sistemas informales se lavan activos, se genera contrabando y lo que es peor se invade el espacio público que es de todos. Ni los informales, ni los comerciantes formales tienen acceso a usufructuar el espacio público, es inconstitucional entregarlo a las ventas ambulantes”.

Y agregaron que “los comerciantes formales pagan impuestos, generan medidas de empleo formal y lo que hay que buscar para los informales es una estrategia que pueda generar un tipo de formalización, de capacitación y ‘aporte semilla’ para que ellos realmente puedan generar encadenamientos productivos desde lo formal; de lo contrario, con este tipo de medidas se está lesionando fuertemente la imagen de la ciudad de Bucaramanga”.

“Desde Fenalco vemos que en la ciudad se podría hacer un ejercicio de reubicación temporal de los comerciantes informales, siempre y cuando este cuente con la supervisión y el control de las autoridades municipales, como encargados de velar por el bienestar de la ciudadanía”.

“Hacemos un llamado a la Alcaldía para que genere acciones y programas a corto, mediano y largo plazo que repercutan en la incorporación definitiva de estas personas a la formalidad y que garantice una competencia justa en el sector comercio, donde se respeten los derechos de los empresarios formales”.

Responde la Alcaldía

La Alcaldía de Bucaramanga sostiene que “el traslado de los vendedores será transitorio” y que “la idea es iniciar con la transición al Plan Maestro de Espacio Público”.

“Se pretende, por medio de espacios regulados y con presencia de la Policía y de la misma Alcaldía, para que los informales acompañen el proceso que se viene adelantando desde el año pasado tengan un oportunidad de ejercer su actividad comercial hasta que el citado Plan Maestro se adopte, se socialice y se implemente en el Municipio”.

La Alcaldía recalca que “este programa no es capricho o un invento de esta administración, es una obligación que no se ha desarrollado desde la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial de 2014”.

Vale decir que, a partir de las 8:00 a.m. del próximo 27 de abril, en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, se hará la presentación oficial del citado Plan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 23 de Sep
5
7
0
5
dorado mañana
Sorteo del 24 de Sep
8
2
7
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
capricornio
2
5
4
4
Publicidad