Domingo 22 de Abril de 2018 - 12:01 AM

El 57.5% de biciusuarios de Bucaramanga piden ciclorrutas cerca de su trabajo

A la fecha solo hay disponibles 2,6 km de ciclorruta entre la UIS y el Parque de los Niños. Para más de la mitad de los biciusuarios, la Alcaldía debe priorizar los trayectos que unan las zonas residenciales con los sectores donde trabajan.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Durante el Día sin Carro centenares de biciusuarios utilizaron corredores como la Autopista y la carrera 27, donde el mismo POT establece algunas restricciones para hacer ciclorrutas.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado Día sin Carro y Moto demostró que hay una población creciente de ciudadanos dispuestos a usar la bicicleta para movilizarse en su día a día, pero la mayoría coincidió en que faltan más kilómetros de ciclorruta para garantizar la seguridad vial de los biciusuarios.

En Bucaramanga solo hay disponibles 2.6 km con un bicicorredor que conecta a la UIS con el Parque de los Niños, más un tramo de 360 metros en San Miguel que está aislado del resto de la ciudad.

Al respecto, una encuesta realizada por el Área Metropolitana (AMB) durante el Día sin Carro indicó que el 57.5% de los biciusuarios desea que las ciclorrutas estén ubicadas cerca de sus sitios de trabajo, mientras que el 14.2% dijo que su prioridad eran los sitios de estudio, otro 14.2% afirmó que eran los parques y sitios de ocio y el resto tuvo otras respuestas.

En ese sentido, el reto para los que están diseñando los 17.4 km de ciclorruta que prometió el Gobierno Local es que estos nuevos bicicarriles cumplan esas expectativas, pero con la limitante que hay por POT de que no se pueden usar corredores viales primarios como la Autopista o las carreras 15, 27 y 33.

Lo más probable es que se usen vías secundarias como pasó con el bicicorredor de la UIS, donde hubo quejas porque se redujo el espacio para vehículos en vías como la calle 32 y las carreras 30 y 28.

Piden seguridad vial

Según el estudio, durante el Día sin Carro se duplicó el uso de la bicicleta frente a las jornadas sin vehículos del año pasado (pasó de 19% a 38%). Además, el porcentaje de personas que afirmaron estar dispuestos a usar la bicicleta para ir al trabajo subió del 21% al 32%.

Entre las razones para usar la bicicleta, el 43% dijo ‘mantener el estado físico’, el 24.6% afirmó que por ‘economía personal’ y el 23.7% indicó que para ‘contribuir con el cuidado del medio ambiente’.

Lea también: Así se aprecia el día sin carro y sin moto desde un drone

Disminuir uso del carro

El estudio se hizo con una encuesta a 384 personas en el Día sin Carro y ya es la tercera vez que se aplica en el área.

En 2016, el 44% dijo que en un día normal se movilizaba en carro o moto particular. En 2017 este porcentaje subió ligeramente a 44.5% y este año se incrementó a 47.1%.

En otras palabras, a pesar del interés de la población de usar medios sostenibles como la bicicleta, hay un creciente porcentaje de personas que al final optan por el vehículo particular para movilizarse.

En ese sentido, la Dirección de Tránsito ha insistido en que la clave para mejorar la movilidad de la ciudad no está en hacer más vías para vehículos, sino en promover medios de transporte no motorizados o el transporte público, que son más amigables con el medio ambiente y son más eficientes en cuanto al uso del espacio.

Por ejemplo, dos carros movilizan en el mejor de los casos a 10 pasajeros, pero ocupan la misma área que un bus con capacidad para 50 pasajeros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de May
6
5
1
8
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de May
3
2
5
5
Astro Sol
Sorteo del 23 de May
sagitario
8
8
3
9
Publicidad