Miércoles 25 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Floridablanca se quitó ‘lastre’ de las fotomultas sin pagar un peso

Para el alcalde de Floridablanca, el municipio se quitó un “lastre” que espera se transforme en un gran beneficio, sin haber tenido que afectar el presupuesto local en el pago de millonaria indemnización derivada de la terminación anticipada del contrato de las fotomultas.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En una noticia que esperaban con ansias los florideños desde hace siete años, el alcalde Héctor Mantilla Rueda dio ayer por cerrado el capítulo de las fotomultas en este municipio.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

“Floridablanca ganó la batalla contra las fotomultas”. Con este categórico anuncio, el alcalde Héctor Mantilla Rueda dio la noticia ayer en la tarde, durante una rueda de prensa, que se acabó con “certeza jurídica” la “guachafita” del sistema de fotomultas que se implementaban en este municipio desde hace siete años.

Es decir, en adelante no habrá más cámaras ni carros de las fotomultas a la caza de infractores, como parte de un sistema que fue generando una creciente indignación a medida que miles de ciudadanos eran sancionados sin derecho a la defensa.

El mandatario local fue enfático en afirmar que se llegó a un acuerdo con la concesión Infracciones Electrónicas de Floridablanca, IEF, “sin tener que poner un solo peso el Municipio”, pese a que esta empresa pedía $97 mil millones por concepto de indemnización para terminar el contrato.

Previamente el alcalde Mantilla Rueda y Luis Roberto Ordóñez, representante legal de IEF, habían llegado a un acuerdo, de manera bilateral, durante una audiencia de conciliación realizada en horas de la mañana en la sede de la Procuraduría Regional de Santander.

No obstante, a este acuerdo solo le falta que sea ratificado por el Tribunal Administrativo de Santander, y por ello, el mandatario de Floridablanca exhortó a este a entregar una respuesta cuanto antes, que podría tardar un mes, para dejarlo totalmente en firme.

Lucha frontal

Lo cierto es que la actual Administración Municipal libró durante dos años una lucha frontal contra las fotomultas, después de apelar a varias actuaciones administrativas.

Haciendo un recorderis de las medidas que adoptó para ponerle freno al sistema de fotomultas, el alcalde precisó que desde enero de 2016 empezó con la expedición de resoluciones, entre ellas dejar que las cámaras fueran visibles y se señalizaran; se obligó al carro que circulara por toda ciudad siguiendo lineamientos de la entidad de tránsito y no a su antojo y se le dio la oportunidad a los infractores a que se defendieran, señalando que se absolvieron a a cerca de 45 mil ciudadanos en dos años.

Un punto fundamental de la conciliación, recalcó además el burgomaestre, es que no se lesionaron las finanzas del Municipio, ya que no se pagarán los $97 mil millones como indemnización que había solicitado inicialmente la concesión.

Explicó igualmente que las personas que ya fueron multadas a través de este sistema deben acercarse a la Dirección de Tránsito de Floridablanca para validar si el comparendo es legal.

$12 mil millones a IEF

Del mismo modo, el alcalde estimó que hay cerca de $47 mil millones por recaudar por concepto de comparendos vigentes hasta fecha de diciembre 2017, de los cuales al contratista le corresponden unos $19 mil millones pero el Municipio solo les reconocerá $12 mil millones, que serán pagados a medida que se vayan cobrando.

Resaltó que con esta decisión el comercio tendrá un nuevo oxígeno, se acaba la persecución contra ciudadanos, destacando que “esta batalla la ganamos gracias al respaldo de los ciudadanos”.

LO QUE VIENE

Si bien se ganó la batalla a las fotomultas, el alcalde Héctor Mantilla Rueda es consciente que vienen retos en materia de movilidad, y habló del futuro que tendrán los equipos y dispositivos del sistema de detección de multas electrónicas.

Los tres carros de las fotomultas se acaban y serán subastados para recuperar el dinero e invertirlo en semaforización, señalización, señales verticales, y en temas de movilidad.

En cuanto a las siete cámaras fijas, dijo que se eliminarán y serán subastadas, pero aclaró que la del Estadio sobre la Autopista y la ubicada en el Anillo Vial se analizará con el Ministerio de Transportes sí se conservan, de acuerdo con estudios de movilidad. La del Carmen y Lagos sí se desmontan.

Respuesta de IEF

Lu is Roberto Ordóñez, representante legal de Infracciones Electrónicas de Floridablanca, confirmó tras la audiencia de conciliación de ayer, que se llegó a una conciliación con ánimo de las partes, y recalcó que la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca “no tiene que dar un peso y no sale ningún recurso del Municipio para tranquilidad de todos”.

Según el alcalde Héctor Mantilla, la concesión no tenía interés en seguir operando, ya que no le era rentable, pues de pasar de imponer 100 a 200 comparendos diarios, ahora aplicaban entre 15 a 30 fotomultas, a raíz de las resoluciones expedidas por el Municipio desde el año 2016.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Ago
3
9
3
3
cauca
Sorteo del 18 de Ago
5
5
8
7
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
virgo
2
8
5
2
Publicidad