Jueves 26 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Gobernación de Santander le ha incumplido a población con discapacidad

Las personas en condición de discapacidad aun no son tenidas en cuenta por el Gobierno Departamental a la hora de distribuir el presupuesto, pues pese a que hay una ordenanza desde 2011, aun no existe una política pública para esta población.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Múltiples protestas se llevaron a cabo el año pasado contra la Gobernación de Santander, por parte de deportistas en condición de discapacidad, ante la falta de asignación de recursos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La falta de adecuaciones en la infraestructura para garantizar la movilidad, la escasez de recursos para el impulso y el desarrollo de deportistas y los pocos programas de inclusión que existen, son algunos de los problemas que enfrentan los ciudadanos con discapacidad en Santander, ante la falta de planeación y proyección gubernamental.

Precisamente por esto, en 2011 se le ordenó al Gobierno Departamental crear la política pública de discapacidad, gestión que no realizó la anterior Administración y que la actual también parece estar olvidando, ya que hasta la fecha no se ha adelantado ninguna acción al respecto.

Sin caracterización

El hecho de que no exista una caracterización o diagnóstico sobre la población con discapacidad en Santander, demuestra el poco trabajo que al respecto ha hecho el Departamento en los últimos años.

Lea también: Las barreras que las personas en situación de discapacidad enfrentan en Bucaramanga

El desconocimiento de esta realidad por parte del Gobierno Departamental es tal que ni si quiera existe un censo actualizado, por lo que hoy no se conoce con exactitud cuántas personas con problemas físicos o cognitivos residen en el territorio, y mucho menos las condiciones en las que viven.

“Estamos cansados”

“A la población con discapacidad hoy le toca salir a protestar y tomarse las vías para hacer cumplir sus derechos. ¡No más!, ya estamos cansados de esto. El mes pasado hicimos mesas de trabajo con las secretarías de Interior, Desarrollo, Salud, Vivienda y Cultura, para hacer una radiografía de lo que se está haciendo en el Plan Decenal de la Nación y descubrimos que absolutamente nada se está cumpliendo en Santander”, afirmó Fernanda Mendoza, vocera de la Asociación de Familias para la Inclusión de la Discapacidad y Enfermedades Raras (Afider).

Ayer, en sesión realizada por la Asamblea de Santander, se le hicieron tres solicitudes formales al Departamento.

“Exigimos a la Gobernación que: 1. Nos reconozca como una minoría, así como los afro descendientes o las personas Lgbti. 2. Que se cree un comité técnico de discapacidad, para la conformación y adopción de la política pública de discapacidad. 3. Que se inicie el censo y caracterización de la población con discapacidad”, agregó Mendoza.

“Gobierno está quedado”

Según aseguró la Diputada Yolanda Vargas, desde la fecha se hará un seguimiento a la Gobernación para que cumpla con lo que se le ordenó hace ya 7 años, “en 2011 se dio la ordenanza en donde se dictaron los lineamientos; en el actual Plan de Desarrollo quedó estipulado como meta crear la política pública de discapacidad y hasta ahora no existe”.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las principales quejas de los pacientes contra las EPS en Bucaramanga?

Vargas agregó: “si vemos el tiempo transcurrido de esta Administración y lo que nos falta, podemos decir que el Departamento está quedado en este trabajo; según la Gobernación el avance en esta gestión es del 0.25%, algo muy mínimo para este tema tan importante y sensible”.

Gobernación asegura que trabaja en ello

Alfonso Pinto Fratalli, miembro de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación y quien participó en dicha sesión de la Asamblea, aseguró al respecto que: “el Gobierno Departamental actualmente está realizando un trabajo diagnóstico para identificar las líneas de acción y así construir esta política pública. Ya hay compromisos fijados para sacar adelante esta política, y buscar la forma de que tenga una financiación y sostenibilidad a futuro. La tarea por parte de las diferentes secretarías de despacho es buscar la mejor forma, la entidad más idónea y los actores para poder hacer la construcción de esta política”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de May
5
8
2
2
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad