Jueves 26 de Abril de 2018 - 12:01 AM

‘Camas y Famas’

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se oficializó la Feria Ulibro. La jornada, celebrada en el auditorio Carlos Gómez Albarracín’, presentó el libro ‘Camas y Famas’, de Daniel Samper Pizano, con ilustraciones de Matador.
Ulibro 2018 se realizará en la Unab.
Daniel Samper Pizano presentó su libro 'Camas y Famas'.
Este es el logo de la Feria Ulibro 2018.
Julio César González, más conocido como ‘Matador’, dialogó con el rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, durante el lanzamiento de la Feria Ulibro 2018.
Esta es la portada de la más reciente producción literaria de Daniel Samper Pizano.
Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab.

Dicen que podemos hacer de nuestra lectura una mirada de vida atractiva, interesante y plena.

Podemos leer para ser felices, para ver más allá de ‘nuestras narices’, para respetar las diferentes formas de ser y para aprender a valorar la existencia misma. En síntesis podemos ‘Leer para vivir’, tal y como reza el lema de la Feria Ulibro 2018.

De hecho ayer se hizo una especie de introducción de lo que será este certamen literario, a celebrarse entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Y en esta ceremonia se presentó la más reciente producción literaria del escritor Daniel Samper Pizano, la cual se titula: ‘Camas y famas, las más raras historias de amor de este puto mundo’.

Él no vino solo. Compartió el escenario con Julio Cesar González, más conocido como Matador, quien participó en este libro con sus magistrales ilustraciones.

La obra cuenta las historias de los romances más inesperados, trágicos y divertidos que cambiaron la historia del mundo.

Durante su alocución en la Unab, Samper Pizano recordó que se ha dedicado a escudriñar el ayer consultando documentos y visitando escenarios reales, con el fin de conocer a fondo personajes y acontecimientos históricos para luego relatar esos mismos episodios en forma amena y significativa.

Como resultado de ese trabajo ha escrito libros como “Si Eva hubiera sido Adán” y, este último, que es como su lema lo dice: “Una breve historia de este puto mundo”.

El reconocido escritor afirmó dijo que su libro, en sus propias palabras, “se ocupa de amores verídicos, pero raros, extraños. Es más, algunos son relativamente conocidos”.

Sosteniendo el libro en sus manos, argumentó que “el mosaico que ofrecen las páginas de este texto recoge grandes amores. Algunos parecían destinados a terminar pronto y mal y acabaron tarde y bien. En otros interactúan varios participantes. Hasta cuatro. Y veremos a uno enamorado irremediablemente de sí mismo”.

“Se trata, pues, de una antología de camas y famas que se extiende por más de medio milenio”, añadió.

La presentación del libro resultó muy entretenida, tal vez como un reflejo del humor con el que está escrita esta producción, que incluye las ilustraciones de Matador.

Por su parte, Julio César González, quien desde el pasado 3 de abril anunció por medio de su cuenta de Twitter que se retiraría de las redes sociales tras recibir una serie de amenazas de muerte, se presentó en el auditorio como lo que es: un irreverente dibujante.

Agradeció a Samper Pizano que le hubiese permitido ilustrar su obra literaria e invitó a los bumangueses a participar de la próxima Feria Ulibro, a la que considera como uno de los más relevantes certámenes de literatura de 2018.

Durante el lanzamiento de la jornada, el rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana dijo que este año la feria tiene como tema central los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dijo que con el fin de involucrar a toda la comunidad en el proceso de conocer y ayudar a cumplir dichos objetivos, “este año quisimos hacer una fusión entre el ejercicio de leer y los ODS”.

Junto con el tema se estructuró la imagen de la Feria, la cual refleja esa propuesta a través de un pez y un libro abierto.

“Este pez representa el crecimiento económico, los recursos naturales y el medio ambiente, que es en lo que principalmente se basa todo el desarrollo de la humanidad”.

“Ese pez está moviéndose dentro de un libro de ‘Sabiduría Infinita’, que es la escultura que realizó el maestro Ricardo Alipio Vargas Mantilla para La Casona, la nueva sede de la Unab”.

Montoya Puyana mencionó algunos de los autores que han confirmado su presencia en este certamen, entre los que se encuentran: Leonardo Padura, Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolionce, Mario Mendoza, Alejandro Gaviria, Sandra Bessudo, Amalia Andrade y Atilio Caballero.

El Rector de la Unab recordó que la Feria del Libro de Bucaramanga ha sido un espacio cultural, en el que la literatura, la música y el arte siempre han sido protagonistas.

“Esto la ha llevado a convertirse en el evento literario más importante del nororiente colombiano y a hacer parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia”, puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de May
6
4
3
9
culona festivo
Sorteo del 20 de May
8
9
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de May
escorpio
6
4
3
0
Publicidad