Jueves 26 de Abril de 2018 - 04:18 PM

¿Quiénes son los que más contaminan en Bucaramanga?

Un inventario de emisiones atmosféricas realizado por el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, reveló que la mayoría de agentes contaminantes provienen de fuentes móviles. Es decir, del parque automotor que circula por la ciudad.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las autoridades ambientales anunciaron operativos para el control de las emisiones contaminantes.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín realizaron un inventario de emisiones atmosféricas para identificar las fuentes de mayor contaminación en la capital santandereana y su área metropolitana.

Para dicho inventario se tomó como base los datos recopilados en el 2016, y se tuvieron en cuenta las fuentes fijas, que corresponden a las actividades industriales (empresas de bebidas, alimentos, sector textil, metalmecánico y petróleo, entre otros) y las fuentes móviles, representadas por el parque automotor.

Tras analizar los datos, lo resultados arrojaron que en el área metropolitana se produjeron ese año un total de un millón 249 mil 953 toneladas de dióxido de carbono equivalente (medida universal utilizada para indicar la posibilidad de calentamiento global de cada uno de los gases con efecto invernadero, que no solo incluye al carbono, sino también al metano y al dióxido nitroso), asociado a las fuentes móviles. De esta cifra, el 50% corresponde a los autos.

Lea también: Solo a partir de junio se sabrá si calidad del aire en Bucaramanga genera riesgo en la salud

Pero otro de los resultados que más generó preocupación entre los investigadores tuvo que ver con el alto impacto para el ambiente que producen los camiones, tractocamiones y volquetas. Para el 2016, en los cuatro municipios estaban matriculados un total de 12.106 camiones y 2.197 volquetas, de los cuales el 10% y 20%, respectivamente, tienen más de 30 años de antigüedad.

La longevidad de estos vehículos se ve reflejada en las emisiones de gases contaminantes, pues a pesar de solo representar el 4% del parque automotor, emiten el 64% del material particulado PM 2,5, considerado como de alto impacto para la salud de las personas debido a su gran facilidad para ingresar al sistema respiratorio. En segundo lugar se encuentras las motocicletas de cuatro tiempos, con el 18% de la emisión del PM 2.5.

Teniendo en cuenta los resultados del inventario, el AMB estableció el “plan metropolitano para la gestión de la calidad del aire (Ambaire)”, en donde se plantean acciones concretas para reducir la emisión de gases contaminantes, como los controles permanentes a los automotores para revisar que cumplan con las normas ambientales, además del fortalecimiento institucional para permitir la realización de los operativos y la planeación de estrategias.

Lea también: Esfuerzo público-privado y académico busca crear un mapa de calidad del aire

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Oct
4
5
9
8
tolima
Sorteo del 22 de Oct
3
1
5
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
libra
5
5
7
0
Publicidad