Domingo 29 de Abril de 2018 - 12:01 AM

249 migrantes irregulares venezolanos han sido trasladados hasta la frontera

El pasado viernes se despachó desde la capital santandereana otro bus con 39 migrantes ilegales del vecino país, hasta un punto limítrofe con Venezuela.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Cabe recordar que estos controles se ejecutan con el apoyo de la Personería Local, Icbf Regional y Policía Metropolitana.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

El refuerzo de los operativos de control migratorio en las calles, escenarios públicos y establecimientos de comercio ha permitido identificar y trasladar hasta zona de frontera con Venezuela a 249 ciudadanos venezolanos, quienes se encontraban residiendo de manera irregular en la ciudad y su área.

Lea también: Maduro anuncia plan para repatriar a venezolanos

Bajo el estricto cumplimiento del Derecho Internacional del Migrante y con el acompañamiento de organismos defensores de los derechos humanos, el pasado viernes partió otro autobús desde la capital santandereana con 39 migrantes ilegales a bordo, quienes fueron conducidos hasta un punto fronterizo en Norte de Santander.

Agresiones por dinero

Las autoridades locales han recibido numerosas denuncias de la población bumanguesa, de personas que han sufrido ataques verbales o físicos cometidos por parte de migrantes, que suelen verse en determinados puntos de la capital santandereana pidiendo dinero; de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales de Migración Colombia.

Conforme con la información obtenida, algunos de estos extranjeros indocumentados están cometiendo agresiones contra aquellos transeúntes que se niegan a entregar alguna ayuda económica. Es por esto que los controles se han intensificado en zonas específicas de la ciudad, como el Centro y Cabecera.

“Hemos intensificado las labores de recuperación y despeje del espacio público; estamos haciendo bastantes controles en ciertas esquinas y semáforos, pues hay muchas quejas de ciudadanos que han sido víctimas de agresión por parte de los migrantes, quienes algunos de ellos a veces se tornan agresivos”, aseguraron los funcionarios.

“El viernes se realizó un traslado de 39 personas… Estas acciones están enfocadas a garantizar la seguridad en la ciudad y para tratar de evitar posibles conflictos de convivencia”, señalaron las fuentes consultadas.

Controles en bares

Como ya es conocido por muchos en la ciudad, actualmente existe un considerable número de mujeres provenientes del vecino país que, de forma ilegal, se están dedicando a ejercer diversas actividades lucrativas en establecimientos de entretenimiento nocturno.

Vea además: ¿Qué pasó en el primer día de censo para venezolanos en Bucaramanga?

Las acciones de inspección, vigilancia y control también se han intensificado durante las noches. Solo en esta semana, más de 60 féminas de nacionalidad venezolana fueron sorprendidas laborando en este tipo de negocios, sin documentos que soportaran su estadía legal en el país.

“Se vienen ejecutando operativos nocturnos y hasta altas horas de la madrugada; esta semana encontramos un número muy significativo de mujeres indocumentadas de nacionalidad venezolana, fueron más de 60. Ellas fueron conducidas por Migración para hacer el registro respectivo, verificar si tienen requerimientos judiciales y citarlas para que comparezcan. Esta misma entidad se encargará de iniciar el proceso de traslado o de deportación, dependiendo del caso”, indicó el personero de Bucaramanga, Ómar Ochoa Maldonado.

Sanciones para más de 20 comerciantes

Como resultado del despliegue de operativos en empresas y negocios, este año se les ha iniciado procesos sancionatorios a más de 20 comerciantes y propietarios de establecimientos, por la contratación ilegal de migrantes indocumentados provenientes de Venezuela.

Hoteles, restaurantes, peluquerías, centros de estética, entre otros establecimientos, han sido parte de estos controles ejecutados para evitar la explotación de extranjeros que migran ilegalmente y a su vez garantizar el cumplimiento de la normativa concerniente al trabajo.

Lea también: Masiva participación de venezolanos en censo de Bucaramanga

“Por ejemplo, esta semana se identificaron tres establecimientos, barberías y peluquerías, en las cuales tenían contratados a migrantes de dicha nacionalidad sin el cumplimiento de los requisitos. En este tipo de casos el empleador se hace acreedor a una sanción, entre uno y 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, explicó Ochoa Maldonado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALEZ
Sorteo del 14 de Nov
2
6
9
2
VALLE
Sorteo del 14 de Nov
5
7
0
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Nov
virgo
4
5
3
5
Publicidad