Lunes 30 de Abril de 2018 - 03:21 PM

Un paseo por algunos de los primeros templos católicos del Área Metropolitana de Bucaramanga

Estas iglesias hacen parte del patrimonio arquitectónico relacionado con la fe católica de la región. Se edificaron en diferentes épocas y por diversas razones, pero tienen en común que la construcción de cada una fue renovando las funciones eclesiásticas de la fe católica.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Un paseo por algunos de los primeros templos católicos del Área Metropolitana de Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús


* La estructura material de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue traída de Bélgica por el Padre Arturo Mejía.

* Su construcción comenzó en marzo de 1950 como una capilla bastante pequeña. Sin embargo, la primera piedra se puso en enero de 1947.

* El temblor de 1967 en la capital santandereana, uno de los más fuertes de la historia, tumbó completamente la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y esta tuvo que ser reconstruida.

* Como parroquia, fue erigida en 1969.

* Está ubicada en la Calle 45 No. 27 A-55, en el barrio Sotomayor.

 

Capilla las nieves

* La primera capilla de Girón, Nuestra Señora de las Nieves, está ubicada frente al parque del mismo nombre y data de hace 400 años.

* Es uno de los sitios de oración más fotografiado del país, como lugar tradicional del viejo pueblo de la Colonia. En su recinto se encuentra la imagen de la

* Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, dentro de un camarín. Esta escultura fue tallada en madera y su rostro en bronce.

 

Basílica Menor San Juan Bautista


* Este templo comenzó su construcción  en 1639 y fue terminado en 1883, en una especie de réplica de la famosa Iglesia de Santa María en Roma, Italia. Aquí se venera la imagen del Señor de los Milagros. Su antigüedad y la devoción de los fieles, motivó al Estado Vaticano para consagrarla en la categoría de Basílica Menor, en 1998.

* Su composición arquitectónica consta de cinco altares, dos laterales y dos capillas; una funciona como museo de Arte Religioso. Cuenta además con 16 columnas, arcos y ventanas.

* Está ubicada en el parque principal de Girón.

 

Catedral de la Sagrada Familia

* Ubicada frente al parque Santander en la Calle 36 con carrera 19, en Bucaramanga.

* Las obras de construcción iniciadas en 1898 fueron interrumpidas a causa de la Guerra de los Mil Días entre 1899 y 1902 y se reiniciaron solo hasta 1910.

* En 1952 la Iglesia elevó su categoría a Catedral de la Diócesis de Bucaramanga y en 1974 fue designada como Arquidiócesis de Bucaramanga.

* La Catedral de la Sagrada Familia fue declarada Bien de Interés Cultural Municipal en el 2000.

 

Parroquia San Juan Nepomuceno


* En 1809 don Antonio Mantilla  y su esposa decidieron fundar una parroquia con el nombre de Floridablanca, en honor del ministro de la corona de España, para lo cual empiezan su gestión junto con algunos amigos.

Enviaron solicitud a la curia metropolitana de Santa Fe, que designó como visitador al párroco de Charalá, padre Blas de los Reyes, quien el 21 de agosto de 1809 rindió informe favorable el 13 de septiembre siguiente.

El virrey don Juan Sámano lo aprobó el 21 de abril de 1818. En 1823 se colocó la primera piedra del templo, cuyas torres fueron terminadas en 1912.

 

Parroquia San Laureano


* Es una de las principales piezas arquitectónicas y centro de congregación religiosa de Bucaramanga.

* Su construcción presenta características típicas del siglo XIX.

* Fue la primera iglesia que se construyó en la ciudad después de la Capilla de los Dolores.

* Se originó en 1778 cuando se produjo la extinción
del resguardo indígena de Bucaramanga y con su creación se dio paso a la institución de la Parroquia en Bucaramanga.

* La edificación que conocen  los bumangueses hoy en día no es la misma que inicialmente se construyó, pues se han levantado tres edificaciones sobre el mismo lugar.

* Fue declarada recientemente como Bien de Interés Cultural del departamento de Santander.

 

 

Capilla Nuestra Señora de los Dolores

* Es el templo más antiguo de la ciudad. Tiene las características arquitectónicas propias de las llamadas iglesias matrices o elementales, una de las manifestaciones arquitectónicas religiosas que se dieron en Colombia desde la llegada de los españoles.

* Fue declarada Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional en 1954.

 

Parroquia San Francisco de Asís

* El 14 de marzo de 1937 llegó a Bucaramanga la primera comunidad franciscana y el 8 de octubre de 1944 se puso la primera piedra del templo. Fue el 8 de diciembre de 1968 que se inauguró solemnemente la parroquia de San Francisco de Asís.

* Ubicada en la carrera 22 con calle 17, en el barrio San Francisco.

 

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad