Jueves 03 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Expiden el Decreto que reglamenta la publicidad política en Bucaramanga

Se prohíbe, entre otras cosas, colocar publicidad exterior en “las áreas que constituyen espacio público” y “sobre la infraestructura, tales como postes, redes públicas y puentes”.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Expiden el Decreto que reglamenta la publicidad política en Bucaramanga
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde ya las calles de Bucaramanga están invadidas por carteles políticos.

Y el tema no es gratuito. Durante este mes, los bumangueses y en general todos los colombianos estamos llamados a elegir a nuestro nuevo Presidente.

Total: La agenda electoral estará bastante agitada y los encargados de la publicidad política ‘harán su agosto’ en pleno mes de mayo.

Y para nadie es un secreto que la inversión de miles de millones de pesos en carteles, pendones, avisos en paraderos y afiches termina inundando espacios públicos en todos los rincones de la capital santandereana.

Lea también Desmontan 4 vallas políticas, falta por retirar 46 más ilegales en Bucaramanga

Aunque el tema es más grave en otros comicios, de todas formas la publicidad presidencial también asfixia al bumangués que, donde quiera que mire se enfrentará a un mensaje que lo llama a votar por determinado candidato.

Para evitar que de las campañas solo heredemos las toneladas de desechos que ellas dejan, la Alcaldía acaba de expedir la reglamentación que regula la instalación de vallas, avisos de identificación y pasacalles, entre otras propagandas, en el marco del presente proceso electoral.

Se trata del Decreto No. 0057 de 2018, que regula la publicidad exterior para los comicios de la primera vuelta presidencial y la segunda, en caso de que se dé.

Según Julián Carvajal Miranda, secretario (e) del Interior de la Alcaldía, “vamos a realizar el seguimiento, inspección, vigilancia y control para que todos los partidos políticos tengan las mismas oportunidades y haya completa imparcialidad”.

Le puede interesar: Multarán a vehículos con ‘microperforado’ y calcomanías que excedan los límites en Bucaramanga

Cabe recordar que se necesita de un registro o permiso, emitido por la Secretaría del Interior, para la exhibición de dichos elementos.

“El propósito es brindar equilibrio en las formas, características y lugares utilizados”, puntualizó Carvajal Miranda.

Para tener en cuenta

El número de los diferentes elementos por movimientos políticos de publicidad electoral será el siguiente: * Hasta un máximo de ocho vallas, cada una de 48 metros cuadrados. * Hasta un máximo de un aviso identificación de 22 metros cuadrados. * Hasta un máximo de diez pasacalles, cada uno 4.5 metros cuadrados. * Hasta un máximo de cinco murales en propiedad privada, cada un área máxima 48 metros cuadrados. * Hasta un máximo de diez vehículos particulares. * Hasta un máximo de diez vehículos con plataforma publicitaria.

Asignaron cinco mil uniformados para custodiar los comicios en Santander

La Gobernación de Santander confirmó ayer la designación de más de cinco mil miembros de la Fuerza Pública, para que garanticen la seguridad en los 87 municipios de la región durante el proceso electoral que se avecina.

Ayer, durante el desarrollo del Comité de Seguimiento a Procesos Electorales, la Procuraduría, la Registraduría, los voceros de los partidos políticos, el Ejército y la Policía acordaron las acciones y las estrategias que se pondrán en marcha antes y a lo largo de dicha jornada.

Vea también: Jóvenes borran propaganda política de espacios públicos de sus barrios

La idea es anticipar o contrarrestar hechos de inseguridad y actos de intolerancia que puedan afectar la ejecución de estos comicios.

“Hoy adelantamos detalles para ajustar algunos traslados de puestos de votación, que por su difícil acceso presentan algunos inconvenientes para la ciudadanía, y se revisó puesto a puesto la responsabilidad del cubrimiento de la Fuerza Pública, con el fin de que los ciudadanos cuenten con todas las garantías necesarias para ejercer su derecho al voto”, informó Manuel Sorzano, secretario del Interior de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad