Sábado 05 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Nadie responde por el control a negocios de paintball en la ciudad

La muerte de un ciudadano mientras jugaba una partida de paintball en las antiguas bodegas de Hipinto, en la Puerta del sol, registrada el pasado martes, ha causado preocupación y deja varias preguntas en un sector de la población.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Es preciso mencionar que, para la práctica de esta actividad, es necesario que la persona utilice elementos protectores para cara y cuerpo, lo cual debería ser uno de los protocolos de seguridad exigidos a los propietarios de este tipo de negocios.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

¿Existe regulación para este tipo de actividad comercial? ¿Qué clase de licencia o permiso se debe tramitar para promover y poner en marcha esta clase de negocios? ¿Se exigen protocolos de seguridad por parte de las autoridades?

Estas son algunas de las preguntas que hoy se hacen numerosos ciudadanos, sobre el funcionamiento de esta disciplina deportiva y recreativa en la capital santandereana.

Le puede interesar: Familiares del exgerente de ‘fotomultas’ fallecido tienen dudas acerca del accidente

Sin reconocimiento

Lo primero que hay que dejar claro es que, actualmente el paintball no tiene ningún reconocimiento deportivo oficial por parte del Departamento.

De acuerdo con lo asegurado por las directivas del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Santander (Indersantander), órgano rector de las disciplinas deportivas en el territorio, en la actualidad esta actividad no cuenta con ninguna reglamentación o normativa que se haya institucionalizado, por lo que su práctica depende de las reglas y condiciones que se impongan de forma particular.

“No hay liga ni nada. Para el paintball no existe un reconocimiento de liga, como sí lo hay para actividades como el motociclismo o fisiculturismo, por ejemplo. Tampoco ha sido federado”, aseguró Carlos Díaz, director de Indersantander.

¿Qué dice el Municipio?

Aunque esta redacción intentó, de forma insistente y a través de múltiples dependencias como Interior, Planeación y hasta la misma Jefatura de Gobernanza, hasta el cierre de esta edición la Alcaldía de Bucaramanga no se había referido al respecto.

La única respuesta que se obtuvo, de manera extra oficial, fue: “este hecho (la muerte del pasado martes) se registró en un inmueble que no le pertenece a la Administración Municipal, esa propiedad es de un privado”.

Lea además: Murió al sufrir un accidente mientras jugaba ‘paintball’ en Bucaramanga

Riesgos latentes

El trágico fallecimiento en mención se produjo, hasta lo que se conoce por el momento, luego de que la víctima no se percatara y en medio de la partida que jugaba cayera a un sótano, lo que le causó un trauma mortal en la cabeza.

Este lamentable accidente ha dejado en tela de juicio aspectos como, ¿Quién responde ante un hecho similar? ¿Son aptos y seguros los espacios o recintos en donde suele practicarse el paintball? ¿Qué protección y garantías se les brindan a quienes practicas esta actividad, bien sea por deporte o recreación?

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 25 de Sep
7
1
3
4
huila
Sorteo del 25 de Sep
7
9
8
5
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
acuario
9
2
7
5
Publicidad