Lunes 07 de Mayo de 2018 - 10:29 AM

El domingo cayó en Piedecuesta el agua que llueve en Bucaramanga en una semana

La fuerte lluvia que cayó en Piedecuesta generó emergencias en la salida a La Mesa de los Santos y en la vía a San Gil. Ideam aseguró que las lluvias se intensificarán durante el próximo fin de semana.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Ideam aseguró que las lluvias se intensificarán durante el próximo fin de semana.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Cristian Euscátegui, aseguró a Vanguardia.com que durante 24 horas en Piedecuesta cayeron 22,6 milímetros de agua. Un milímetro de lluvia es equivalente un litro de agua por metro cuadrado.

Según los reportes del Ideam, en Bucaramanga el promedio mensual de lluvia son 84 milímetros al mes, por lo que el domingo en Piedecuesta cayó la lluvia que cae en la capital de Santander en una semana.

Euscátegui explicó que en la estación de Lebrija se registran 140 milímetros de agua en promedio durante mayo, por lo que la fuerte lluvia del domingo no generó mayor alarma.

Le puede interesar: Un adulto y un niño están desaparecidos tras deslizamiento en la vía a Los Curos

"Estos niveles de lluvia son normales. Sin embargo, sí se espera que las precipitaciones continúen en Santander con menor intensidad durante la semana, pero con mayor fuerza a partir del sábado. Seguirá lloviendo en el departamento por lo menos hasta principios de junio", explicó el funcionario del Ideam.

Ante este panorama, Euscátegui recalcó que las autoridades locales y regionales deben tener especial precaución en los sitios ya identificados, donde recurrentemente ocurren deslizamientos. "Por factores como la condición litológica, pendientes y suelos, hay zonas con mayor susceptibilidad. Cada municipio conoce ese riesgo", alertó el funcionario del Ideam.

El 27 de agosto de 2017 Piedecuesta registró 127,7 milímetros de lluvia desde las siete de la mañana del sábado a las siete del domingo. Aunque el aguacero del domingo no ha sido el registro más fuerte de lluvias, este suceso causó estragos en vías del municipio que comunican con San Gil, Los Santos y Málaga.

Alertas en todo Santander

Funcionarios del Ideam han sido enfáticos en asegurar que hasta ahora comenzó el pico más alto de la temporada invernal en Colombia. Las lluvias que se intensificaron en la región Caribe han generado un aumento del caudal de los ríos como el Cesar y aumentado las precipitaciones en la zona Andina.

Ante la intensidad de las lluvias se ha decretado la alerta roja en los ríos Lebrija, Sogamoso, Fonce y Opón por probabilidad de crecientes súbitas. Además, el Ideam pide especial atención a las quebradas ubicadas en los municipios de San Vicente de Chucurí, Betulia, Zapatoca, Simacota, Cabrera, Los Santos, Villanueva, Páramo, Coromoro, Confines y Encino.

Además, en las pasadas 24 horas se han registrado lluvias intensas sobre Coromoro, el Páramo y Valle de San José.

El Ideam también informó que se espera que las precipitaciones en la zona Andina continúen hasta la segunda semana del mes de junio.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad