Jueves 10 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

La morgue del HUS colmó su capacidad

La morgue del Hospital Universitario de Santander tiene capacidad para almacenar hasta 10 cuerpos. Al día de hoy, han superado su ocupación total y por ello, deben usar cavas compartidas para los cadáveres.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El llamado que hace el HUS es que si alguna persona conoce familiares de los muertos, se acerquen para el reconocimiento.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En la morgue del HUS se mantienen en promedio, tres a cuatro cuerpos provenientes de varios municipios, que son reclamados por sus familiares en los días siguientes. Sin embargo, en esta ocasión en las cavas reposan 10 cuerpos plenamente identificados con nombre e historias clínicas, pero que nadie ha reclamado.

Se trata de 7 habitantes de calle, 2 pacientes procedentes del Hospital Psiquiátrico San Camilo y una menor de edad, indígena del Catatumbo.

La situación, según el subgerente de servicios de apoyo diagnóstico del HUS, Sigifredo Fonseca, se debe a que se ha dificultado la comunicación con los familiares de los pacientes, a pesar de que ellos tienen historias clínicas. “Con los habitantes de calle es difícil contactar a las familias, muchos de ellos llevaban años en las calles y ya no tenían parientes cercanos, en un caso encontramos un vecino de uno de los fallecidos pero esta persona no estaba relacionada con el occiso y no se hacía cargo del cuerpo”, señaló Zigifredo.

Lea también: Habla Gerente del HUS: ¿Cómo se enfrentan la crisis financiera del Hospital?

Un caso más particular es el de una niña de 4 años de una comunidad indígena del Catatumbo que falleció en el HUS. El Hospital se contactó con la familia de la paciente, sin embargo, por un tema de tradición y cultura, la comunidad no recibirá a la niña ni le dará sepultura. La pequeña completa ya 6 meses en el recinto.

Los demás occisos, de acuerdo con el subgerente, tienen desde un mes hasta un año de estar ocupando cavas en la morgue del HUS.

Situación crítica

Entre febrero y marzo de este año se presentó el panorama más crítico, cuando la morgue llegó a tener 14 cuerpos sin reclamar. En esta ocasión, la Administración Municipal de Bucaramanga se encargó de dar disposición final a varios de estos cuerpos. No obstante, nuevamente llegaron a su ocupación total.

“Nos ha pasado solo este año, pero cuando superamos la capacidad total, tenemos que usar cavas compartidas porque no contamos con más espacio”, explicó Sigifredo Fonseca.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa destacó que, “al municipio de Bucaramanga le es imposible costear los gastos del sepelio de un ciudadano que no es del municipio y no cumple con los requisitos para acceder al beneficio establecido”.

¿Quién responde?

A cada municipio le corresponde dar sepultura a los ciudadanos de los que ningún doliente se hace cargo. En Bucaramanga, la Secretaria de Desarrollo Social tiene establecida una póliza exequial. Para acceder a ella, la persona debía estar sisbenizada en el municipio, ser reconocida y no tener recursos al momento de su muerte. Los habitantes de calle deben estar registrados en el programa oficial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 8 de Dic
4
6
0
4
DORADO NOCHE
Sorteo del 8 de Dic
6
2
5
3
Astro Luna
Sorteo del 8 de Dic
leo
7
4
5
0
Publicidad