Martes 15 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Cinco razones por las que los docentes no ‘celebran’ su día

En Santander hay 17 mil docentes oficiales activos, tres mil 500 de ellos en la capital santandereana. Todos tienen condiciones contractuales, salariales y prestacionales y de salud ‘al límite de lo paupérrimo’, al punto que este año otra vez han decidido salir a las calles a protestar. Incluso, ellos están ad portas de decretar otro paro indefinido.
Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Los docentes de Bucaramanga han salido a las calles a exigir sus derechos. Hoy, cuando es el día de ellos, aprovechan la oportunidad para hacerle un nuevo llamado al Gobierno.
(Foto: Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Las cifras salen a la palestra en un día como hoy, cuando la comunidad académica reconoce este 15 de mayo como el Día del Maestro.

De la mano de Pedro Hernán Osorio Cano, directivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, presentamos los cinco puntos claves por lo que los maestros no pueden conmemorar su día tal y como ellos quisieran. Veamos:

1. El no acceso a la salud: A 330.000 maestros activos en Colombia, incluyendo los de Santander y a sus familiares, les niegan el servicio de salud. Es decir, más de un millón de usuarios de todo el país no cuentan con la debida asistencia médica.

2. Pésimas condiciones laborales: Las instituciones educativas presentan hacinamiento. En Bucaramanga hay aulas con 45 y 50 estudiantes, que no permiten una educación con calidad.

3. Lamentables condiciones salariales: El docente tiene muy mal reconocimiento salarial por parte del Estado. No se corresponde el sueldo con la preparación académica y la experiencia de los docentes. Y la situación se agrava por la decisión del Gobierno Nacional de ponerles más trabas a las reubicaciones y a los ascensos de los profesores inscritos en el Estatuto Docente 1278. Prácticamente, el Estado les tiene congelado el Escalafón.

4. Acoso laboral: el maestro está amenazado por la politiquería y, sobre todo, por las presiones de los gobernantes de turno.

5. Intolerancia por parte de alumnos y algunos padres de familia: El ser correctos les ha producido a muchos docentes varias amenazas e intimidaciones en los colegios.

Muy a pesar de esta realidad, según Osorio Cano, “nuestra profesión es la mejor de todas”.

GOBIERNO DICE QUE SÍ HA HECHO LA TAREA

El propio Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos les respondió a los docentes y les dijo que durante su gestión “sí ha cumplido los puntos en los que se ha comprometido con el gremio de los maestros; uno de ellos es la nivelación salarial”.

Según el Mandatario, para el 2019 el Gobierno se comprometió con doce puntos por encima del aumento del salario del resto de servidores públicos.

Santos aseguró que, “de los 212 billones de pesos que hemos invertido en el sector educativo desde 2010, al menos 96 billones de pesos han sido para financiar la planta docente”.

De igual forma, el Mandatario indicó que en esta última negociación, antes del más reciente paro, se había avanzado en once acuerdos en temas de la política de educación en el país, con lo que sostiene que se evidencia el compromiso del Gobierno con ese gremio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 15 de Jul
2
2
7
3
culona
Sorteo del 16 de Jul
1
0
5
7
Astro Sol
Sorteo del 16 de Jul
piscis
3
8
1
0
Publicidad