Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 10:02 AM

Estudiantes de Santander reciben desde hace un año clases en kiosco

Estudiantes de la escuela rural El Diamante, ubicada en elcorregimiento Llano de Palmas, del municipio de Rionegro, Santander, estudian en un Kiosco. A través de un fallo de tutela, las directivas del plantel tuvieron que desalojar las aulas de clase.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Estudiantes de Santander reciben desde hace un año clases en kiosco
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

La aparición de grietas en las paredes de los tres salones de la escuela El Diamante, en el municipio de Rionegro, ubicado a 19 kilómetros de Bucaramanga, obligó a la evacuación del centro de enseñanza en Santander. La comunidad de la vereda del corregimiento Llano de Palmas exige a las autoridades locales y departamentales la pronta intervención de la infraestructura del plantel educativo.

Según los habitantes del sector, "las grietas fueron ocasionadas por la mala construcción, debido a que la estructura no tiene vigas de amarre".

Le sugerimos: Cinco denuncias de usuarios de Vanguardia.com por WhatsApp

Los padres de familia instauraron una acción de tutela, en agosto del año pasado, ante la Alcaldía de Rionegro y la Gobernación de Santander. Un juez le dio plazo de seis meses a las autoridades educativas para resolver los problemas estructurales de la escuela. A la fecha, la comunidad de El Diamante no ha recibido ninguna respuesta por parte de las entidades correspondientes.

Carmen Alicia Ardila, docente a cargo de la escuela, no dudo un segundo en evacuar las instalaciones y adaptar un kiosco para realizar las actividades académicas de 10 niños.

Según Carmen, "la infraestructura cuenta con tres salones y un baño, de los cuales, ninguno está en condición para ser habitado por los estudiantes (...) No podemos arriesgarnos a que la construcción se nos venga encima", anotó.

Lea también: Finquero denuncia vertimiento de hidrocarburo en su propiedad

Desde marzo del año pasado, los 10 niños matriculados en la escuela, reciben sus clases en un kiosco cercano a una de las viviendas de la localidad.

Leidy Paola Cobos, madre de dos niños que estudian en la escuela, expresó que "ver clases en un Kiosco no es apropiado para nuestros hijos. Ellos están propensos a muchas distracciones que dificultan el proceso de aprendizaje”.

Igual concepto comparte Carmen Alicia Ardila, quien explicó que "es muy complicado trabajar con los niños en una área tan reducida, de aproximadamente dos metros cuadrados. Además, tenemos muchos distractores que no permiten la concentración de los niños. Es muy difícil estar en clase y escuchar el sonido de una moto  o de los perros".

Además, según los padres de familia, los fuertes cambios climáticos de los últimos días, han afectado la salud de los menores. Sumado a esta dificultad, las lluvias no permiten realizar correctamente las clases, debido a que el agua y el viento afectan el inmobiliario de la escuela y los útiles escolares de los niños.

"La última respuesta que obtuvimos por parte de la Gobernación fue hace un mes y lo único que nos dijeron fue que la Alcaldía es la encargada del arreglo de la escuela (...) De la Alcaldía no hemos recibido ninguna respuesta, ni se han asomado por acá", comentó Leidy Cobos.

Le puede interesar: Emab denuncia contaminación por publicidad electoral y solicita mesura

La comunidad denunciante manifiesta que temen quedarse sin escuela, debido a que todas las familias que residen en la vereda se benefician de la institución.

"A nosotros nos han propuesto matricular a nuestros niños en otra escuela ubicada a diez kilómetros de la vereda, lo cual no nos sirve, porque tendríamos que pagar transporte y la mala situación de la carretera pone en riesgo la vida de nuestros hijos", agregó Cobos.

En cuanto al predio donde está construida la escuela, esta pertenece a Sigifredo Coy, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Sin embargo, el líder comunal aclara que "estoy dispuesto a ceder los metros que sean necesarios de mi terreno para la construcción de la escuela".

Coy expresa que "la escuela nos beneficia de muchas maneras, no solo para los hijos de las familias del sector, también para otras actividades como reuniones de la junta, celebraciones eucarísticas, eventos recreativos y demás.

Además, el líder comunal aclara que en la escuela opera un kiosco digital del Ministerio de las TIC, que presta servicios a la comunidad y no pueden permitir que lo retiren de la vereda por la mala estructura del establecimiento educativo.

¿Qué dicen las autoridades locales?

Lasecretaria de educación de Santander, Doris Elisa Gordillo, dijo a Vanguardia.com que están trabajando en dar respuesta a la tutela interpuesta por la comunidad de El Diamante. "La tutela nos obliga a buscar los recursos en seis meses y a realizar la intervención. Nosotros tenemos conocimiento del ordenamiento judicial y debemos dar una respuesta", afirmó.

Además, la funcionaria agregó que también se trabaja en resolver la cobertura presupuestal y determinar todo el protocolo previo del estado de la estructura, del terreno, de la cobertura, entre otros puntos fundamentales.

Vea además: Casos de desnutrición infantil han aumentado un 56% en Santander

En cuanto a la opción de pasar a los niños para otro plantel educativo, Gordillo manifestó que por el momento el despacho no se ha reunido con la comunidad  y que esta opción no ha sido contemplada. "Nosotros tenemos que levantar un acta con la comunidad en conjunto, tan pronto tengamos una respuesta directa ante el ordenamiento, nos comunicaremos con ellos", agregó.

Escuela debe ser demolida

Camilo López, contratista adscrito a la Secretaría de Planeación de Rionegro, aseguró que un estudio determinó que la escuela debe ser demolida.

"La semana pasada se radicó un oficio para que la Gobernación financiela construcción de dicha escuela. Estamos a la espera de esa respuesta. El Municipio está en disposición para realizar consultoría y hacer entrega del proyecto a la Gobernación para que ellos procedan", afirmó López.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad