Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:03 PM

Cerca de 170 familias son desalojadas de un lote en el Norte de Bucaramanga

Luego de una querella interpuesta por el dueño del predio, un grupo de 170 familias ubicadas en el asentamiento humano ‘20 de Marzo’, localizado en el barrio Los Colorados, tendrán que desalojar sus ‘cambuches’.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de 170 familias son desalojadas de un lote en el Norte de Bucaramanga
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL )

Con un grupo de 50 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, se cumple un proceso de desalojo de las 150 familias del asentamiento humano ’20 de Marzo’, en el sector de Los Colorados, en el Norte de la capital santandereana. 

Vanguardia.com pudo conocer que este predio fue tomado ilegalmente hace unos dos meses, por personas que manifiestan ser “desplazados por la violencia y emigrantes venezolanos”, que llegaron a Bucaramanga huyendo de la crítica situación económica y social del vecino país. 

Lea además: Alcalde desmiente orden de desalojo en A.H. El Páramo

El dueño del predio, Gustavo González, le aclaró a una de las líderes de los invasores que no puede hacer nada, porque hay una orden judicial”. Agregó, además, que “tal vez después se pueda negociar,  pero el lote debe estar vacío, porque así lo manda la ley. Todo se sale de mis manos”. 

La comunidad afectada intentó hablar con los responsables del desalojo para solicitar un tiempo prudencial para buscar una solución. Sin embargo, esta redacción pudo conocer que el procedimiento se debe cumplir luego de la decisión judicial. 

“Nosotros somos desplazados por violencia y damnificados del invierno. Algunos llegamos acá (Bucaramanga) huyendo de la violencia que generan los paramilitares y guerrilleros. Tenemos derecho a una vivienda digna, por eso queremos que nos tengan en cuenta en los proyectos de la Alcaldía”, le dijo a Vanguardia.com una de las afectadas por el desalojo.

Además vea: Residentes de Ragonessy solicitan que se apele sentencia que ordena su desalojo

Uno de los funcionarios de la Administración municipal, en una reunión con representantes de las familias que ocupan ese lugar advirtió que “los que quieran salir de manera voluntaria lo pueden hacer. Las otras personas deberán esperar a que sea la Policía Nacional la que cumpla con el procedimiento”.

Qué dicen las autoridades

Ayer (martes), la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la inspección a cargo del proceso y funcionarios de la Alcaldía de la ciudad se reunieron para analizar la situación del sector y organizar el proceso de desalojo.

“Luego de un proceso de trazabilidad pudimos identificar que este lugar (la invasión) es un refugio de comercialización y consumo de drogas, generador de inseguridad”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Manuel Vásquez.

Le puede interesar: Autoridades no harán desalojo de un asentamiento humano

Sin embargo, el oficial aclaró que “… la presencia del Esmad se debe a un acompañamiento dentro del marco de un proceso netamente administrativo, bajo una decisión judicial”, que terminó en un proceso de desalojo de las familias invasoras.

A esta hora la inspectora que lleva este proceso, representantes del asentamiento ’20 de marzo’ y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga se encuentran reunidos en busca de una solución a este problemática, que afecta a más de 170 familias, entre ellas a 60 menores de edad.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de May
6
4
3
9
culona festivo
Sorteo del 20 de May
8
9
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de May
escorpio
6
4
3
0
Publicidad