Jueves 17 de Mayo de 2018 - 10:59 AM

Morir fuera de Venezuela: drama de familias de migrantes en Bucaramanga

La llegada de migrantes venezolanos de manera legal o ilegal a Bucaramanga ha generado una serie de líos humanitarios y jurídicos que son difíciles de resolver. El nuevo problema para la población venezolana: morir en Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Consulado de Venezuela guarda silencio ante solicitud de acompañamiento humanitario.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

María* es una venezolana de 68 años que llegó a Bucaramanga a identificar a su hijo muerto. Este migrante de 32 años falleció por un problema cardiaco. La mujer viajó desde Barquisimeto, a 779 kilómetros de la capital de Santander, para darle sepultura a su hijo. No podía hacer otra cosa. Esta fue la opción más económica que encontró. Repatriar el cuerpo del joven económicamente era imposible.

“En menos de dos meses se nos han muerto cuatro compatriotas. Una bebé de siete meses de edad por avanzada enfermedad, un 'chamo' que se cayó de un bus saliendo de Bucaramanga, a otro le dio un paro cardiaco y un señor se suicidó. En el Consulado de Venezuela les cerraron las puertas. Incluso les dan un papel con la dirección de mi casa para que sea yo la que les ayude", aseguró a Vanguardia.com la creadora de la Fundación Entre Dos Tierras, Alba Pereira.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

De acuerdo con la vocera de los venezolanos en Santander, los casos de los fallecimientos, además de tristes son la muestra del abandono en el que se encuentra la población migrante en Colombia.

La sentencia que expresa Alba Pereira es la muestra contundente de la indolencia que sufren los venezolanos al salir de su país. “Si no hubiera sido por ayuda de la Iglesia Católica y de la generosidad de algunos bumangueses, los cuerpos no hubieran encontrado descanso”.

Vea también: Antes y después de la crisis: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga

Pereira agregó que el muchacho de 32 años tenía los documentos de residencia en regla y trabajaba en una tienda como vendedor. “Le estaba yendo bien. La esposa iba a viajar a Chile y le hicieron la despedida el sábado 21 de abril. El miércoles 25 amaneció muerto. Como en todos los casos nos tocó hacer colecta para la funeraria, para la cremación y para traer y devolver a la mamá que venía de Venezuela", explicó Pereira.

Según la creadora de la fundación, del muchacho que se cayó del bus se encargó su familia y del venezolano que se suicidó la Iglesia Católica les regaló el espacio en la bóveda. Pero, con estos cuatro casos se abre un nuevo interrogante: ¿Qué hacer con los venezolanos que huyen de la crisis en su país y fallecen en Bucaramanga?

Lea también: Los niños venezolanos que salvaron del cierre a una escuela en Santander

"Se nos van a morir los venezolanos. ¿Cuál es la respuesta? Enviárselos a Alba. En la Alcaldía de Bucaramanga nos ayudan, pero son los funcionarios lo que sacan de su bolsillo, lo mismo en otras entidades. Pero a este problema no le veo solución. Las normas del Gobierno Nacional son contradictorias: los dejamos entrar pero los devolvemos a la frontera cuando queramos. Nuestra situación es una bomba de tiempo", comentó Pereira.

¿Qué dicen las autoridades?

La coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, Natalia Durán, aseguró que aunque tiene conocimiento de los casos, la normativa no deja que la administración local pueda destinar recursos.

"Nosotros hemos estado en contacto con Alba Pereira y con Migración Colombia. Pero no tenemos las herramientas para apoyarlos en esas situaciones. La normativa no nos permite a nosotros sacar recursos en esos casos para invertir en población que no es colombiana. Estamos limitados", expuso Durán.

Le puede interesar: La entrada y salida de venezolanos al país creció un 40%

De acuerdo con la funcionaria, la Alcaldía de Rodolfo Hernández no puede invertir los subsidios que tienen para población vulnerable por lo que no han podido abordar estas situaciones.

"Migración Colombia dice que ellos no se encargan de esos temas. Entiendo que ellos han entrado en contacto con el Consulado de Venezuela y estos a su vez argumentan que no tienen los recursos para atender a sus ciudadanos en Bucaramanga", dijo la funcionaria.

Lea también: Censo de venezolanos irregulares en Colombia ya supera las 200 mil personas

Al respecto, el Personero de Bucaramanga, Omar Ochoa, afirmó a Vanguardia.com que sobre el procedimiento para atender a la población venezolana fallecida deben establecerse responsabilidades, porque se trata de un derecho humanitario.

"El tema es una dificultad grande. Hemos tratado de tocar las puertas del consulado para que ofrezca algún tipo de ayuda humanitaria. También hemos buscado la forma de ayudar con gastos funerarios pero la Administración Local tiene muy poca autonomía en esto" dijo Ochoa.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

En ese caso, aseguró el personero, independientemente de que los ciudadanos venezolanos sean legales o no, son personas y por derecho humanitario las entidades territoriales tienen que buscar cómo se garanticen estas condiciones.

¿Silencio del Consulado venezolano?

Vanguardia.com intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el consulado venezolano en Bucaramanga pero no obtuvo respuesta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 20 de May
6
4
3
9
culona festivo
Sorteo del 20 de May
8
9
1
3
Astro Luna
Sorteo del 20 de May
escorpio
6
4
3
0
Publicidad