Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Se reactiva debate en Bucaramanga por tala de 98 árboles en la Escuela Normal

Ayer se inició la polémica tala de árboles en la Escuela Normal. Aunque la Alcaldía de Bucaramanga asegura que, legalmente, tiene “luz verde” para talar 98 cuerpos arbóreos, ciudadanos afirman que el proceder del Municipio es irregular y arbitrario.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
En la tarde se presentaron algunos bloqueos sobre la glorieta del intercambiador del Mesón de Los Búcaros, en la conexión hacia la carrera 27. Aunque hubo algunos roces menores, durante dicha protesta no se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

En cautela y sin emitir ningún anuncio público al respecto, la Alcaldía ejecutó ayer un operativo sorpresa para talar 98 árboles en la sede principal de la Escuela Normal Superior y así continuar con las obras en el intercambiador del Mesón de Los Búcaros; situación inesperada que generó indignación y protestas por parte de un sector de la ciudadanía.

Mediante redes sociales, transeúntes y ecologistas que en la mañana de ayer presenciaron el inicio de dicha tala denunciaron el procedimiento efectuado por la Administración Municipal, por lo que un grupo integrado por ambientalistas, líderes ciudadanos y comunidad académica del colegio se plantaron en las afueras del centro educativo para manifestar su inconformismo.

“Talaron unos 10 árboles”

Al iniciar esta protesta en mención, los operarios encargados ya habían derribado varios cuerpos arbóreos y cortado numerosas ramas. Una vez empezó la manifestación, los trabajadores cesaron las labores que adelantaban y apagaron las maquinarias que eran empleadas.

“Cuando llegué al colegio estaban en plena tala, alcanzaron a talar cerca de 10 árboles. Esto se hizo sin consulta ni anuncio, no había nadie en el colegio, lo hicieron igual a cuando tumbaron el muro en aquella noche, sin avisarle a nadie”, expresó Cristian Moreno, universitario que participó en la movilización.

En horas de la tarde miembros de la Alcaldía acudieron al sector para dialogar con quienes adelantaban la protesta.

Lea también: Para talar árboles de la Normal, hay que tramitar otro permiso

Aunque los manifestantes le solicitaron insistentemente a la Secretaria de Infraestructura del Municipio, Fany Arias, que aplazara este operativo hasta tanto no hubiera un diálogo entre comunidad y Gobierno Local, la funcionaria indicó “no, no hay más prórroga”.

Tras esta afirmación de Arias, pasadas las 4:00 p.m. los operarios encargados reiniciaron las labores de tala en la Normal.

Hasta el cierre de esta edición el Municipio avanzaba con la tala de los 98 árboles en mención, trabajos que se extenderían a lo largo de la noche y que, al parecer, terminarían de efectuarse hoy.

“Esto es arbitrario”

Ricardo Pinto, padre de familia de la Escuela Normal Superior, cuestionó esta determinación de la Administración Local y advirtió que todavía existen recursos y conceptos legales pendientes por resolverse.

“La Alcaldía no ha cumplido los procesos; por ejemplo, los terceros intervinientes no se han terminado de notificar, hasta ayer (el viernes) todavía estaban enviando unas respuestas bastantes absurdas con respecto a las peticiones realizadas, hay derechos de petición que no se han contestado. Es totalmente arbitrario este atentado al ambiente”, expresó Pinto.

“Aún hace falta la revisión del Consejo de Estado y no se sabe a cuál de las dos partes le dé la razón. También tenemos una tutela en marcha contra el Municipio”, agregó la fuente consultada.

“Tenemos vía libre”: Alcaldía

Fany Arias, secretaria de Infraestructura Local, aseguró que estas labores de tala ordenadas por el Municipio se adelantan bajo el cumplimiento de la normativa legal e informó que las obras pendientes del intercambiador se reactivaron con el amparo de la ley.

“El primer fallo salió a favor del Municipio y en este momento tenemos vía libre; aunque se apeló, esto no impide que nosotros sigamos con nuestras acciones”, señaló la funcionaria.

Según afirmó Arias, todos los trabajos correspondientes a este proyecto han sido debidamente socializados: “hemos hecho mesas de trabajo con la rectora; se están planteando las reformas que hay dentro de la Normal, se va a realizar una compensación forestal y se crearán nuevos espacios para los estudiantes. Solo tumbamos lo que tenemos autorizado”.

¿Qué opina sobre el proceder de Alcaldía?

Esperanza Pico, maestra

“Esta tala no fue socializada con la comunidad de la Normal, la Alcaldía actuó socarronamente como si fueran bandidos; no nos informaron nada”.

Ómar García, ecologista

“Con este operativo el señor alcalde nos demuestra su prepotencia; como primera autoridad de la ciudad él puede ordenar que no haya tala y que la glorieta se haga más pequeña”.

Robinsón Duarte,

ecologista

“Es arbitraria la forma de proceder de la Secretaría de Infraestructura; consideramos esto como un atropello contra el ambiente”.

Siga en directo denuncia de tala de árboles Escuela normal de Bucaramanga http://ow.ly/q9kc30k5acB

Publicado por Vanguardia Liberal en sábado, 19 de mayo de 2018
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 14 de Ago
6
6
2
0
CRUZ ROJA
Sorteo del 14 de Ago
4
6
7
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Ago
escorpio
8
1
1
5
Publicidad