Lunes 21 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Denuncian en Santander tramitología de los medicamentos que no están en el POS

Cuando a un afiliado a la seguridad social le dicen que la medicina prescrita no la cubre la EPS, de inmediato se pregunta: si estoy pagando, ¿por qué me dicen que la droga no está en el manual de medicamentos?
Luis Alejandro Rivero Osorio, secretario de Salud Seccional.

En materia de atención en salud, los santandereanos deben sortear miles de barreras para acceder a un buen servicio; especialmente aquellos que pertenecen a los estratos sociales más bajos y que están afiliados al régimen subsidiado.

Y el drama es más grave para todas esas personas que requieren medicamentos o procedimientos asistenciales que no cubre el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Lea también: Gobernación de Santander ad portas de millonaria demanda por muerte de un exasesor

Los afectados deben solicitar tales medicamentos a las EPS y esperar durante varias semanas para recibirlos.

De hecho, las demoras terminan muchas veces en tutelas interpuestas por los ciudadanos por quejas que dan cuenta del mal servicio.

Con el fin de solucionar esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció, mediante la resolución No. 1479 de 2015, ‘soluciones’ para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministradas a los afiliados al régimen subsidiado.

Todos estos servicios deben estar autorizados por los Comités Técnicos Científicos.

En el papel, las entidades territoriales y las Entidades Promotoras de Salud, EPS, podrán elegir el modelo que más se adapte a sus capacidades técnicas, operativas y financieras.

¡Hasta ahí, todo bien!

Sin embargo, en Santander han sido la Gobernación y la Secretaría de Salud las que han tenido que asumir los costos.

A principios de este año, la Administración Departamental entregó 297 mil insumos para 3.600 usuarios aproximadamente.

Es más, en un solo usuario se han entregado 317 millones de pesos y en otro paciente cerca de $140 millones, para un total de $510 millones.

Para el tratamiento de factores de crecimiento epidérmico se han asignado aproximadamente $1.500 millones; y para pañales y suplementos alimenticios, $1.325 millones.

Vea además: Hoy Gobernación de Santander liquidará parcialmente el PAE 2017

Dadas estas cuentas, el secretario de Salud Seccional, Luis Alejandro Rivero Osorio les solicitó a las distintas EPS del Departamento ponerse al día con los usuarios en cuanto al cumplimiento de la entrega de los denominados medicamentos ‘No POS’.

Según el funcionario, “hemos venido encontrando un represamiento por parte de las EPS en cuanto a medicamentos de alto costo”.

De esta forma, “queremos decirles a las entidades, tanto públicas como privadas, que asuman la responsabilidad y el compromiso que les corresponde, ya que nosotros como Administración Departamental hemos venido invirtiendo cumplidamente con los costos que el contrato acarrea”.

Por lo anterior, Rivero Osorio les hace un llamado prioritario a las distintas EPS de Santander, para que bajo su equipo profesional y sus capacidades técnicas y administrativas que las entidades manejan, se realice un acompañamiento permanente para la recuperación de esta población.

"Si no muestran su compromiso, difícilmente el Departamento va a poder cumplir con las expectativas del contrato que les permita continuar suministrando tales medicinas", puntualizó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 21 de Jun
2
8
5
5
QUINDIO
Sorteo del 21 de Jun
2
0
0
6
Astro Luna
Sorteo del 21 de Jun
acuario
1
8
3
9
Publicidad