Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Alertan sobre casonas en riesgo de colapsar en Bucaramanga

Las fuertes lluvias aún no terminan y se van a prolongar al menos un mes. Según la Administración Local, hay al menos una decena de viviendas que están en serio riesgo de colapsar en Bucaramanga, especialmente en el Centro de la ciudad.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Son varias las viviendas identificadas por la Alcaldía de Bucaramanga que están en riesgo de colapsar. Esta casa tiene la fachada en mal estado y está ubicada en la carrera 10 con 44.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Las fuertes lluvias que cayeron a mediados de mayo dejaron en evidencia lo vulnerables que se encuentran las casonas antiguas de zonas como el Centro, San Francisco y Bucaramanga.

El pasado 15 de mayo la fachada de una vivienda ubicada en la carrera 9B con 67 colapsó prácticamente sin dar aviso (por fortuna no hubo heridos) y se estima que en la parte antigua de la Ciudad Bonita hay al menos una decena de viviendas que están en riesgo de caerse.

Así lo confirmó el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, Luis Ernesto Ortega, quien explicó que ya se han hecho acercamientos con los propietarios para pedirles que revisen las estructuras de sus predios y hagan los respectivos mantenimientos.

Vea también: Lluvias arrecian y destruyen techos y fachadas de casas en Bucaramanga

Se trata en su mayoría de casas que están hechas en materiales como tapia pisada o bahareque. En algunos casos tienen más de 50 años y si bien a primera vista parecen estar en buenas condiciones, tienen problemas de filtraciones, humedades o deterioro de los muros y los techos.

¿Dónde se encuentran?

“Recientemente identificamos cuatro nuevos casos. En la carrera 10 con 41 hay dos casonas, en la carrera 30 con 64 hay otra y una más en la carrera 22 con calle 54”, dijo Ortega.

Estas se suman a otras viviendas que ya estaban identificadas, la mayoría en el Centro de Bucaramanga. Entre ellas están dos predios de la carrera 14 con 41, una de la carrera 12 con 42, la del antiguo Refugio Social y otra más de la calle 31 con 23.

“Hay propietarios que han atendido el llamado de la Administración Local y han demolido o han iniciado algunas intervenciones, pero ese no siempre es el caso”, contó el funcionario.

Lea también: Una persona desaparecida y tres vehículos estarían atrapados por derrumbe en la vía a Cúcuta

Al parecer, algunos están a la espera de que la casa se caiga, para ahorrarse el trámite de la licencia de demolición y otros creen que si se cae la vivienda pueden reconstruirla tal y como estaba, sin cumplir con la norma urbanística, “pero eso no es así, el POT siempre se debe cumplir”.

Balance de emergencias

El funcionario afirmó que en esta primera temporada invernal se han registrado pequeñas afectaciones en seis barrios de la ciudad, producto 12 de deslizamientos.

Además, se han presentado seis inundaciones en la avenida La Rosita con diagonal 15, siete más en la glorieta del colegio Inem y nueve en la vía Palenque – Café Madrid. También ha habido caída de rocas en la calle 45.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 15 de Oct
7
1
4
2
dorado festivo
Sorteo del 15 de Oct
6
8
8
3
Astro Luna
Sorteo del 15 de Oct
acuario
0
0
5
3
Publicidad