Sábado 26 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Santander es el tercero en número de ‘pilos’ del país

El departamento sigue siendo uno de los primeros con mayor número de beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’, después de Bogotá y Antioquia.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Ministerio de Educación dio a conocer que en la última convocatoria accedieron 751 ‘pilos’ a este programa en el departamento.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el inicio de la primera convocatoria del programa ‘Ser Pilo Paga’ del Ministerio de Educación hasta ahora, en Santander se han vinculado 3.261 jóvenes a dicho programa.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, e indicó que debido a estas cifras el departamento ocupa el tercer lugar entre las regiones con mayor número de beneficiarios de esta iniciativa.

De acuerdo con los registros, Santander es superado por Bogotá, con 5.373 estudiantes inscritos y Antioquia con 4.610 beneficiarios.

Lea también: Aprueban proyecto de ley que establece las cuotas del Icetex

De las cuatro convocatorias, la más reciente, es la segunda con menos beneficiarios. De la primera a la segunda convocatoria se evidenció un aumento significativo, ya que pasó de 741 beneficiarios vinculados a 949, es decir, un crecimiento del 21,9% en el número de aceptados para el programa. Mientras que, tanto en la tercera convocatoria como en la cuarta, disminuyó el número: pasó a 820, y en la última convocatoria a 751 ‘pilos’ este año.

Aún así, las cifras son positivas en relación con el resto del país. De acuerdo con el Ministerio de Educación, actualmente cerca de 40 mil estudiantes de escasos recursos son beneficiarios del programa, repartidos en 933 municipios del país.

“Ser Pilo Paga’ ha servido para impulsar la calidad de la educación, pues cada vez los estudiantes se esfuerzan más por obtener buenos resultados en las pruebas Saber”, destacó la Ministra de Educación, en el marco de la rendición de cuentas del Ministerio a nivel nacional.

Le puede interesar: Nueva convocatoria de becas del Icetex para estudios en el exterior

Giha agregó además que han aumentado el número de instituciones acreditadas, de 33 en el 2014, hay 52 este año. Así mismo, que el puntaje para acceder al programa pasó de 310 a 348.

En cuanto al índice, es decir, la relación entre habitantes y beneficiarios, Santander tiene un mejor resultado frente a los otros departamentos.

“Santander, con 2 millones de habitantes tiene 3.261 beneficiarios, mientras que en Bogotá, con más de 8 millones de habitantes solo tiene un poco más de 5 mil beneficiarios, contamos con el índice más alto de estudiantes beneficiados por el programa”, informó Doris Gordillo, Secretaria de Educación de Santander.

Para la líder de este despacho, estos resultados evidencian el mejoramiento en cobertura y calidad educativa del departamento.

Vea también: En 2017 desertaron de las aulas 4.096 jóvenes en Santander

Bucaramanga y el área metropolitana

En las cifras entregadas por el Ministerio de Educación también figuran la lista de los 20 municipios con mayor número de ‘pilos’. En estos Bucaramanga se ubica en la quinta posición, después de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cúcuta. En cuanto a las cifras ha logrado un aumento de beneficiarios en cada convocatoria, inició con 155 y en la pasada convocatoria logró 235 ‘pilos’. En total, ha conseguido 671 beneficiarios a lo largo del programa. En esta lista también figuró Floridablanca en el puesto 12, con 537 ‘pilos’ en lo que va del programa y 137 beneficiarios en la última convocatoria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad