Domingo 27 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Van 312 ‘comparendos’ ambientales por basura en Bucaramanga

San Francisco, San Alonso, Campo Hermoso, La Joya y Provenza son los barrios donde se presentan más casos.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según el director de la Emab, la mayor parte de las basuras las arrojan en los andenes y separadores de las vías.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde marzo de este año iniciaron nuevamente los operativos para imponer ‘comparendos’ ambientales por mala disposición de basuras en Bucaramanga, de acuerdo con el Código de Policía.

Aunque durante año y medio se hizo una campaña pedagógica para sensibilizar a la comunidad sobre la problemática, este año pasaron de pedagógicos a las multas económicas. Mientras que el año pasado en todo el año solo se impusieron 51 comparendos ambientales, este año, según las cifras, se han aplicado 312 en los últimos tres meses.

Le puede interesar: Entre AMB y Cdmb se recaudaron 2.534 kilos de residuos posconsumo

Además de los ‘comparendos’ pedagógicos que se siguen impartiendo, las multas económicas que deben cancelar estos ciudadanos irresponsables van desde los $104 mil hasta los $833 mil, dependiendo del tipo de infracción cometida.

Tanto la Alcaldía como la Emab ratificaron que se seguirán realizando los controles respectivos.

“Mucha gente con las campañas pedagógicas no entendió, por lo cual hay que apelar a las multas económicas para ver si así la comunidad se hace responsable de sus residuos”, indicó José Manuel Barrera, director de la Emab.

De acuerdo con cifras de la Emab, el 60% de la basura corresponde a residuos orgánicos, es decir, desperdicios de comida.

Frente a este tema, el director hizo un llamado a la comunidad para que sea más responsable con el consumo y el desecho de sus residuos.

Lea también: Control a vehículos ‘chimeneas’ dejó 12 inmovilizados en Bucaramanga

A su vez, otro foco de la problemática son los objetos como sofás, colchones y cajones que la gente deja botados en las esquinas de las casas o frente a los postes de luz. “Hay que recordarle a la comunidad que se puede contactar con la Emab por teléfono, a través de la página o correo electrónico para solicitar que se recojan estos elementos y no dejarlos tirados en la calle”, informó Barrera.

¿Dónde hay más basuras?

De acuerdo con la información suministrada por la Unidad Técnica de Servicios Públicos de Alcaldía de Bucaramanga, los barrios donde más se presenta la incorrecta disposición de residuos sólidos son San Francisco, San Alonso, Campo Hermoso, La Joya y Provenza.

Sin embargo, de acuerdo con José Manuel Barrera, director de la Emab, en todas las comunas del municipio se evidencia esta problemática.

El director manifestó que sobre los separadores de todas las vías es donde más se acumulan las basuras.

Contenedores

Según Barrera, por la falta de sentido de pertenencia de la comunidad con la ciudad, los habitantes van dejando las basuras donde sea, en los horarios no establecidos y en espacios no permitidos. “Hay un problema con los contenedores, la gente cree que puede llegar a dejar la basura al lado del contenedor cuando está lleno, afuera o encima, porque no hay espacio, si el contenedor está lleno, el ciudadano debe regresar con su basura a la casa y sacarla en un el horario adecuado”, manifestó José Manuel Barrera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 14 de Dic
2
6
2
8
medellin
Sorteo del 14 de Dic
6
2
8
5
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
virgo
9
6
0
7
Publicidad