Lunes 28 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Con $1.500 millones renovarán pasos peatonales en 22 zonas en Bucaramanga

Ante el avanzado deterioro que registran múltiples senderos peatonales de la capital santandereana, el Municipio destinó $1.553 millones para la renovación de andenes, escaleras y pasamanos.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Las condiciones actuales de muchos senderos peatonales en la ciudad dificultan el desplazamiento de personas con problemas de movilidad y también los expone a sufrir resbalones o caídas, causados por los agudos desniveles, grietas y huecos que existen en los mismos.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con lo expuesto en el pliego de condiciones para la contratación de estas obras, son 2.112 m2 de andenes los que se reconstruirán mediante esta inversión. Se espera que dichas mejoras estén listas para finales de 2018.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

El daño que registran los senderos peatonales en diversos sectores de la capital santandereana es tan avanzado que en algunos casos la ciudadanía ya ni los puede usar, y en otros existe riesgo de resbalones o caídas para los adultos mayores y para aquellos que padecen problemas de movilidad.

Varios ejemplos de este tipo se pueden observar en aceras de la zona céntrica de la ciudad, en donde se hallan huecos y grietas de considerable tamaño, agudos desniveles y un notable desgaste en la superficie de las mismas, que crean dificultades para el desplazamiento de los transeúntes.

Lea también: Accidentalidad en la autopista disminuyó un 30%

Este problema es mucho más complejo en los sectores residenciales, pues en ciertos vecindarios incluso existen pasos para peatones que son prácticamente intransitables, a causa de la destrucción de escaleras o de la misma placa de concreto que se fundió como piso.

Numerosas quejas

El lamentable estado que presenta la infraestructura de la ciudad para el desplazamiento a pie de su población ha suscitado el malestar de líderes comunales y veedores ciudadanos, quienes de forma insistente han denunciado esta situación ante el Municipio para solicitar gestión e inversión del Gobierno Local al respecto.

“Se necesita más inversión en el tema; hay muchas partes en donde estos espacios, que son de uso público y para el tránsito de los ciudadanos, están totalmente acabados y requieren pronto arreglo. Por ejemplo, el andén del puesto de salud del barrio Gaitán está acabado por completo, igual sucede frente al jardín infantil y en el colegio Jorge Eliécer Gaitán sede b; todo este sector requiere una recuperación de senderos y sardineles”, expresó Rodolfo Luna, edil de la Comuna 4.

Lea también: Dttf señaliza los puntos críticos de accidentalidad

De hecho, en un estudio publicado a inicios del presente mes por la Alcaldía, sobre el deterioro que actualmente presenta el espacio público de la ciudad, la misma Administración reconoce que ha faltado más atención e inversión por parte del Municipio frente al asunto.

“En la actualidad el espacio público de la ciudad se encuentra en avanzado estado de deterioro, debido por un lado a la falta de inversión por parte del municipio y por otro lado a la invasión, mal uso e incumplimiento de normas por parte de la comunidad. Lo anterior ha generado un aumento en las quejas y demandas por parte de los ciudadanos, quienes exigen el mejoramiento y recuperación”, señala tal documento.

Inició contratación

Desde el pasado martes la Alcaldía abrió una Licitación Pública con el fin de contratar trabajos de construcción, por un valor de $1.553 millones, para la recuperación y el mantenimiento de senderos peatonales en 22 zonas de la ciudad (ver recuadro).

De acuerdo con lo consignado en el proceso de contratación oficial que se inició, con la ejecución de este proyecto se intervendrán caminos, escaleras y pasamanos que hoy se encuentran destruidos o en mal estado.

Aunque tal problemática aqueja a diversas comunidades de la ciudad, estas 22 zonas fueron priorizadas, según la Alcaldía, por presentar un alto flujo de transeúntes y ante los severos daños de infraestructura que existen.

“Son espacios de gran tránsito peatonal, siendo caminos importantes para el paso de estudiantes y trabajadores, aledaños a dichos sectores, a los cuales hay que brindarles seguridad y minimizar los impactos negativos a que hubiere lugar, ya que la mayoría de los tramos propuestos se encuentran en muy mal estado, así mismo en algunos tramos ni siquiera existen zonas endurecidas que faciliten los accesos”, señala el citado estudio del Municipio.

La fecha límite para la presentación de propoestas en esta licitación es el próximo 27 de junio, a las 9:00 a.m. De acuerdo con el cronograma fijado, el 23 de julio entrante se llevaría a cabo la audiencia de adjudicación de este contrato.

Teniendo en cuenta que el plazo establecido por la Administración Local para la realización de dichas obras es de tres meses, a partir del comienzo de los trabajos de construcción, se estima que las mejoras en mención estarían terminadas hacia noviembre o diciembre próximos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 17 de Oct
7
2
6
2
LA CULONA
Sorteo del 17 de Oct
8
8
6
7
Astro Luna
Sorteo del 17 de Oct
piscis
0
2
3
3
Publicidad