Domingo 03 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga ha hecho adiciones en obras por $4.236 millones

En 11 obras, que fueron diseñadas y contratadas por la Alcaldía, se han realizado adiciones presupuestales que superan los $4 mil millones. Conozca cuánto es el dinero adicionado en cada uno de estos proyectos en mención.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Además del aumento registrado en el costo de estas obras, las imprevisiones también han generado considerables retrasos que han suscitado el malestar de las comunidades que se han visto afectadas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de contrastar el más reciente informe publicado por la Alcaldía, con los datos consignados oficialmente en los diferentes procesos de contratación, se pudo evidenciar que en 11 proyectos de construcción realizados por la Administración Municipal se han efectuado adiciones presupuestales por un total de $4.236 millones.

Además del notable incremento en su costo, estas 11 obras en mención como adecuaciones de espacio público, mejoramiento y mantenimiento de escenarios, edificación de recintos, entre otras iniciativas, también han sufrido retrasos que generaron añadiduras en tiempo o prórrogas (ver recuadros).

¿Cuál es la causa?

Lo primero que hay que dejar claro es que, en dicho informe, el Gobierno Local no reconoce dos de estas adiciones en mención; las que se efectuaron para los proyectos de mejoramiento en las canchas de microfútbol de los barrios Café Madrid y La Joya, además de la adecuación del espacio público en la Plaza Guarín.

Sumado a esto, en tal publicación tampoco se argumenta ni se justifica el por qué de estos más de $4 mil millones en adicionales.

En la revisión que se hizo de los diversos procesos de contratación esta redacción pudo encontrar que, en la gran mayoría de estos proyectos, se han tenido que llevar a cabo labores y trabajos que no fueron previstos con antelación, como traslados y adecuaciones de redes de servicios públicos, gestión de permisos para tala de árboles y hasta planes de manejo de tráfico que no fueron contemplados.

Asimismo, también existen fallas en la planificación y proyección concernientes con el abastecimiento o compra de materiales para la construcción, pues casi en todas estas iniciativas de construcción se han efectuado añadiduras en cantidades.

Molestia ciudadana

Estos errores de planeación han originado múltiples retrasos en la ejecución de las obras, lo que ha traído consigo el inconformismo de diferentes comunidades en la capital santandereana.

Para citar tan solo un par de ejemplos podemos recordar lo ocurrido con los primeros 2.6 kilómetros de ciclorruta, proyecto que tuvo una demora cercana a los cinco meses y que propició incomodidades en la zona, pues las múltiples parálisis causaron dificultades tanto para el desplazamiento de peatones como de vehículos.

Otro caso muy similar es el de la Plaza Guarín, obra que se inició en diciembre del año pasado, que se proyectó entregar en 60 días, pero que hoy casi medio año después todavía está en ejecución. Los comerciantes de este centro de acopio han denunciado públicamente la afectación económica que han sufrido a raíz de tales retrasos.

Esta redacción intentó obtener una declaración por parte de la Secretaría de Infraestructura del Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía ningún pronunciamiento al respecto.

Más proyectos

Dejando de lado aquellos proyectos que se iniciaron en pasadas Administraciones o que son gestionados por otras entidades y que incluyo la Alcaldía en su informe, como la restauración del Teatro Santander y la construcción del Centro de Convenciones Neomundo, vale la pena mencionar que existen otras obras en ejecución que no han sufrido adiciones.

La reconstrucción de la antigua estación del ferrocarril en Café Madrid, el mantenimiento de siete centros de salud y de 30 sedes educativas, el mejoramiento de 21 escenarios deportivos y la instalación del alumbrado público en la vía Chimitá, hacen parte de los proyectos que adelanta el Municipio y que, hasta el momento, no han registrado adiciones presupuestales.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 17 de Ago
4
0
2
2
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Ago
6
7
2
0
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
acuario
4
0
4
0
Publicidad