Martes 05 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Taxistas levantaron jornada de paro en Bucaramanga

Autoridades mantienen su compromiso de seguir trabajando contra el transporte informal. Para los próximos días se programó una reunión con los cuatro alcaldes del área metropolitana para definir acciones concretas contra la ‘pirateria’.
Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL
Taxistas mantienen 'plan tortuga' protestando en varios sectores de Bucaramanga
(Foto: Jaime del Río / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Los taxistas advierten que hoy promueven una especie de ‘operación tortuga’ por las principales calles de la capital santandereana.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
Los taxistas venían promocionado este paro desde hacía varias semanas.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Carmelo Guerrero Hernández, uno de los voceros de los taxistas, aseguró a Vanguardia.com que gracias a la medición de la Defensoría del Pueblo, y tras dos horas de conversaciones con las autoridades en la Procuraduría Regional de Santader, “se tomó la palabra de los funcionarios de redoblar los operativos contra el transporte ilegal”.

La información fue confirmada por el director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres Prieto, al tiempo que señaló que “pese a que se presentaron algunos disturbios, no se tomarán acciones en contra de los taxistas”.

 

Así se registró el paro de taxista en Bucaramanga

6:00 a.m. Policías se concentraron en puntos como 'Papi Quiero Piña', Avenida Quebrada Seca y La Puerta del Sol.

7:00 a.m. Un numeroso grupo de taxistas se concentraron en la Puerta del Sol de Bucaramanga. Se tomaron dos carriles de la vía

7:30 a.m. Se registra 'trancón' sobre la carrera 27 tras concentración de los transportadores. Los manifestantes lanzaron harengas contra el Alcalde de Bucaramanga.

8:00 a.m. Cerca de 200 taxistas se agruparon en los dos sentidos de la carrera 27 en la Puerta del Sol. Las autoridades buscan evitar que los manifestantes bloqueen la vía.

8:25 a.m. Los manifestantes anunciaron que la protesta se dividirá en tres y avanzarán por las carreras 21, 33 y la diagonal 15. Las caravanas se reunirán nuevamente en la carrera 27 con calle 36.

8:35 a.m. Arrancaron las caravanas de transportadores por las vías planeadas para la protesta.

8:45 a.m. Una de las caravanas de taxistas bloqueó la carrera 15. La movilidad por la zona colapsó.

9:00 a.m. En la Puerta del Sol con diagonal 15 manifestantes atacaron un taxi con una piedra y le partieron el panorámico trasero. El niño y la mujer que iban en el taxi, al igual que el conductor, resultaron ilesos.

9:42 a.m.  Parte de la caravana de taxistas avanza por la diagonal 15 con 17, en Bucaramanga. Por el momento la Policía que acompaña la marcha no ha permitió bloqueos en la vía.

9:45 a.m. En la carrera 27 con calle 48 se registran disturbios entre un grupo de taxistas y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía. En el carril sur-norte reportan enorme congestión vehicular.

10:35 a.m. Un grupo reducido de taxistas avanza por la carrera 27 con Avenida Rosita, en sentido norte-sur. Los conductores se movilizan por dos de los tres carriles acompañados por la Policía.

10:36 a.m Un líder de los taxista resultó herido luego de que, al parecer, fue agredido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios. La situación se registra en la calle 36 con carrera 18 por donde circula otro de los grupos de manifestantes. Una ambulancia atendió el líder lesionado.

10:54 a.m. Por enfrentamientos entre la Policía y varios líderes de los taxistas, fue cerrada la calle 36 con carrera 18. Los desmanes dejan un taxista herido y otro capturado. La Policía envía más refuerzos para controlar la situación.

11:03 a.m. Con bombas de aturdimiento el Escuadrón Móvil Antidisturbios busca dispersar los desordenes en la calle 36 con carrera 18 donde se han registrado disturbios entre la Policía y los taxistas.

11:25 a.m. En medio de reclamos a las autoridades avanza la protesta por la calle 36. Los taxistas aseguran que se dirigen a la carrera 27 y de allí marcharán  hacia el Aeropuerto Palonegro para seguir con la protesta.

11:44: a.m. Siguen los enfrentamientos a la altura de la calle 36 con carrera 22. Manifestantes impiden que taxistas que no se unieron a la marcha avancen por lo que la Policía tuvo que intervenir.

11:50 a.m. El jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manolo Azuero, entrega un balance de la jornada de protesta de los taxistas.

12:10 p.m. La protesta se tomó la carrera 27, en sentido Norte-Sur.

2:15 p.m. Los protestantes acaban de llegar a la carrera 27 con calle 56. Se encuentran organizados en dos grupos: Uno que transita por la carrera 27 y otro que baja por la calle 56. En el lugar hace presencia la Policía Nacional para evitar cualquier bloqueo de los ‘amarillos’.

3:30 p.m. Debido al ‘plan tortuga’ de los taxistas, Metrolínea reporta retrasos en las frecuencias de las rutas: P8, P13, AB1 y AB2, sur-norte entrando a la carrera 33.

4:20 p.m. Continúa el ‘plan tortuga’ de los taxistas. Un grupo de conductores se desplaza por la carrera 33 con calle 56 donde se hay gran congestión. Las marchas se dirigen en los próximos minutos a la sede de la Procuraduría en el Centro de Bucaramanga.

4:50 p.m. Una comisión de taxistas llegó a la sede de la Procuraduría. Allí hay representantes de la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía y la Defensoría del Pueblo en busca de salidas a la jornada de protestas.

La advertencia de las autoridades

Ante el paro que adelanta hoy el gremio de los taxistas, la Policía Metropolitana y la Dirección de Tránsito Municipal advirtieron que judicializarán a quienes bloqueen vías con motivo de esta protesta.

La advertencia la hicieron tanto el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, como el mismo director de Tránsito Local, Germán Torres Prieto.

Lea también: Taxis municipales pasarían a ser metropolitanos en Bucaramanga

 

¡Y no es para menos!

Hace apenas unos meses una jornada similar, en la que participaron cerca de 500 conductores, quienes reclamaban por el crecimiento del mototaxismo y la ilegalidad de plataformas digitales como Uber, terminó en trancones y denuncias de agresiones a pasajeros e incluso a los taxistas que no participaron en el paro.

Taponamientos de vías, enfrentamientos y hasta huevos estrellados contra los parabrisas de algunos vehículos se vieron en aquella jornada.

‘Todo será pacífico’

Tras una reunión, celebrada anoche, los taxistas ratificaron el paro para hoy y, al mismo tiempo, aseveraron que la jornada ‘sería pacífica’.

Según Carmelo Guerrero Hernández, vocero de la Unión Gremial de Taxistas de Santander, organización que reúne a todos los taxistas de la ciudad, “se acordó de forma unánime plantear un paro general e indefinido de los transportadores a partir de hoy”.

El argumento de los conductores es que, según ellos, “el Alcalde de Bucaramanga ‘se ha hecho el pingo’ con el control a los mototaxistas”.

Lea también: Tribunal revocó fallo que permitía a taxis movilizarse en todo el área metropolitana

“El Director de Tránsito dice que sus alféreces están haciendo operativos, pero nosotros no vemos ninguna mejoría”, añadió.

“Es más, ahora vemos como los ‘piratas’ están atacando los vehículos del transporte formal. Es decir, ni siquiera podemos entrar al Norte”, aseguró Guerrero Hernández.

Por su parte, Campo Elías Gómez, otro de los líderes del gremio de los taxistas, explicó que en esta ocasión “el paro tiene el aval de todo el gremio de conductores formales”.

“Y este cese de actividades no solo incluirá a los conductores, también se sumarán empresarios, dueños de vehículos e incluso el transporte público colectivo”, precisó.

Los taxistas además explicaron que “ni siquiera con los fallos de los jueces el Alcalde ha tomado medidas para frenar a los piratas”.

Él se refirió a una acción popular y a un incidente de desacato en los que el Juzgado 15 Administrativo conmina a las autoridades a frenar a los ilegales del transporte.

“Las acciones para controlar el transporte informal que se han implementando en Bucaramanga no han sido efectivas porque son tibias e insulsas”, precisó el líder de los taxistas.

Tránsito y la Policía aseguran que estarán prestos a sancionar a quienes causen desórdenes.

Tránsito dice que sí combate la ‘piratería’

Según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, la entidad ha aumentado el control al transporte informal con el acompañamiento de la Policía. De enero a mayo de este año se impartieron 4.678 comparendos asociados a este ilícito, de los cuales 1.773 fueron por la infracción D-12, lo cual representa un incremento en el 8% en la cifra de comparendos con relación al mismo periodo del año 2017. De igual forma, se inmovilizaron 713 vehículos y 1.060 conductores se sancionaron por esta infracción.

Las motocicletas siguen siendo los vehículos más sancionados con 987, dato que representan el 60% del total de comparendos por esta infracción, seguido por los automóviles con 632 comparendos; esto es el 39%; y otros vehículos como camionetas y buseta, que representan el 1%.

Siete razones que esgrimen los taxistas del área metropolitana para exigir sus derechos

1 El Alcalde de Bucaramanga no ha acatado las órdenes judiciales ni las acciones populares, las cuales lo conminan a combatir al transporte informal.

2 Para los taxistas, los operativos contra la informalidad no han sido efectivos porque muchas de las sanciones son por las llamadas ‘infracciones asociadas al transporte informal’ (ATI), como llevar vencidos el Soat o no portar la revisión técnico-mecánica.

3 Por la ‘piratería’ ya no es rentable ser taxista. Según los líderes de ese gremio, durante los últimos años han perdido 40% de las carreras por el transporte informal.

4 Para los líderes de este gremio, el no tener seguridad social los afecta de manera considerable. En este aspecto, ellos son conscientes de que “eso no depende del alcalde, sino del Gobierno Nacional que no ha reglamentado nuestra seguridad social”.

5 Inseguridad y robos: En un sector del Norte, algunas personas atacaron hace dos semanas con piedras a los taxis y a los buses; es decir, los ‘piratas’ ni siquiera los dejan trabajar en esa comuna. A esto hay que sumarle que los taxistas siguen siendo víctimas de los robos y asesinatos. Además, la estrategia del ‘botón del pánico’ no ha resultado efectiva.

6 Otro tema que tiene molestos a los taxistas es la realización de operativos de control al transporte formal, lo que ha llevado a que muchos conductores legales hayan sido sorprendidos sin tarjeta de control o por fuera del radio de acción autorizado. Para ellos, las sanciones sí son efectivas.

7 Se deben contemplar alternativas tales como la restricción al parrillero en ciertos lugares y horarios.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad