Lunes 11 de Junio de 2018 - 12:01 AM

“Soy muy optimista sobre la cooperación del comercio entre Colombia y China”

El embajador de China en Colombia, Li Nianping, estuvo en Bucaramanga conociendo el programa de educación de chino mandarín que se imparte como idioma opcional en el colegio Nuevo Cambridge, donde destacó las ventajas que tiene Colombia como destino turístico y exportador de productos agrícolas.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El alto diplomático estuvo recientemente en Bucaramanga en una visita del colegio Nuevo Cambridge.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Colombia será uno de los 100 países invitados a la primera Exposición Internacional de Importados de China (CIIE por su sigla en inglés), que se realizará en Shanghái, del 5 y al 10 de noviembre y que contará con más de 175 mil metros cuadrados de exhibición para que empresas extranjeras ingresen a suplir las necesidades de alrededor de 1.400 millones de habitantes que se estiman habitan en su vasto territorio.

“El objetivo de este evento es compartir el dividendo de desarrollo con otros países y que se incremente su exportación a China. Hemos extendido la invitación a este evento al gobierno colombiano y les damos la bienvenida a los empresarios colombianos para que participen en esta exposición y puedan dar a conocer a los consumidores chinos sus productos. Estoy seguro que los productos de buena calidad de Colombia tendrán una gran acogida en el mercado Chino”, destacó el embajador de China en Colombia, Li Nianping, quien estuvo recientemente en Bucaramanga atendiendo una vista del colegio Nuevo Cambridge para presentar el programa de educación de chino mandarín que imparte en sus aulas desde 2016 a niños de tercero a sexto grado.

Lea también: Economista Salomón Kalmanovitz reconoce calidad educativa de Santander

Sobre su experiencia de probar las Hormigas culonas y las fortalezas que tiene Colombia en el mercado chino, el diplomático se refirió en su visita a la capital santandereana de la que destacó la cordialidad de su gente y las ventajas para hacer negocios.

Así mismo, se refirió brevemente al conflicto comercial que se cierne en el mundo por la “guerra de los aranceles”, sobre la que mencionó que la única manera para superar las dificultades y el déficit comercial entre dos países es por medio de la resolución concertada basada en el principio de equidad y beneficio mutuo. 

Preguntas y respuestas 

- ¿Qué opinión le merece la buena noticia de la admisibilidad de la carne bovina colombiana para ingresar al mercado chino?

- Esta noticia tiene mucha importancia para el desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Colombia. En la actualidad, China se ha convertido en el mayor mercado de consumo de todo el mundo y estamos dispuestos ampliar la importación de productos de países amigos.

Es una prioridad de los gobiernos de ambos países promover la exportación de productos agropecuarios como la carne bovina y el aguacate hass, y esto también se ha convertido en una prioridad de trabajo para mi embajada. Hace poco el Ministro de Agricultura de Colombia estuvo en China intercambiando opiniones sobre este tema y observamos con mucha alegría que a través de esa visita, la exportación de carne bovina a China ha tenido un resultado óptimo. Esperamos que con el trabajo de las autoridades pertinentes de ambos países, estos productos puedan ingresar al mercado chino en la mayor brevedad. Yo personalmente me comprometo hacer mi mayor esfuerzo para lograr ese objetivo. 

- ¿Por qué es importante para un mercado tan apetecido como el de China hacer alianzas comerciales con Colombia?

- China es el segundo mayor socio comercial de Colombia, por lo tanto podemos prever un porvenir muy dinámico y positivo para ambos países. A la hora de desarrollar los convenios con Colombia siempre prestamos importancia al principio de equidad, beneficio mutuo y desarrollo común. Tanto China como Colombia son países en busca de desarrollo, con los mismos retos como fortalecer la agricultura y mejorar el nivel de vida de los pueblos. Dentro de ese proceso podemos aprender mutuamente y compartir experiencias exitosas de ambas partes.

A mi juicio, tenemos terrenos de cooperación muy potenciales. Por ejemplo, los proyectos de infraestructura que tiene previsto Colombia para tener vías de comunicación más modernas, la energía renovable y la agricultura, son áreas muy importantes para nosotros, así como la cooperación en la meta de combatir la pobreza. Uno de los éxitos más destacados de China en los últimos 40 años durante su proceso de reforma fue sacar más de 700 millones de personas de la pobreza. Yo he recorrido muchos lugares del interior de Colombia y he podido ver que hay mucha pobreza en lugares remotos, y allí podemos trabajar mancomunadamente ambos países.

Yo soy muy optimista sobre la cooperación del comercio entre los dos países en el futuro. 

- Además de la carne bovina y el aguacate hass, ¿qué otros productos colombianos considera que son potenciales para el mercado chino?

- Colombia produce muchos productos de buena calidad pero debido a la larga distancia y la falta de conocimiento y propaganda, los ciudadanos de China no los conocen. Otra dificultad es que, tal vez por la influencia de los medios de comunicación de Estados Unidos y de Europa, muchos ciudadanos chinos tienen una percepción muy negativa de Colombia, que se limita a temas de violencia, guerrillas y narcotráfico. Colombia es mi primera experiencia diplomática en América Latina y antes de llegar esa era mi opinión sobre el país, pero después de dos años y medio he podido visitar 24 departamentos y mi opinión ha cambiado. A través de mis conversaciones con ciudadanos de diferentes regiones llegué a la conclusión de que el país es muy diferente de la imagen que han promovido grandes medios occidentales sobre Colombia. Por eso estoy seguro que muchos productos agrícolas colombianos tendrán una gran acogida en China, por ejemplo, café, frutas frescas, flores y esmeraldas, entre muchos otros que son apetecidos en nuestro país. Soy muy optimista con la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países y la exportación de productos colombianos a China. Además, en materia turística, tenemos un potencial muy grande. Colombia es un país pintoresco, con muchos atractivos históricos que merecen la pena conocer, y desde la Embajada de China estamos trabajando en promover a Colombia como un destino para los chinos y promover el intercambio turístico entre ambos países. 

- A propósito del turismo, después de su cambio de opinión sobre Colombia, ¿cómo mejorar el producto turístico colombiano?

- Promover el desarrollo del turismo es una de mis prioridades desde mi llegada a Colombia y me alegra mucho que mi colega, el Embajador de Colombia en China, así como la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio están haciendo grandes esfuerzos para abrir ese mercado de turismo para los chinos. Colombia es un destino muy atractivo como producto turístico y estamos haciendo gestiones con las agencias de viaje en China para que promuevan a Colombia como un destino seguro, invitando a inversionistas en turismo para que conozcan el país. Vemos con mucha alegría que en los últimos años han llegado grupos de turistas chinos de gama alta, y en ese segmento tenemos un potencial muy grande en Colombia. Hace poco conversé con la Ministra de Comercio, Industria y Turismo y mi recomendación fue que los países que conforman la Alianza del Pacífico establezcan algunos criterios o estándares para recibir a los turistas chinos, porque para nosotros, el mayor obstáculo para conocer Latinoamérica es la distancia, no es muy atractivo para un turista chino venir desde tan lejos a visitar solo un país, lo ideal sería poder conectar lugares de interés entre México, Colombia, Perú y Chile, y ofrecer, por ejemplo, una visa unificada entre estos países, eso resultaría muy atractivo para los turistas. 

- ¿Cuáles considera que son los principales retos que tienen los empresarios colombianos para hacer negocios en China?

- Ante todo las diferencias culturales, también nos faltan muchos conocimientos mutuos y hay muchas discrepancias en cuanto a las leyes sobre cooperación económica. Pero para mí esa es una situación muy normal en una relación comercial entre distintos países. Por ejemplo, las empresas chinas a la hora de exportar al mercado colombiano también hacen frente a estas dificultades, pero es un problema que se puede solucionar. Siempre hago la comparación de que la cooperación económica entre dos países es como un matrimonio, el fundamento es conocerse mutuamente para poder llegar a un entendimiento y finalmente el amor, una relación que beneficie a ambos.

Para mí es muy común que existan dificultades y algún déficit comercial entre dos países, pero la salida más acertada para superar esas dificultades es la resolución negociada, y no recurrir a una ‘guerra de comercio’, esa no es una actitud responsable para ningún país y nadie resultará triunfador. 

- Particularmente, en materia de conocimiento mutuo, países en vía de desarrollo como Colombia carecen de herramientas que potencias como China utilizan en tecnología, innovación o competitividad, ¿cómo reducir esa brecha de conocimiento?

- Es verdad que en ciertos terrenos existe una diferencia muy grande, pero no creo que sea un problema insuperable para desarrollar una relación de cooperación basada en equidad y beneficio mutuo. Por ejemplo, en el proceso de industrialización de la agronomía china se han cosechado muchas experiencias exitosas y a su vez muchas lecciones, por lo tanto nosotros podemos contribuir a nuestros amigos colombianos con esas experiencias para que eviten repetir los mismos errores. Otro tema importante para China es la energía renovable y he visto que Colombia le presta mucha atención al tema de preservación del medio ambiente, ambos gobiernos hemos prestado mucha importancia al desarrollo de energía renovable, el gobierno chino ha invertido muchos recursos en desarrollar esa tecnología y en esa área el conocimiento chino le puede ser muy útil a los amigos colombianos. 

- Tras su visita a nuestra región, ¿qué le diría a sus compatriotas chinos sobre Santander para que vinieran a conocernos?

- Tanto Santander como su capital Bucaramanga son una región de Colombia muy pintoresca, diversa, cálida para las inversiones. Sus gobernantes, universidades, colegios, medios de comunicación y sector empresarial son personas muy amigables, cordiales, con las que es posible hacer alianzas y trabajar juntos. Pero sin duda, lo que más destacaría de mi experiencia en Santander es la Hormiga culona, la probé y fue excelente (risas). 

- Por último, ¿qué impresión se lleva del programa de educación de chino mandarín que imparte el colegio Nuevo Cambridge?

- Apreciamos y agradecemos mucho a la directiva del colegio y a sus estudiantes por el interés que han manifestado por la cultura china. El Nuevo Cambridge es un colegio muy prestigioso y saber que sus estudiantes están aprendiendo chino y conociendo nuestra cultura es una muy buena noticia porque la amistad entre el pueblo chino y colombiano necesita ser heredada por las próximas generaciones, y ellos pueden ser en el futuro un puente importante que conecte nuestros dos pueblos.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad