Miércoles 13 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga, cuarta en índice de trabajo infantil

Entre las 23 poblaciones con más grado de desarrollo del país, la capital santandereana y su área metropolitana se ubican en la cuarta posición como una de las ciudades con más alto índice de trabajo infantil.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las tres actividades laborales que más suelen desempeñar los menores en el país, están relacionadas con: restaurantes y hoteles; industria manufacturera; y servicios comunales, sociales y personales; según el Dane.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Las autoridades estiman que, por cada 100 niños, más de cuatro son explotados laboralmente en la capital santandereana y sus municipios circunvecinos (Floridablanca, Girón y Piedecuesta); cifra que posiciona a Bucaramanga y su área metropolitana como la cuarta ciudad del país con mayor índice de trabajo infantil.

Así lo reveló el Dane en su más reciente consolidado de datos, publicado en abril pasado, en el cual se informa que entre octubre y diciembre de 2017 la tasa de menores de edad que ejercen actividades laborales alcanzó el 4.5%.

Conforme con este dato, se calcula que en los cuatro municipios en mención hay alrededor de 9.270 infantes que desempeñan algún tipo de trabajo.

Las cinco primeras

En dicha publicación se plasman las tasas de explotación laboral en niños y adolescentes de las 23 poblaciones más importantes del país. Sorprende que Bucaramanga y su área superen en tal índice a capitales como Bogotá y Barranquilla-Soledad, en donde dicho indicador es del 2.3% y del 1.9%, respectivamente.

Lea también: MinTrabajo presentará Política Pública para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

La clasificación de las ciudades con la medida más alta de trabajo infantil es encabezada por Sincelejo con el 10.0%, le sigue Pereira con el 7.0%, luego aparece Pasto con 6.1%, y en el cuarto lugar se ubica la capital santandereana con 4.5%, seguida de cerca por Armenia con el 4.4%.

En contraste, las poblaciones que reportan los más bajos índices de explotación laboral en menores de edad son Manizales-Villa María y Cartagena, con una tasa del 1.0% y del 0.9%, respectivamente.

Va en descenso

En su consolidado el Dane también compara los cuartos trimestres de los últimos cuatro años, con lo cual se observa un decrecimiento en la tasa de trabajo infantil en Bucaramanga y su área, del 1.9%.

De acuerdo con tales cifras, en 2014 dicho índice era del 6.4%, en 2015 bajó al 5.5%, para 2016 cayó al 5.2% y el año pasado descendió al 4.5%.

Con base en las proyecciones del Gobierno Departamental, se cree que para finales de 2018 este indicador decrecerá hasta el 4.0%.

“Estamos mejor que el promedio nacional que existe. Hay una tendencia, desde hace cuatro años se vienen bajando sustancialmente los índices de trabajo infantil en el área; proyectamos que para 2019, a 31 de diciembre, vamos a estar en una tasa del 3.5%. El resultado de esto, que es muy positivo, obedece al trabajo mancomunado de diversas instituciones y de los organismos de control”, señaló Samuel Prada Cobos, secretario de Desarrollo Social de Santander.

Lea también: Bucaramanga sigue entre las que más tienen trabajo infantil

El porcentaje nacional de infantes que son sometidos a explotación laboral infantil asciende al 7.3%, es decir, cerca de 796 mil menores de edad padecen este tipo de flagelo en Colombia; según el Dane.

Oficios del hogar

Sumado a los más de 9 mil niños y adolescentes que se calcula están trabando en la ciudad y su área, en el citado consolidado también se menciona el índice de menores de edad que se ven obligados a realizar oficios en el hogar, durante 15 horas o más al día.

A la luz de estos datos, se cree que en la capital santandereana y su área hay más de 4 mil niños que son sometidos a este tipo de quehaceres en sus lugares de residencia.

Icbf ha detectado este año 165 casos en Santander

Desde que se lanzó la estrategia nacional “Presentes contra el Trabajo Infantil”, en febrero pasado, en Santander se han identificado este año 165 casos de menores de edad que eran empleados para diversas actividades comerciales o laborales; según informó ayer el Icbf, durante la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

“Por otra parte, de los 345 menores de edad de origen venezolano identificados en situación de trabajo infantil en todo el país, en Santander se reportaron 27 casos de menores del vecino país afectados por este flagelo”, informó la entidad mediante un comunicado oficial.

Según el balance entregado por la Regional Santander del Icbf, en lo que va corrido del presente año se han ejecutado 24 jornadas de sensibilización y de operativos de identificación de trabajo infantil, a través de los grupos Empi (Equipo Móvil de Protección Integral).

“Estos 165 niños ahora tienen garantizados sus derechos. En un momento dado se encontraban trabajando con su padre o madre, acompañándoles en sus labores, y lo que buscamos fue que estos infantes pudieran asistir a sus clases, puedan jugar y también desarrollar su propio proyecto de vida. De este centenar de menores, solamente tres se encontraban en riesgo, pues sus familias no les garantizaban todos sus derechos”, indicó Margy León, directora Regional del Icbf.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Oct
5
4
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
aries
4
5
1
1
Publicidad