Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Detectaron 160 negocios incumpliendo las normas en Bucaramanga

Por ejercer actividades diferentes a las permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y por fallas relacionadas con evasión de impuestos, como no renovación de la matrícula mercantil y no pago de Sayco y Acinpro, el Municipio realizó requerimientos formales a 160 establecimientos de comercio que están operando sin cumplir a cabalidad lo exigido en las leyes.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El número de Whatsapp 318 240 5217, fue habilitado por la Subsecretaría del Interior para que los comerciantes puedan hacer preguntas y despejar inquietudes al respecto.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Conforme con lo informado por el Gobierno Local, de los 167 negocios que se inspeccionaron a lo largo de las dos últimas semanas, en el 96% de ellos se hallaron irregularidades y falta de cumplimiento de las diversas normativas.

“En total visitamos 51 estaciones de servicio, en diversos sectores de la ciudad, e identificamos que 48 de ellas no cumplen con la documentación. En el caso de los establecimientos del Centro, encontramos que de los 116 visitados, 112 no tienen documentos al día”, indicó Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior.

El funcionario precisó cuáles son las faltas más comunes: “hay casos en donde no se tiene la debida renovación de matrícula ante la Cámara de Comercio, existen otros comerciantes que utilizan equipos de sonido o televisión y que no cumplen con el pago por derechos de autor, algunos establecimientos no cuentan con la visita y el aval de bomberos o de la Secretaría de Salud”.

Incumplimiento del POT

Según Mantilla Castro, también existen comerciantes que, sin tener en cuenta las disposiciones o ignorando el POT, inician una actividad comercial diferente para en el inmueble que ocupan si haber consultado o realizado el debido trámite ante el Municipio.

“El problema más delicado que hemos identificado es el uso del suelo, pues evidenciamos que en algunos predios se ha hecho el cambio de actividades; como una peluquería que encontramos pero en donde en realidad funcionaba un prostíbulo”, detalló el Subsecretario.

Un mes de plazo

Más allá de dicho requerimiento, aun no se han impuesto sanciones para los dueños o administradores de estos negocios en mención, pues la Alcaldía les brindó un tiempo prudencial para que se pongan al día: “A estos propietarios y administradores se les dio un plazo de un mes, durante este tiempo no se van a hacer sellamientos y haremos un acompañamiento para asesorarlos sobre las fallas que deben subsanar”, afirmó el Subsecretario.

De acuerdo con lo asegurado por Mantilla, “en los primeros días de julio entrante vamos a definir la hora cero, para iniciar la aplicación de sanciones a aquellos que no cumplan con las normas. Estos controles los extenderemos a otros puntos de la ciudad; buscamos que Bucaramanga esté organizada. Los comerciantes que tengan alguna duda sobre su estado legal pueden acercarse a la Subsecretaría del Interior”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 20 de Jun
2
3
3
7
culona
Sorteo del 20 de Jun
4
1
9
0
Astro Sol
Sorteo del 20 de Jun
piscis
0
6
7
9
Publicidad