Jueves 14 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Tuberculosis sigue en aumento en Bucaramanga

Según las cifras del Observatorio Municipal de Bucaramanga hay un incremento de 73 casos en relación con el año anterior.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El programa de tuberculosis adelanta jornadas de integración con familiares y pacientes en tratamiento. Se estima que en julio 90 personas concluyan el proceso que iniciaron en enero.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Los datos del Observatorio Municipal de Bucaramanga revelan que este año se han registrado, a corte de la semana 21, 134 casos de tuberculosis en la ciudad. Esta cifra representa un incremento del 54% de los casos en relación con el año anterior, cuando al mismo corte, se registraron en el sistema 61 casos provenientes de Bucaramanga.

“Estos casos corresponden a una vigilancia que estamos realizando en sitios donde habita población vulnerable”, indicó Yesica Marcela Fuentes, referente de tuberculosis en la Secretaría de Salud del Municipio.

De acuerdo con las cifras, la edad en la que más afecta esta enfermedad es en la adultez, con el 48,5% de los diagnósticos, sin embargo, en todos los grupos etarios se reportan casos. Por comunas, el Norte y la comuna García Rovira, son en las que más presentan casos: 23% y 20%, respectivamente. En las demás sectores de la ciudad, menos de 7% de los diagnósticos por comuna.

Lea también: Adelantan programas para prevenir la tuberculosis

Según la funcionaria, el programa está en la búsqueda constante de los casos, con el fin de realizar una detección temprana de la enfermedad y realizar el tratamiento.

Fuentes explicó que población con otras enfermedades como VIH o diabetes son más susceptibles de padecer la enfermedad. Además que, el tratamiento a la enfermedad tiene una duración mínima de 6 meses y se puede extender hasta un año.

Mortalidad

Este año, cuatro han terminado en deceso, es decir, menos del 3%: 2 hombres en edad adulta y 2 adultos mayores. A su vez, se han registrado 3 muertes más este año de pacientes con tuberculosis, pero estas se refieren a enfermedades asociadas que los pacientes padecieron durante el tratamiento. Es decir, murieron mientras padecían tuberculosis, y no, por tuberculosis.

Lea también: Detectan cuatro casos de tuberculosis en la cárcel

DETECCIÓN TEMPRANA de la tuberculosis

El Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Bucaramanga que viene realizando un seguimiento a dichos casos, invita a la comunidad a que se acerque a tiempo ante cualquier síntoma. En algunas ocasiones, los pacientes esperan a tener una dificultad respiratoria grave, tos con sangre o han acudido a los centros y no han sido diagnosticados a tiempo. “También venimos trabajando con los Centros de Salud para que se haga el diagnóstico a tiempo”, dijo. Todos los casos, en cuanto se confirman que proceden de la ciudad, son ingresados al programa de atención y reciben medicación diaria. Yesenia destacó que es importante en estos casos fortalecer la red de apoyo familiar, pues la enfermedad implica un cambio en el estilo de vida.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad