Martes 19 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Estas son las comunas de Bucaramanga con más violencia intrafamiliar

En lo que va corrido del presente año la Administración Municipal ha registrado 424 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales han sido víctimas 232 menores de edad (54.7%).
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Mientras que en el área urbana de la ciudad se han registrado 420 casos de violencia intrafamiliar este año, en contraste, entre los casos reportados en los tres corregimientos suman tan solo 4; en conformidad con las cifras suministradas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Algunas de las formas de violencia intrafamiliar más recurrentes son: ataques físicos, agresiones verbales y abuso sexual.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Casi la mitad del total de agresiones registradas este año en los hogares de la capital santandereana han tenido lugar en cinco comunas específicas: Norte, Occidental, Oriental, García Rovira y Sur, en su orden.

Así lo demuestran las cifras más recientes publicadas por el Gobierno Local sobre violencia intrafamiliar. De acuerdo con tales datos, entre el primero de enero y el 26 de mayo pasado se contabilizaron oficialmente 424 casos en la ciudad.

Lea también: Colombia es el tercer país con la cifra más alta de homicidio infantil

Casi tres casos diarios

Esta cifra indica que, en promedio, en lo que va corrido de 2018, se han registrado por cada día 2.8 agresiones o ataques entre familiares.

Este indicador suscita preocupación, pues es preciso tener en cuenta que estos más de 400 casos fueron notificados porque las víctimas tuvieron que recibir atención médica, mientras otros cientos no llegan ni siquiera a oídos de las autoridades.

Según el Municipio, el 11% de las personas lesionadas tuvieron que ser atendidas en el Hospital Local del Norte y el 9% en el Hospital Universitario de Santander y los demás, en puestos de salud.

A continuación aparece la clasificación, con el número de casos específico, de aquellas comunas que han reportado los más altos índices de violencia intrafamiliar este año, en orden descendente, según el Observatorio Digital Municipal.

Lea también: Tres niños al día en promedio fueron abusados sexualmente en Santander

1. Norte

En esta zona residencial, comprendida por barrios como Kennedy y Café Madrid, a lo largo de las primeras 21 semanas se conocieron oficialmente 60 agresiones entre integrantes de un mismo núcleo familiar; es decir, el 14% del total de los registros.

De estos ataques, 35 se cometieron contra menores de edad; 16 de las víctimas fueron adolescentes y 19 más pertenecientes a la primera infancia, o sea, niños menores de cinco años.

2. Occidental

Con una amplia diferencia en segundo lugar se ubica la Comuna Occidental, que alberga a vecindarios como La Feria y Girardot, en donde este año se han contabilizado 36 casos de violencia intrafamiliar.

Los infantes con edades entre los cero y cinco años han sido los más afectados allí, pues las autoridades han reportado 10 agresiones contra dicha población. Con ocho reportes, los jóvenes son el segundo grupo etario que más ha recibido agresiones por sus mismos familiares en esta zona de la capital santandereana.

Lea también: Condenan a 40 años de cárcel a mujer que envenenó a sus tres hijos en Bucaramanga

3. Oriental

Van 29 notificaciones por violencia intrafamiliar en esta área, que reúne a sectores como San Alonso y Álvarez, lo que ubica a esta comuna en mención como la tercera con mayor número de reportes.

Conforme con los datos del Observatorio, los jóvenes han sido los más agredidos, sumando nueve de estos casos. La primera infancia es el otro grupo más perjudicado, con ocho ataques identificados.

4. García Rovira

Esta comuna, que integra a vecindarios como Campo Hermoso y La Joya, durante 2018 ha reportado 28 casos de violencia intrafamiliar.

La primera infancia ha sido la más afectada por este tipo de ataques entre el núcleo familiar, sumando 11 reportes. El segundo grupo etario más agredido en esta zona son los adultos, con seis notificaciones.

5. Sur

Con 26 agresiones registradas entre los integrantes de una misma familia, esta área de la ciudad, que es comprendida por barrios como El Porvenir y El Rocío, se ubica en la quinta posición de las comunas con más casos de violencia intrafamiliar.

Los infantes menores de cinco año han sido quienes han recibido el mayor número de ataques, sumando 10 notificaciones. Con 7 reportes, los adultos ha sido la segunda población más agredida en la citada zona residencial.

En contraste, las comunas que menos casos han reportado son: Lagos del Cacique (9), Cabecera del Llano (10) y Ciudadela Real de Minas (11).

Policía debe prestar la siguiente atención en este tipo de casos, según Ley 294 de 1996:

1 Conducir de forma inmediata a la víctima hasta el centro de salud más cercano, así no sean notorias las lesiones.

2 Acompañar al agredido hasta un lugar seguro o hasta su hogar, para el retiro de sus pertenencias.

3 Orientar al ciudadano que fue atacado sobre la preservación de pruebas de la violencia que sufrió.

4 Dar la información debida a la víctima sobre sus derechos y los diversos servicios gubernamentales y privados que existen.

Lea también: Seis integrantes de una familia fueron quemados en Managua

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad