Miércoles 20 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Rastrean a 30 negocios en Bucaramanga que camuflarían comercio sexual

La Alcaldía de Bucaramanga está tras la pista de decenas de establecimientos comerciales que, infringiendo lo dispuesto en el POT, habrían cambiado la actividad económica permitida para ofrecer diversos servicios sexuales.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Además de enfrentar millonarias multas, los propietarios de estos 30 establecimientos también se exponen al cierre definitivo de sus negocios.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 30 establecimientos comerciales de la capital santandereana estarían operando actualmente con fachadas falsas y ofreciendo de forma clandestina diferentes servicios sexuales, de acuerdo con lo informado por el Gobierno Local.

Mediante denuncias de la ciudadanía y tras posteriores reconocimientos visuales, la Administración Municipal asegura que ha logrado identificar a decenas de negocios que, usando frentes que simulan ser bares, peluquerías y centros de estética, entre otros, en realidad se dedican al comercio sexual.

Recolectando pruebas

Según informó la Subsecretaría del Interior, actualmente el Municipio se encuentra recolectando el material probatorio que se requiere para demostrar que, además de infringir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estos negocios están comercializando servicios sexuales sin haber tramitado la correspondiente autorización.

Lea también: ¿Debe permitirse la prostitución en calles de Bucaramanga? Vea las dos caras de la moneda

“A hoy se tiene información sobre más de 30 de estos establecimientos, pero como están camuflados nos toca hacer labores de inteligencia para poder evidenciar la flagrancia y así proceder a sellarlos. Unos tienen fachadas de peluquerías, otros como spa o salas de masajes. Es importante informar que este año ya hemos sellado, de forma definitiva, seis negocios que funcionaban de manera similar”, indicó Ludwing Mantilla Castro, subsecretario del Interior.

Más allá del sexo

Además de la prostitución ilegal que estarían ejerciendo dichos establecimientos, la Alcaldía también ha podido evidenciar una serie de problemas que se están originando a raíz de este proceder clandestino.

“Hemos identificado que, además de camuflar la prostitución, en estos lugares se han presentado problemas relacionados con el micro tráfico, drogadicción, condiciones desfavorables en materia de higiene y salud, y hasta migrantes a quienes les pagan valores insignificantes por la venta de sus cuerpos”, aseguró el funcionario.

Lea también: Prostitución y drogadicción: amenaza a jóvenes gironeses

En zonas prohibidas

La mayoría de estos negocios que actualmente se rastrean, están localizados en proximidad de zonas residenciales, situación que ha suscitado gran molestia en varias comunidades.

Conforme con lo advertido por Mantilla Castro, los establecimientos dedicados a la prostitución tienen habilitado únicamente el 10% del territorio local para su legal funcionamiento.

“Estos 30 negocios están ubicados en sectores como San Francisco, Cabecera y el Centro; entre otros. Lo que buscamos es que las actividades relacionadas con prostitución se ubiquen donde el POT lo ordena y dispone, es decir, desde el puente El Bueno hacia Girón, en el resto de la ciudad no se puede; en el 90% de Bucaramanga está prohibida”, señaló el Subsecretario.

Intensifican operativos

Ante el incremento de este tipo de comercio sexual clandestino, el Municipio puso en marcha un plan de acción para intervenir y poner ‘freno’ a este problema que existe en la capital santandereana.

“Emprendimos la campaña La Legalidad te Da Futuro, para invitar a administradores y propietarios de este tipo de negocios a que se acerquen a la Administración para que cumplan con lo exigido por el Municipio y se ubiquen en donde sí está permitido”, afirmó la Subecretaría del Interior.

Mantilla Castro también explicó cuál es el paso a seguir una vez se han recaudado las suficientes pruebas para demostrar la ilegalidad cometida por esta clase de establecimientos: “se le inicia un proceso policivo al dueño del negocio; se hace un sellamiento temporal, de cinco a diez días por parte de la Policía; paralelamente se vincula al propietario a un proceso de comparecencia y se cita a una audiencia; si este finalmente no se ajusta a lo ordenando, se procede a hacer el sellamiento definitivo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad