Jueves 21 de Junio de 2018 - 03:28 PM

Tribunal determinó que cobro de valorización en Bucaramanga sí es legal

El cobro de la valorización de más de 120 mil dueños de predios en Bucaramanga sigue vigente y sin modificaciones.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Tribunal determinó que cobro de valorización en Bucaramanga sí es legal
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

El cobro de valorización en Bucaramanga salió del 'limbo' en el que se encontraba.  La razón: El Tribunal Administrativo de Santander dejó en firme y de manera definitiva el fallo en el que se declara legal esta contribución.

El cobro por las obras de los Intercambiadores del Mesón de los Búcaros, de la Quebradaseca y de Neomundo, así como la Conexión Vial de la Calle 54, había sido demandado.

Lea también: Amplían plazo para devolución de la valorización en Bucaramanga

La demandante, Irma Barrera de Giorgi, alegaba que la  Alcaldía supuestamente “había cometido un error” al calcular el valor de las contribuciones de la valorización, pues se incluyó un parámetro denominado ‘factor de obra’ que -según ella- distorsionaba el beneficio que obtendrá cada uno de los predios con la construcción de las obras.

Barrera de Giorgi afirmó el año pasado que contrató a un experto en valorización para analizar el tema y él encontró que la fórmula usada por la Alcaldía no era la correcta y que ella está pagando casi el doble de lo que debe pagar.

Al analizar los argumentos, el juez le ordenó el año pasado a la Alcaldía de Bucaramanga reliquidar la valorización de los 19 predios amparados en la demanda, pues el Municipio supuestamente habría “transgredido el principio de legalidad tributaria al introducir el factor de obra o presupuesto”.

Lea también: Cuarta obra de la valorización en Bucaramanga sigue desfinanciada

No obstante, el Municipio de Bucaramanga apeló la decisión en segunda instancia en una audiencia de conciliación y el proceso contra la valorización fue trasladado al Tribunal Administrativo de Santander para ser fallado en segunda instancia.

En una decisión definitiva este jueves el Tribunal Administrativo de Santander denegó las pretensiones de la demanda y, por ende, revocó la sentencia que había emitido el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga en la que ordenaba reliquidar la valoración de los referidos 19 predios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 15 de Jul
2
2
7
3
culona festivo
Sorteo del 15 de Jul
9
4
4
6
Astro Luna
Sorteo del 15 de Jul
libra
9
0
9
3
Publicidad