Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

En $23 mil millones se elevó el costo de ‘Paralela Tcc-Molinos’

En su visita a Santander, el Ministro de Transporte anunció que a fines del próximo mes se entregaría el primer tramo de la paralela Tcc-Molinos en Floridablanca, proyecto cuyo costo inicial era de $35 mil millones y que actualmente asciende a los $58 mil millones.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Gran parte del primer tramo de dicha paralela, comprendido entre Tcc y Telebucaramanga, está prácticamente listo para su uso. Según las autoridades, tal trayecto tiene un avance del 85%.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Aunque ya se fundió la placa del puente entre Telebucaramanga y la glorieta del barrio Molinos, actualmente este es el punto que requiere más trabajos en el primer tramo.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque inicialmente se anunció que la prolongación de la paralela oriental en la Autopista Floridablanca-Bucaramanga, entre Tcc y el barrio Molinos Altos, tendría un costo de $35.988 millones, el Gobierno Nacional ayer confirmó que la inversión actual para este proyecto asciende a los $58 mil millones.

Así lo ratificó el Ministro de Transporte, Germán Cardona, durante su visita de este viernes a Santander, en donde hizo recorridos técnicos para conocer de primera mano los avances de esta obra y de otras tres que se ejecutan en la región: glorieta del Anillo Vial Floridablanca-Girón, Puente Hisgaura y vía Cimitarra-Landázuri.

Lea además: Varios frentes de obra por intercambiadores en Floridablanca

Retraso de cuatro meses

Además de los $23 mil millones de pesos adicionales que tuvieron que destinarse para finalizar la extensión de dicha paralela, los trabajos de construcción actualmente registran un atraso que supera los cuatro meses.

Conforme con las fechas fijadas en el proceso de contratación concerniente, que está a cargo de Invías, para la entrega del primer tramo de este proyecto vial (comprendido entre Tcc y Telebucaramanga) fue necesario hacer una prórroga de cinco meses, pues tal trayecto debía haberse habilitado en febrero pasado.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, se espera que la primera parte de dicha obra esté lista para el uso de la ciudadanía a finales del mes próximo.

“La obra de Tcc-Molinos me satisface mucho, va muy adelante, aspiramos venir a finales de julio para entregar esta primera fase completamente terminada y que va a ser muy importante. Esperamos que el gobierno entrante entregue el resto de la obra, que está programada para finales de noviembre de este año”, expresó el Ministro de Transporte durante el recorrido que hizo por la paralela, en una corta declaración.

Es preciso informar que la segunda fase de este proyecto vial, se localiza entre la glorieta y la calle 20 del barrio Molinos.

Según informó el funcionario, este es el trayecto que presenta mayor retraso.

“En la primera fase vamos por encima del 85% de avance y en lo que se va a terminar para noviembre próximo nos queda un porcentaje bastante importante para finalizar, pero tenemos los recursos y el tiempo”, aseguró Cardona.

Pese a las dificultades que ha afrontado la prolongación de la paralela Tcc-Molinos, en materia presupuestal y en plazos, el Ministro afirmó que: “puedo garantizar que el proyecto está financiado y tiene los recursos para poderse ejecutar; $58 mil millones es su valor actual”.

Gestión de predios

Aunque de forma oficial ayer no se hizo una rueda de prensa por parte del Gobierno Nacional, para obtener una explicación o justificación sobre la prórroga y adición de dinero efectuada a este proyecto, esta redacción pudo conocer que la gestión predial del mismo ha sido el principal problema para el progreso de la obra.

“Este es un proyecto de Invías que, técnicamente, ha avanzado muy bien. La demora ha sido en el tema de las negociaciones prediales; la empresa encargada negoció todo el asunto predial desde Tcc hasta la glorieta del barrio Molinos y allí hay un buen ritmo de trabajo; este tramo se terminaría en julio”, indicó Édgar Rojas, secretario de Infraestructura de Floridablanca.

“Hay una adición en tiempo y presupuesto para completar la negociación predial (lo que falta) en Molinos. La idea es que este proyecto esté completo para diciembre próximo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad