Domingo 24 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Masiva participación en la marcha del orgullo Lgbt en Bucaramanga

El evento se realizó en tranquilidad y contó con la participación de personas heterosexuales y familias que mostraron su apoyo a la población diversa.
Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
La población Lgbt estima que, pese a que existen algunos avances, todavía hace falta acciones en materia de política pública.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)

En medio de un día soleado, alrededor de cuatro mil personas salieron a marchar ayer para celebrar el día del Orgullo Lgbt, que en realidad es el 28 de junio.

La fecha se estableció desde 1969, después de las manifestaciones de Stonewall, en Nueva York.

La marcha de El Carnaval de las familias, que fue el eslogan que los activistas le dieron este año, partió a las 3:30 p.m. desde el parque San Pío y avanzó por la calle 36 hasta llegar a la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Activistas, personas que hacen parte de la población de lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas, colectivos feministas y familias que apoyan a sus hijos transgénero hicieron parte de quienes acompañaron la marcha.

Las opiniones de quienes observaban la marcha fueron encontradas: “Me parece una ridiculez”, expresó una de ellas. Pero también hubo muestras de apoyo: “Está bien que estas personas salgan a marchar, porque cada día es importante reconocer que este es un mundo donde todos cabemos”, expresó Julián Ariza, uno de los observadores de la marcha.

Entre arengas como “iguales en impuestos, iguales en derechos”, y con banderas alusivas al arcoíris que los representa, la población Lgbt llegó a las cinco y treinta a la Plazoleta.

Realidad en Santander

¿Cómo está Santander en materia de reconocimiento de los derechos de la población Lgbt?

Diversos sectores de la población Lgbt se refirieron a la situación del reconocimiento de sus derechos en Santander. Esto fue lo que le contaron a Vanguardia Liberal:

Juliana Martínez (profesora de la American University, Washington, DC y coordinadora de proyectos de Sentiido.com): “La marcha este año creo que particularmente es importante. Recordemos que la marcha nace de la necesidad de las personas Lgbt en Estados Unidos de resistir a la violencia policial.

Este momento es importante para continuar luchando por conseguir avances legales y culturales. En Santander, las personas Lgbt siguen afrontando mucha discriminación: porque expresan su afecto en público, por ejemplo. También existe una preocupación cautelosa sobre cuál será la situación de las personas Lgbt con el nuevo gobierno. No hay que tener prejuicios con el nuevo gobierno, pero sí es importante estar preparados para defender los derechos ganados y ampliarlos.

Además, la marcha no es solo para las personas Lgbt, es para todos: es un momento en que defendemos la igualdad de todos los colombianos. Los derechos humanos son de todos. Es importante que las familias diversas, quienes tenemos hijos, padres, sobrinos, amigos Lgbt, salgamos del closet también.”

“Choques con Policía"

Leonardo Castro (coordinador jurídico de la Asociación Plataforma Lgbt, en conjunto con la Alcaldía de Bucaramanga está trabajando en la política pública de las personas Lgbt): “La Corte Constitucional reconoció el matrimonio igualitario, la adopción, los derechos pensionales, la no prestación del servicio militar para las mujeres transgénero, pero hace falta llevarlos a la realidad. Desafortunadamente, existe todavía mucho desconocimiento por parte de la gente y las instituciones sobre los derechos de la población. En lo que va corrido del año hemos tenido que hacer dos acciones de protesta porque dos parejas homosexuales han sido expulsadas de los establecimientos públicos y ganamos una tutela a favor de una persona transgénero contra su Eps por la negación de los servicios médicos. Y tenemos todavía algunos problemas de choques con la Policía. Pronto presentaremos resultados concretos en el tema de la política pública.”

Karen Pérez Álvarez (integrante del colectivo Diversas Incorrectas): “Aunque se ha avanzado normativamente, a nivel social y cultural sigue habiendo una brecha entre lo normativo, entre lo que impone la ley y entre lo social y cultural. Se siguen perpetuando graves violaciones a los derechos de la población: existe mucha discriminación y violencia por parte de las mismas instituciones del Estado, por parte de la Policía, por ejemplo, principalmente hacia la población de transgénero, transexuales y travestis. Santander es uno de los departamentos que más ha vivido retrocesos en materia de reconocimiento y garantía de los derechos de la población Lgbt, porque ha habido mucha oposición por parte de los grupos religiosos que lo han manifestado incluso desde el poder público.

Aunque existen unos grupos que defienden los derechos humanos de la población Lgbt no todos están utilizando mecanismos idóneos ante las instituciones del Estado que son las que deben proteger y garantizar la no vulneración de los derechos de la población y por eso no se está haciendo un control disciplinario de las faltas de los funcionarios.”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 17 de Jul
9
7
5
6
HUIILA
Sorteo del 17 de Jul
4
2
0
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Jul
piscis
6
4
3
8
Publicidad