Martes 26 de Junio de 2018 - 04:07 PM

Norte, San Francisco y Provenza, puntos críticos de Bucaramanga en consumo de drogas

En el marco del día internacional de la lucha contra las drogas ilícitas, la Alcaldía de Bucaramanga presentó este miércoles 26 de junio un informe acerca del estado en que se encuentra este problema de salud pública en el municipio.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Entre 2015 y 2018 el Observatorio Municipal de Drogas registró 864 casos de intoxicación por drogas en Bucaramanga. De estos casos 406 corresponden a abuso de medicamentos, 176 uso de plaguicidas, 118 por sustancias químicas y 88 casos por el uso de sustancias psicoactivas.

Según el estudio de la Administración Municipal estos casos revelan la disminución en el consumo de alcohol, marihuana o tabaco por parte de población y el aumento en el uso de otras sustancias para drogarse.

El informe establece casos de intoxicación con sustancias como ‘dick’, químico de olor dulce que puede ser inhalada y se utilizada para limpiar máquinas y fabricar pesticidas. También aparece el lorazepam, medicamento recetado para la ansiedad que tiene efectos relajantes en el consumidor.

Lea también: Hallan armas, droga y una lista de 2.000 personas para extorsionar desde la cárcel de Bucaramanga

La investigación determinó que los consumidores de Bucaramanga migran a este tipo de sustancias para lograr el mismo efecto que las ‘drogas ilícitas tradicionales’.

Las comunas con mayor número de casos son el Norte (111 casos de intoxicación), San Francisco (66) y Provenza (50). Sin embargo, la diferencia  con respecto a las demás comunas de Bucaramanga es muy poca, según el informe.

Rafael Esquiaqui, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga y epidemiólogo, afirmó que este problema de salud pública “afecta a todos por igual, no distingue condición, raza o sexo, es decir, que sin importar el estrato económico hay consumo y es necesario controlarlo.

Le puede interesar: Capturan a dos personas que pretendían vender droga cerca a colegios en Bucaramanga

El experto aclaró que  los estudios hasta el momento corresponden únicamente a jóvenes y adultos que han superado el límite de consumo y acuden a servicios de salud por intoxicación.

“Esto es solo la ‘punta del iceberg, es necesario realizar investigaciones y estudios que logren llegar a todos los afectados (por el consumo de drogas) para conocer de fondo el problema”, aseguró Esquiaqui.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tader
Sorteo del 11 de Dic
6
0
8
6
culona
Sorteo del 11 de Dic
1
3
2
9
Astro Sol
Sorteo del 11 de Dic
escorpio
9
1
9
6
Publicidad