Miércoles 27 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Alerta por aumento de consumo de sustancias psicoactivas en Santander

Santander es sexto en consumo de tabaco en escolares de 12 a 18 años, octavo en alcohol y cocaína, y décimo segundo en marihuana, en el ámbito nacional, de acuerdo con una investigación del Observatorio de Drogas.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En cuanto a las intoxicaciones por consumo de drogas reportadas a través del SIVIGILA, en las comunas 1 Norte y 13 Oriental se presenta el mayor número de casos.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Drogas de Colombia, Santander ha aumentado el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 12 a 18 años y se encuentra, en algunos casos, por encima de la media nacional.

Estos datos fueron divulgados en la sala situacional del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico de drogas, organizada por la Secretaría de salud de Bucaramanga, en la que participaron la Secretaría de Salud Departamental y las secretarías de salud de los municipios del área.

Cabe destacar, que estos datos corresponden a una investigación desarrollada por dicho Observatorio, en el que se analizó el consumo de sustancias psicoactivas en población escolar del país, de los grados de 7 a 11, es decir entre 12 y 18 años.

Uno de los datos más representativos de dicho estudio, es que de 2011 a 2016 aumentó el consumo de marihuana en mujeres jóvenes en dichos cursos, ya que pasó de 5,2% a 8,3% en el ámbito nacional.

Lea también: Hallan armas, droga y una lista de 2.000 personas para extorsionar desde la cárcel de Bucaramanga

Santander, por su parte, ocupa entre el sexto y el décimo segundo lugar por departamentos en cuánto a consumo de sustancias psicoactivas en el país, es decir, una posición diferente con cada tipo de sustancia.

Tabaco y alcohol

En el consumo de tabaco, los escolares de Santander presentaron una prevalencia de consumo de 10,1 que ubicó al departamento en el sexto puesto con mayor consumo. Esto, frente a una media de prevalencia nacional de 8,06.

Para el caso del alcohol, también se evidencia un incremento, ya que la prevalencia se encuentra en 38,6 de una media nacional de 37,03 y el octavo lugar en el país.

Otras drogas

La marihuana por su parte, tuvo una prevalencia de 7,3 en el departamento, cifra que lo ubicó en la posición 12 del país.

Otra que se tuvo en cuenta en este estudio fue la cocaína, que tuvo una prevalencia baja de 3,3 sin embargo, está por encima de la media nacional que fue de 2,7 y también ocupó el octavo puesto en consumo del país.

Estrategias

La Secretaria de Salud de Bucaramanga, Adriana García Herreros, advirtió que este aumento en el consumo en el departamento y el municipio, merece vigilancia y aseguró que con las estrategias que se adelantan con otras entidades se busca mitigar la problemática: “tenemos que trabajar para controlar ese riesgo, para que esa persona consumidora, se rehabilite y cree un proyecto de vida; debemos trabajar estrategias de promoción, vigilancia y control”, indicó García Herreros.

Le puede interesar: Capturan a dos personas que pretendían vender droga cerca a colegios en Bucaramanga

En la sala se comunicaron los avances de los programas ‘Familias fuertes: amor y límites’, iniciativa del Ministerio de Salud, así como ‘Dispositivos comunitarios de salud mental’, que buscan la prevención del consumo y la rehabilitación en los casos que se presentan.

Intoxicaciones por consumo de drogas

La Secretaría de Salud de Bucaramanga presentó además un informe sobre casos de intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas en el municipio. Dichos resultados corresponden a los eventos reportados por las IPS de Bucaramanga al SIVIGILA. De 2015 a 2018, en el municipio se han registrado 88 casos de intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría de estos, casi el 40%, se evidencian en jóvenes de 19 años y la sustancia más usada es el cannabis.

Lea también: Norte, San Francisco y Provenza, puntos críticos de Bucaramanga en consumo de drogas

Sin embargo, se han presentado intoxicaciones por otras sustancias como cocaína, anfetaminas y aguardiente. La Secretaria de Salud Municipal, Adriana García Herreros, indicó que esta cifra va en aumento, considerando que en 2015 se presentaron 10 eventos; en 2016, un total de 25 casos; el año anterior, 34 casos; y este año, en apenas seis meses, se han reportado 18 casos. Otro de los datos representativos de este informe es que la comuna 1 Norte y la comuna 13 Oriental, son las que más han registrado casos en los últimos tres años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
manizales
Sorteo del 12 de Dic
3
2
9
2
valle
Sorteo del 12 de Dic
9
7
9
7
Astro Luna
Sorteo del 12 de Dic
libra
2
3
0
1
Publicidad