Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Bumangueses se quedan sin espacio público

El Observatorio Metropolitano de Bucaramanga indica que 2,51 metros cuadrados de espacio público es lo que le corresponde a cada bumangués, que ubica a la ciudad en los últimos puestos del país.
VANGUARDIA LIBERAL
Bumangueses se quedan sin espacio público
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 15 metros cuadrados por habitante de espacio público; las grandes ciudades en Colombia no sobrepasan los 5 metros cuadrados.

La Alcaldía de Bucaramanga, en el Plan de Desarrollo 2016-2019, reconoce que la capital santandereana carece de una planificación en el largo tiempo.

Vea además: Ciudadano denuncia agresión e invasión del espacio público por parte de taxistas en Bucaramanga

Según el informe de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos 2017, un estudio que mide el pensamiento de los ciudadanos sobre temas como la satisfacción en parques y zonas verdes, advierte que Bucaramanga registra la insatisfacción más alta del área metropolitana referente al espacio público.

El Gobierno Local, junto con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), elaboraron el Plan Maestro de Espacio Público, en el que se definió la construcción de algunos espacios verdes y recreativos para los habitantes de los barrios Ciudadela Café Madrid, La Joya, Cristal Alto y Bajo, entre otros; además, se ideó la construcción de una Ciclo-Infraestructura de 20 kilómetros.

De acuerdo con la Alcaldía, el municipio tiene 223 parques habilitados para el disfrute de los ciudadanos. Sin embargo, han sido restaurados una mínima parte y el panorama es preocupante.

Jorge Ramírez, magíster en Ingeniería Civil y docente de la UPB, afirma que “el panorama es terrible, como ciudadanos todos lo sentimos en la falta de espacios efectivos para disfrutar de otras actividades distintas al desplazamiento y al tema laboral”.

Sostiene que el espacio público en Colombia no cumple con los índices que sugiere la ONU, “Cada alcalde dispone del territorio, de la superficie pública como él lo ha querido”.

Según un estudio de la investigadora Lyda Maritza Rivera, la “imagen” que tienen los turistas de Bucaramanga, como “la Ciudad de los Parques” dista de la realidad. La investigación afirma que solo 22 parques cumplen con las condiciones óptimas.

Rivera señala que los parques que están en estratos socioeconómicos altos tienen mayor tamaño, comparados con los de estrato bajo. Una inequidad que aumentan la inseguridad y el mal uso de los espacios en los estratos bajos, afirma la experta.

Angie Melissa Pérez y Julián Suárez, tecnóloga ambiental y biólogo de las Unidades Tecnológicas de Santander, explican que a pesar de la existencia de zonas “de conservación” en la ciudad, al biólogo Suárez le preocupa que los parques no reciban el mantenimiento adecuado y en estos no estén sembrado especies nativas, a su vez, promover la protección de especies endémicas, claves en el ecosistema.

Nota de la Redacción: Este texto fue elaborado por Angie Alquichides, Carolina Cabrera, Sol Martínez, María Fernanda Neira, Laura Peña, José Pinilla y Breyner Soledad, estudiantes de la UPB.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad