Jueves 12 de Julio de 2018 - 04:22 PM

Los ‘jardines’ olvidados de la Ciudad de los Parques

“La ausencia de un modelo de planificación que permitiera visionar la ciudad a largo plazo, trajo como consecuencia una meseta que creció pero no se desarrolló”.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Los ‘jardines’ olvidados de la Ciudad de los Parques
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Así, la Alcaldía de Bucaramanga, en el Plan de Desarrollo 2016-2019, reconoce que la capital santandereana carece de una planificación que permita su desarrollo en el largo tiempo. En ese sentido este documento, que rige la política pública del municipio, sostiene que Bucaramanga no fue contemplada a como lo es hoy, y por esta razón aún persisten problemas de movilidad y espacio público que afectan la calidad de vida de los bumangueses.

Nuevos modos de transportes como la bicicleta no han sido contemplados en la ciudad, por falta de planeación. Según el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, se ha registrado un aumento del 3,4% en construcción en Santander en los últimos diez años, concentrando su principal foco en la capital. El informe de Calidad de Vida 2017, realizado por instituciones públicas y privadas, advierte además que la ciudad no cuenta con infraestructura suficiente para que circulen los 223.710 automóviles y 368.206 motocicletas que hay en la ciudad.

Así mismo, el informe de 'Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos 2017', una encuesta de opinión pública que mide el pensamiento de los ciudadanos sobre temas como la satisfacción en parques y zonas verdes, advierte el descenso de la percepción ciudadana en zonas recreativas desde el año 2015.

Bucaramanga presenta la insatisfacción más alta del área metropolitana referente al espacio público (ver gráfico), manteniendo un promedio histórico desde el año 2013 de un 42% de buena recepción en estos puntos de encuentro, que concentra el porcentaje más bajo de la percepción en los estratos cuatro y cinco de la capital santandereana.

La ciudad presenta el segundo puesto de insatisfacción del área metropolitana con 45 por ciento, sólo por debajo del municipio de Girón, que registra 42 por ciento de satisfacción frente al tema de parques o zonas verdes. Desde el año 2015 hasta el 2017 la opinión de los habitantes de los municipios ha desmejorado, pasando de 52 por ciento de satisfacción en 2015 al 46 por ciento en 2017, que significa una caída de 6 por ciento de favorabilidad.

La misma Alcaldía de Bucaramanga reconoce que debe trabajar en la adecuación y mejoramiento de los parques y zonas verdes de la ciudad. En una noticia publicada por el Municipio en su portal web, la administración indica que durante 2017 invirtió 18.478 millones de pesos para el mejoramiento, adecuación y construcción de algunos parques de la ciudad.

Para los próximos años de la administración actual, la Alcaldía de Bucaramanga, junto con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, han desarrollado el Plan Maestro de Espacio Público “Espacio público: la piel de la Democracia” como una ruta a seguir adicional a lo ya estipulado en el Plan de Desarrollo. En este documento se definió la adecuación, repotenciación y la construcción de algunos espacios verdes y recreativos para los habitantes de los barrios Ciudadela Café Madrid, La Joya, Cristal Alto y Bajo, y algunas comunas de Bucaramanga; además, se ideó la construcción de una Ciclo-Infraestructura de 20 kilómetros aproximadamente.

Espacios verdes

La calidad de vida de una persona en una urbe se ve influenciada por los espacios públicos verdes en los que pueda disfrutar plenamente. Pero el Observatorio Metropolitano de Bucaramanga acepta que 2,51 metros cuadrados de espacio público es lo que le corresponde a cada bumangués, cifra que ubica a la ciudad en los últimos puestos en el área metropolitana, incluso en el país. A pesar de que 15 metros cuadrados por habitante es la cifra que recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, de espacio público por persona; las grandes ciudades en Colombia no sobrepasan los 5 metros cuadrados.

“Sin embargo, en Colombia no es claro cómo miden el espacio público efectivo, y por ejemplo, la ciudad de Cartagena infla su espacio público efectivo con la medición de sus playas y manglares y en Pereira incluyen las áreas deportivas con el mismo fin”, indica el más reciente informe de Calidad de Vida 2017 de la ciudad de Pereira, la cual hace parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos.

Jorge Mauricio Ramírez, magíster en Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción y docente de la UPB, explica que espacio público “se considera todo aquel espacio físico o superficie en la cual los ciudadanos pueden desarrollar sus actividades sociales, culturales, deportivas, actividades distintas a lo laboral”. Por esta razón, algunas ciudades de Colombia tienen un índice mayor a la media nacional, puesto que “la forma de medirlo es una sola, independiente de que tipo de ciudad sea, el espacio público básicamente se mide como las áreas de andenes, antejardines, áreas de plazas, plazoletas, todo lo que esté habilitado para el público en general y que tengan acceso libre”, concluye Ramírez.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece que los parques, plazas, plazoletas, zonas verdes y parques metropolitanos son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades. Estos ofrecen soluciones a los efectos de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. Igualmente, la OMS afirma que aumentar el número y la calidad de los espacios verdes puede disminuir los agentes contaminantes climáticos que producen un fuerte efecto de calentamiento global y contribuyen notablemente a más de 7 millones de muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica.

¿Sigue siendo Bucaramanga la Ciudad de los Parques?

Por años, en Colombia a Bucaramanga se le ha conocido como “La Ciudad de los Parques”, así lo reconoce también la Cámara de Comercio en el libro Bucaramanga área metropolitana, una ciudad abierta al mundo, gracias al “avasallador avance urbanístico que transformó la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado, el respeto y el amor a la naturaleza por parte de sus habitantes”.

Actualmente, de acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, el municipio tiene 223 parques habilitados para el disfrute de los ciudadanos (Ver mapa). Sin embargo, han sido restaurados una mínima parte de esta cifra y el panorama es preocupante en relación con el espacio público en la ciudad. Jorge Ramírez sostiene que “el panorama es terrible, como ciudadanos todos lo sentimos en la falta de espacios efectivos para disfrutar de otras actividades distintas al desplazamiento y al tema laboral. En los últimos años, la cantidad de nuevos parques ha sido mínima, comparados a la dinámica que había hace unos 30 ó 40 años, y esto está influenciado por un instrumento o documento que es la ruta de navegación llamado el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Así mismo, el espacio público en Colombia no cumple con los índices que sugiere la ONU, por lo tanto, el país tiene un déficit que afecta la calidad de vida de las personas. Al respecto Ramírez añade que “un buen índice de espacio público estaría alrededor de entre 10 y 20 metros cuadrados por habitante. En Colombia, el problema es que la mayoría de ciudades se han desarrollado sin ningún norte. Entonces cada alcalde dispone del territorio, de la superficie pública como él lo ha querido. A raíz de lo anterior, en los últimos años se ha tratado de reglamentar y prestar atención, y es por eso que se habla ahora de índices de espacio público”.

Por otro lado, Lyda Maritza Rivera, coordinadora de Práctica Empresarial del programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, hizo un estudio exploratorio en 130 parques de la ciudad, incorporando la percepción de las personas, el comportamiento y uso de los ciudadanos. En su investigación de Maestría, reitera sobre la importancia cultural y económica de los parques. (Lea el estudio acá).

Según este estudio, titulado 'Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia- 2014)', Rivera agrega que los parques contribuyen al esparcimiento social, comparándolos con “los jardines de una casa” al contener áreas verdes que permiten la actividad física y recreativa. La académica señala que estos además son un espacio de libertad y escape social, embelleciendo la imagen social de Bucaramanga.

Sin embargo, la experta explica que la “imagen” que tienen turistas nacionales y extranjeros de Bucaramanga, como “la Ciudad de los Parques” dista de la realidad. La investigación afirma que de los 130 parques visitados, solo 22 cumplen con todas las condiciones óptimas y más de 71 carecen de adecuaciones estructurales. “En general, la gente no cree que somos la ciudad de los parques porque vemos a nuestro alrededor y no son los mejores espacios a mostrar”, comenta Rivera, explicando que los parques de la capital santandereana presentan una deteriorada infraestructura.

Rivera explica que la importancia de los parques está en lo que representa para las comunidades. Como ejemplo se refiere al Parque Santander, que está frente a la iglesia de la Sagrada Familia, contiguo al emblemático edificio de La Tríada, en el centro de la ciudad. Según explica, antes era llamado Parque Belén y fue el primer espacio de interacción social en la ciudad después de la cruenta Batalla de Palonegro en 1900. Desde entonces, Bucaramanga creció fundamentada en pequeños espacios de ocio que fueron creciendo, otorgando el concepto de “ciudad de los parques” a Bucaramanga.

La experta apunta que su investigación realizó el análisis de los parques a partir de tres parámetros: las áreas verdes, la infraestructura y el mobiliario. En ese sentido, Rivera señala que los parques que están en estratos socioeconómicos altos tienen mayor tamaño comparados con los de estrato bajo. como la Comuna 14 (Morrorico). Adicional a ello la infraestructura y mobiliario urbano tiende a ser baja en los sectores vulnerables, aumentando la inseguridad y el mal uso de los espacios. “La totalidad del área de los parques de barrios vulnerables ni siquiera alcanza a ocupar el espacio de un parque de estrato alto”, concluye la Magíster.

Angie Melissa Pérez y Julián Suárez, tecnóloga ambiental y biólogo de las Unidades Tecnológicas de Santander, de forma respectiva, coinciden con Lyda Maritza Rivera sobre la importancia de definir parque. Para los profesionales estos son “aquella zona verde donde las personas pueden encontrarse con especies naturales endémicas y donde además desarrollan actividades de esparcimiento”.

Pérez explica que la fauna, la flora y las actividades que ofrecen los parques son una de las principales características que hacen que estos espacios sean beneficiosos para los habitantes, principalmente por conservar zonas verdes y diversidad de especies. A esto, agrega la experta, se llama “paisajismo”. Pérez indica que gran parte de estas zonas verdes son denominadas “de conservación”, pues ayudan a mitigar los niveles de smog, la contaminación provocada por industrias y vehículos.

Para el caso de Bucaramanga, la especialista ambiental indica que la mayoría de zonas verdes cuentan con una especie de árbol llamado Oití, siendo esta la principal planta que absorbe carbono, contrarrestando los altos índices de contaminación. “Si no existieran estos puntos verdes la contaminación esta sería mayor”, afirma. Pérez indica además que los Oití son esenciales para mantener la estabilidad de terrenos que son vulnerables a deslizamientos. Por la capital santandereana, por ejemplo, pasa la falla geológica Santa Marta-Bucaramanga, de manera que los árboles son clave ya que son sus raíces las que absorben el agua de lluvia, y de esta manera mantienen los suelos firmes y evitan un desplazamiento de tierras en la zona.

A pesar de la existencia de zonas “de conservación” en la ciudad, al biólogo Julián Suárez le preocupa que los parques no reciban el mantenimiento adecuado y que en estos no estén sembrado árboles endémicos, clave en el ecosistema. Lo otro, advierte, es el respeto por el espacio que debe haber entre estas áreas veredas y la construcción de viviendas.

El hogar de los insectos

No sólo la flora es esencial en los parques de Bucaramanga, sino también la fauna. Juan Camilo Manrique, biólogo de la Universidad Industrial de Santander, UIS, explica que los parques son pequeños parches ecológicos que ayudan a mantener la biodiversidad en medio de la intervención del ser humano. En el caso de la capital santandereana sus estudios le han permitido identificar que los parques suelen ser hogar de cigarras o chicharras, así como de hormigas, abejas, avispas, libélulas y escarabajos petroleros.

Según explica Manrique, las abejas y hormigas cumplen un papel fundamental en la oxigenación de la tierra, así como en el cuidado de algunos árboles. Las hormigas desarrollan complejas relaciones mutualistas al habitar las plantas y alimentarse del néctar que este les proporciona.

Manrique hace referencia a los escarabajos petroleros como los insectos que más llaman la atención de las personas por su color negro que varía entre verde y azul y por sus diversos tipos de cuernos y antenas, siendo esta especie el principal agente encargado de la parte ecológica, reciclando los nutrientes para la tierra y ayudando a la dispersión de las semillas.

El experto invita a “cuidar de estos espacios y los organismos que allí se encuentran, siendo la flora y la fauna un proceso único de millones de años de evolución y afortunados por contar con esta variedad de especies en la región”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad