Lunes 16 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Asesinatos de habitantes de calle en Bucaramanga van en aumento

La casi totalidad de estos crímenes continúa en investigación. La realidad es que muchas de estas personas no tienen dolientes ni familiares que colaboren suministrándoles información a los jueces.
/ VANGUARDIA LIBERAL
La más reciente estadística señala que sobre el frío pavimento de las calles de Bucaramanga duermen 1.546 indigentes.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

En Bucaramanga, el año pasado la tasa de homicidios fue de 18 por cada cien mil habitantes. En total fueron asesinadas 94 personas durante 2017. Fue la tasa más alta del área metropolitana; mientras que en el caso de Floridablanca, con una tasa de seis trágicos episodios, fue la más baja.

Y si se revisan más en detalle los datos del año 2017 que publica Medicina Legal, sobre los factores de vulnerabilidad de las víctimas, preocupa que de 14 ciudades de la Red Cómo Vamos, en Bucaramanga los habitantes de calle engrosan la lista de las principales víctimas con una participación dentro del total de homicidios del 16% (14 personas asesinadas).

Es más, de enero a junio del presente año, Medicina Legal ya ha contabilizado seis habitantes de calle asesinados en el área metropolitana de Bucaramanga, según el reporte estimado por las autoridades policiales.

Para Yani Lizeth León Castañeda, directora del programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, “Esta situación ha generado una gran preocupación entre las organizaciones sociales que los defienden y, de manera especial, entre los miembros de esta población vulnerable”.

Si bien en ocho casos de 2017 las autoridades certificaron que se trataron de homicidios, frente a las otras seis muertes ocurridas el año pasado persisten las dudas, pues sus propios compañeros de calle dicen que los cuerpos aparecieron con signos de violencia.

Pese a que las autoridades destacan el trabajo que vienen adelantando para dignificar la opción de vida que escogieron estos ciudadanos, lo cierto es que las seis muertes que se han reportado en lo que va corrido de 2018 no dejan de preocupar a las organizaciones sociales que también velan por su bienestar.

Según León Castañeda, “la tasa de homicidios es un indicador que muestra la probabilidad de morir de manera violenta a manos de otra persona y, de manera desafortunada, son los indigentes los que están aportando la gran cuota de los sacrificados” .

Dijo que el tema de esta población también es grave en Bogotá. Mientras en 2017 se reportó en promedio la muerte de un habitante de calle cada 15 días, en lo corrido del presente año ya van diez casos en esa ciudad.

La experta dijo que en el año 2017 la tasa de homicidios en Colombia fue de 24 muertes por cada cien mil habitantes, mientras que en Chile la tasa fue de tres, según el último balance de Insign Crime’: “Eso quiere decir que la probabilidad de morir asesinado en Colombia es ocho veces más alta que en el país austral”.

“Es preciso que las autoridades y los mismos ciudadanos enciendan las alarmas, pues los brotes de inseguridad van en aumento”, puntualizó.

Radiografía

* En 2016 había un registro de 1.246 habitantes de calle, mientras que en el año anterior se censaron 1.326 personas en esta condición.

* El dato de este año: Con cifras hasta mayo, el programa de habitantes de calle, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, ha identificado 1.546 personas.

* ¿Dónde están? A pesar de que en todas las comunas de la ciudad hay presencia de habitantes de calle que se instalan en andenes y parques, la Alcaldía de Bucaramanga ha identificado en total 15 puntos donde se encuentra la mayor parte de esta población.

* ¿Cuáles son esos puntos? Debajo de puentes como el de Conucos, el deprimido de la 27 y La Flora son algunos de los lugares escogidos para salvaguardarse de las inclemencias del clima. Hay otras zonas en donde se refugian, tales como: Comuneros, Quebradaseca, el barrio Independencia, La Novena, el Parque San Pío, Ciudad Norte y la Comuna Centro.

* Número de hombres y mujeres: De la población identificada el 88%, es decir 1.336 son hombres, y la población restante equivale a 180 mujeres. En general, no hay un grupo etario sobresaliente, ya que hay habitantes de calle desde muchachos hasta adultos mayores.

* Tiempo que llevan aquí: Se han identificado personas que llevan entre 20 y 30 años en las calles, pero cada vez es más común ver a jóvenes y adultos que solo llevan meses en la calle.

* ¿Por qué hay tantos habitantes de calle en la ciudad? Los bumangueses están acostumbrados a darles limosnas a estas personas. Por otro lado, hay que aclarar que diferentes razones llevan a una persona a hacer de la calle su hogar: la drogadicción es una de ellas. Algunas veces son los problemas familiares los que terminan en abandono, tanto de jóvenes como de adultos mayores, quienes se quedan sin hogar y sin cómo sostenerse.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 16 de Ago
3
1
1
4
quindio
Sorteo del 16 de Ago
9
7
1
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Ago
leo
2
4
7
3
Publicidad