Martes 17 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Crecen las críticas por el convenio del pasto japonés en Bucaramanga

Además de las observaciones formuladas por la Contraloría Local, la comunidad denunció una nueva irregularidad: la supuesta entrega de grama japonesa a particulares.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Una de las observaciones hechas por la Contraloría, fue que dicho pasto no estaba recibiendo los cuidados y el riego necesario, por lo cual en múltiples zonas se secó y por consiguiente la inversión efectuada se perdió.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

En las cámaras de seguridad de la urbanización Villas del Prado quedó grabado el ingreso de una camioneta con logos oficiales de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), con una carga de pasto japonés que, según los residentes del sector, se entregó a dueños de una propiedad privada.

Es importante recordar que, de acuerdo con lo informado por el Gobierno Local, entre la Alcaldía y la Emab se realizó un convenio interadministrativo para la compra e instalación de más de 30 mil metros cuadrados de grama japonesa en 2018, para el arreglo de zonas verdes públicas y parques de la ciudad.

“Ver eso nos generó dudas porque se sobreentiende que el fin que se le debe dar a ese pasto es para el embellecimiento de los parques, zonas verdes, o espacios públicos de la ciudad. Pero lo que vimos es que se le entregó a particulares para adornar propiedades privadas”, denunció un ciudadano de dicho sector residencial, quien reservó su identidad.

“Tenemos entendido que es permitido llevar el prado cuando la misma junta de acción comunal lo solicita, pero sabemos que no fue así”, agregó el denunciante.

“Es la primera vez”

De acuerdo con lo asegurado por el Gerente de la Emab, José Manuel Barrera, es la primera ocasión en que se conoce una denuncia similar. No obstante, este hecho deja entre ver la falta de controles rigurosos por parte de la citada entidad para la entrega e instalación de tal grama.

“Este hecho fue algo eventual; uno envía un viaje de pasto pero, cómo hace uno para controlar lo que suceda por el camino. Necesitamos que la gente nos ayude con sus denuncias, ya tomamos la decisión de echar a uno de los trabajadores implicados y le iniciamos un proceso sancionatorio al otro”, aseguró Barrera.

Hallazgos de Contraloría

Es preciso informar que, en diciembre del año pasado, la Contraloría Local efectuó una auditoría exprés para identificar posibles irregularidades en el convenio suscrito entre Alcaldía y Emab, para la instalación de prado japonés en escenarios públicos.

En dicho ejercicio, el citado ente de control formuló cinco observaciones, de índole administrativo, disciplinario y fiscal.

Le puede interesar: Siguen quejas por el rápido deterioro de la grama japonesa en parques de Bucaramanga

El que más llama la atención es sobre un probable “sobrecosto por m2 instalado” de prado japonés.

Según la Contraloría, mientras la Secretaría de Infraestructura le paga a la Emab $12.999 por la instalación de un metro cuadrado de grama japonesa, la Empresa de Aseo la adquiere a $6.400 el m2.

El argumento expuesto por la Emab, en ese entonces, fue que el incremento estaba justificado con las labores de poda, mantenimiento, fertilización, transporte e instalación de la grama en mención.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
bogota
Sorteo del 18 de Oct
7
0
7
7
LA CULONA
Sorteo del 18 de Oct
5
5
5
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
5
7
6
7
Publicidad