Miércoles 18 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Motociclistas se matan por exceso de velocidad, impericia y embriaguez

Nada más en julio van seis motociclistas muertos en accidentes de tránsito. Es preciso redoblar las campañas de prevención en este gremio de conductores.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Las imprudencias de los motociclistas también ponen en riesgo las vidas de los menores de edad.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)
/ VANGUARDIA LIBERAL
La carrera novena es una de las vías de mayor accidentalidad.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

En lo que va corrido del presente año han muerto en las calles del área metropolitana de Bucaramanga 39 personas que se movilizaban en motocicletas: 35 conductores y 4 pasajeros.

El 80% de las víctimas estaba en una edad que oscilaba entre los 17 y los 24 años. Es decir, son los jóvenes los que más muertos aparecen en esta fría estadística.

Los fines de semana, de manera específica el sábado en la noche y la madrugada del domingo, aparecen como las fechas más fatídicas.

El alto grado de mortalidad en ese gremio de conductores hizo que las autoridades de Tránsito redoblaran las medidas de prevención.

Lea también: Estas son las zonas de Bucaramanga con mayor accidentalidad

Incluso se pusieron en la tarea de detectar las razones que han llevado a esta elevada cifra de muertos ‘sobre ruedas’.

Según los primeros análisis, las tres grandes causas de esta mortalidad son: Violar los límites permisibles de velocidad, conducir en estado de embriaguez y una evidente impericia al volante.

Si bien estos motivos están plenamente identificados por el Fondo de Prevención Vial, nadie explica mejor este fenómeno que los propios motociclistas.

En un sondeo realizado por este organismo, el 80% de los motociclistas entrevistados admitió que en la mayoría de ocasiones los accidentes responden a imprudencias propias.

Muchos de ellos le atribuyeron al afán y a las exigencias en sus trabajos los motivos por los cuales conducen a altas velocidades en las calles, tratando de sacarles el quite a los frecuentes trancones que se registran en la meseta.

Habla Tránsito

Según Germán Torres Prieto, director de Tránsito Local, se adelantan campañas pedagógicas con miras a crear conciencia entre el gremio de motociclistas sobre la importancia de respetar las señales viales.

A juicio del funcionario, es vital que los motociclistas identifiquen los riesgos a los que se exponen en las vías: “por eso los invitamos a que cuiden y preserven sus vidas”.

De igual forma, a través de actividades educativas, se les recuerda la importancia de la adecuada identificación e interpretación de las señales de tránsito, el uso del casco y de los elementos de protección; además de portar los documentos requeridos para el libre tránsito como son la licencia de conducción, la tarjeta de propiedad y la revisión técnico mecánica.

Lea además: Investigan muerte de joven en Válida de Motovelocidad

Dijo que “muchos de los controles tendrían que venir del endurecimiento de la obtención de la licencia de conducción, porque hoy primero compran la moto y después aprenden a manejar, y eso está ocasionando la mayoría de los accidentes”.

Las 10 imprudencias que más cometen los motociclistas en la capital santandereana

1 Superar los límites de velocidad.

2 Manejar en estado de beodez.

3 No ser diestros al volante; además realizan maniobras indebidas.

4 No usar el casco de la manera adecuada o simplemente no lo portan.

5 Conducir motocicletas que no tienen el debido mantenimiento.

6 Hacer el famoso ‘zig zag’ en las vías. Lo hacen para adelantar de forma ágil a otros vehículos por la derecha o por entre los vehículos que transiten por sus respectivos carriles.

7 Llevar a más de un pasajero en la motocicleta es otra práctica común entre muchos de ellos.

8 Circular por zonas prohibidas, tales como andenes o por aquellas vías en donde las autoridades de Tránsito han restringido el paso de las motocicletas.

9 Hacer trasteos imprudentes. Suelen cargar elementos que se pueden convertir en armas letales para los actores de la vía.

10 Manejar sin portar licencia de conducción, ni sus documentos en regla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad